ES / EN
- marzo 17, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Fallo eléctrico causó incendio en Santa Clara

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 2, 2018
en Cuba
2

Un fallo eléctrico causó el incendio en una instalación de telecomunicaciones del centro de Cuba que hace una semana dejó temporalmente sin cobertura más de 1,5 millones de teléfonos móviles, según el resultado de la investigación divulgado este lunes por varios medios.
El Ministerio del Interior de la Isla explicó en la nota que un problema en las conexiones que alimentaban a una consola de aire acondicionado provocó un aumento de temperatura hasta inflamarse el plástico aislante, así como la propagación de las llamas a través de otros materiales de fácil combustión a su alrededor.
En el local siniestrado se había incumplido una norma sobre las instalaciones eléctricas y los requisitos generales de protección establecidos para evitar incendios en lo referido a los acoples de los conductores eléctricos, precisa el informe oficial, citando en este caso al cuerpo de bomberos.
El fuego causó daños en infraestructuras y afectó temporalmente el 29 por ciento del servicio de los clientes de telefonía celular de toda Cuba. Los clientes afectados se localizaron en las provincias centrales de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos, y también en Pinar del Río, la más occidental de la Isla.

Sin cobertura 1,3 millones de líneas móviles en Cuba


La empresa estatal cubana de telecomunicaciones, Etecsa, refirió en su último parte tras el suceso que el 80 por ciento de los clientes afectados ya recuperaron el servicio, mientras funcionaban el 62 por ciento de las estaciones de trasmisión y recepción necesarias para cubrir la telefonía móvil.
Los bomberos recordaron que desde 2016 en el centro telefónico ubicado en Santa Clara –ciudad cabecera de la provincia Villa Clara– se habían realizado seis inspecciones de protección contra incendios, la última de ellas en marzo pasado, las cuales arrojaron problemas de inversión y otros de carácter organizativo.
Por esta razón, se ha realizado una denuncia por el delito de “daños” y se trabaja con la Fiscalía para definir a los responsables, que tendrán que enfrentar un proceso penal.
En Cuba existen hoy 5,2 millones de líneas móviles activas, una cifra que ha evolucionado de manera creciente en los últimos años, desde las 43,000 que existían en 2003 hasta las 4,6 millones habilitadas hasta 2017.
Para este 2018, Etecsa anunció que proyecta comercializar internet en móviles, servicio que ya ha comenzado a probar en clientes seleccionados y empresas.
EFE / OnCuba

Etiquetas: Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA)Santa Clara
Noticia anterior

El día después

Siguiente noticia

Día 19: Al final la lógica se impone

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Imagen de archivo de un hotel en construcción cerca del malecón de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba

Cuba abrirá a su diáspora el acceso a cuentas bancarias, propiedad empresarial y grandes inversiones

por Redacción OnCuba
marzo 17, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

La mayor parte del país sigue sin electricidad y aún se investigan las causas de la caída del SEN

por EFE
marzo 16, 2026
0

...

Marejadas e inundaciones en la zona del malecón habanero, tras la llegada de un frente frío, el lunes 5 de febrero de 2024. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Frente frío desde este martes provocará lluvias intensas y tormentas en occidente y centro del país

por Redacción OnCuba
marzo 16, 2026
0

...

Cuba

Cuba entera sin servicio eléctrico tras nuevo colapso del Sistema Eléctrico

por Redacción OnCuba
marzo 16, 2026
0

...

Hotel Royalton Habana Paseo del Prado, frente a la explanada de La Punta. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Ocupación hotelera en Cuba cayó hasta el 18,9 % durante 2025

por EFE
marzo 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Día 19: Al final la lógica se impone

Ariel Ruiz Urquiola es "liberado"

Comentarios 2

  1. Pitufo says:
    Hace 8 años

    Nada, que ahorran kilos para botar millones. Esto es una muestra mas del por qué las cosas no funcionan.

    Responder
  2. Adrián says:
    Hace 8 años

    Me imagino este mismo incendio en Nueva York. Como cuando aquel apagon gigante por un transformador ido. Me imagino que algun opinante hubiera dicho lo mismo que Pitufo.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • La joven activista sueca Greta Thunberg (c) habla durante una rueda de prensa junto a otros voluntarios del Madleen, barco de la organización Flotilla de la Libertad, antes de partir de Sicilia rumbo a Gaza, el 1 de junio de 2025. Foto: Orietta Scardino / EFE / EPA.

    Convoy humanitario llevará a Cuba alimentos, medicinas y paneles solares

    784 compartido
    Comparte 314 Tweet 196
  • Gobierno de Cuba permitirá a cubanos en el exterior invertir y ser propietarios de negocios

    102 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    1099 compartido
    Comparte 440 Tweet 275
  • Cuba entera sin servicio eléctrico tras nuevo colapso del Sistema Eléctrico

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Trump dice que podría llegar “muy pronto” a un acuerdo con Cuba, pero después de “tratar con Irán”

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1938 compartido
    Comparte 775 Tweet 485
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    168 compartido
    Comparte 67 Tweet 42
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

    648 compartido
    Comparte 259 Tweet 162
  • De aquí y de allá: la frontera infinita de la emigración cubana

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}