El trabajador lesionado a fines de diciembre por una explosión en la planta de asfalto de Sancti Spíritus, falleció como consecuencia de sus quemaduras.
La lamentable noticia la confirmó este martes en su perfil de Facebook el periodista espirituano Yosdany Morejón Ortega, quien precisó que el trabajador, nombrado Alexey Díaz Salas, dejó de existir el pasado sábado.
Díaz Salas, recordó el comunicador, era la única víctima de la explosión ocurrida en la noche del 24 de diciembre en uno de los tanques de la planta de asfalto.
“Durante varios días luchó contra las quemaduras que le cubrían el 60 por ciento de su cuerpo”, señaló Morejón Ortega sobre el fallecido, al tiempo que ofreció condolencias a sus familiares y amigos.
La explosión en la que se lesionó la víctima fue catalogada como “de grandes proporciones” y ocurrió tras desatarse un incendio en la planta espirituana.
Según informó entonces el periódico Escambray, el incendio se desató en uno de los tres tanques de la planta, el cual almacenaba el líquido conocido como RC, empleado en la fabricación del asfalto.
La explosión resultante lesionó de gravedad a Díaz Salas, de 48 años, quien fue trasladado al Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos para recibir atención médica. A su llegada fue reportado en estado crítico, con quemaduras severas y un trauma craneal.
En cuanto al fuego, calificado de de gran envergadura por testigos citados por Escambray, este afectó también los dos tanques contiguos al inicialmente incendiado, pero pudo ser extinguido totalmente por los bomberos.
Posteriormente, y tras una investigación de lo sucedido, el Ministerio del Interior (Minint) aseguró que el incendio y la explosión fueron resultado de un accidente, y no de un hecho intencionado.
Explosión en Sancti Spíritus fue un accidente, aseguran autoridades
El teniente coronel Alexander Ávalos Jorge, jefe del Cuerpo de Bomberos del territorio, comentó que el poco líquido que acumulaba el tanque incendiado favoreció la concentración de gases volátiles y creó un mayor riesgo de explosión en caso de existir una fuente de ignición.
Esa fuente resultó ser el mechero que portaba la víctima, quien se desempeñaba como el candelero de la planta.
“La mezcla explosiva de los vapores absorbió esta fuente de ignición y, si se toma en cuenta que se trataba de un tanque diseñado para almacenar 40 000 litros y que solo contenía cerca de 5 000, hablamos de una gran capacidad vacía donde se concentran los gases”, explicó Ávalos Jorge.
“Como no existe oxígeno en el interior del recipiente sino vapores que provocaron esta mezcla explosiva, el incendio trata de liberarse y originó la explosión”, concluyó.