ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Falleció Rolando Rodríguez, Premio Nacional de Historia y de Ciencias Sociales

Autor de obras como “Cuba: la forja de una nación” y “Dos Ríos: a caballo y con el sol en la frente”, Rodríguez contaba al morir con 83 años de edad.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 7, 2024
en Cuba
0
El historiador cubano Rolando Rodríguez García, fallecido en La Habana el 6 de abril de 2024 a los 83 años de edad. Foto: ACN / Archivo.

El historiador cubano Rolando Rodríguez García, fallecido en La Habana el 6 de abril de 2024 a los 83 años de edad. Foto: ACN / Archivo.

El reconocido historiador Rolando Rodríguez García, Premio Nacional de Historia y de Ciencias Sociales y Humanísticas, falleció este sábado en La Habana, informan medios oficiales de la isla.

Al momento de su muerte, cuya causa no se precisa en los reportes, contaba con 83 años de edad.

Nacido en Santa Clara, Rodríguez García estudió Derecho y Filosofía, y fue profesor fundador del Departamento de esta última especialidad en la Universidad de La Habana.

Según reseña Cubadebate, que cita a la Unión de Historiadores de Cuba, durante su vida ocupó diversos cargos y responsabilidades docentes y gubernamentales.

https://twitter.com/unhic_vc/status/1776739786285363618

Durante los años 60 y 70 fue director del Departamento de Filosofía e Historia de la universidad habanera, director de Ediciones Revolucionarias, presidente del Instituto Cubano del Libro y viceministro de Cultura.

En 1981, pasó a la Secretaría del Consejo de Ministros como jefe del área de asuntos sociales, de la que luego fue su coordinador y asesor de asuntos especiales.

Rolando Rodríguez desarrolló una amplia labor docente e investigativa, tanto dentro como fuera de Cuba, y participó en numerosos eventos, congresos y cursos.

Escribió más de una veintena de libros, entre los que pueden citarse Bajo la piel de la manigua, Cuba: la forja de una nación, Dos Ríos: a caballo y con el sol en la frente y Los vientos huracanados de la historia. 

Por su trayectoria recibió distinciones y reconocimientos como la Distinción por la Cultura Nacional, la Distinción Julio Le Riverend de la Unión de Historiadores de Cuba, los premios nacionales de Historia y Ciencias Sociales, y la Orden Félix Varela, entre otros.

Al momento de su muerte, se desempeñaba como investigador en el Centro Fidel Castro Ruz, del cual había sido uno de sus fundadores en 2021.

Etiquetas: FallecidosFallecimientoHistoria de CubaObituario
Noticia anterior

Oriente Medio, la fe y otros factores

Siguiente noticia

Los lamentos del ingenio Dolores

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

licencia conducción Cuba
Cuba

Cuba prorroga las licencias de conducción y circulación hasta 2028 en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Alicia Leal. “Templo del Espíritu Santo”, 2025. Acrílico sobre lienzo, 87 x 87 cm.
Tradiciones

Nueve pintores cubanos rinden tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre

por Alex Fleites
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El ingenio Dolores,  en Caibarién, Cuba, edificación del siglo XIX, patrominio cultural. Foto: Carlos Sebastián.

Los lamentos del ingenio Dolores

Avión de la aerolínea Air China. Foto: flightradar24.com / Archivo.

Air China con nuevo puente aéreo hacia Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    876 compartido
    Comparte 350 Tweet 219
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.