La falta de combustibles ha dejado este jueves al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sin la capacidad de producir 638 megawatts (MV), lo que unido a las roturas en varias unidades de las centrales del país y la parada de otras por mantenimiento han llevado al déficit de generación a una cifra récord.
La Unión Eléctrica (Une) informó a través de su más reciente parte que en el horario de máxima demanda se contará con una disponibilidad de 1 559 MW para satisfacer una demanda calculada de 3 200.
Es situación generaría un déficit de 1 711 MW, una cifra inédita en medio de la actual crisis, y que provocaría una afectación en el servicio al 53 % del consumo en esa franja horaria, y altísimos niveles de apagones a lo largo de todo el país.
Aunque el desgaste de las plantas generadoras y sus constantes paradas por roturas lastra desde hace mucho tiempo del sistema, esta vez la mayores dificultades la marca la escasez de combustibles, que ha obligado a detener la operaciones de 69 centrales de generación distribuida, capaces de generar 400 MW.
Por la misma causa se encuentran detenidos 11 motores en la patana de Melones (184 MW) y la patana de Regla (54 MW).
Confirma el reporte de la Une que se encuentran desconectadas del SEN por avería la unidad 2 de la Central Termoeléctrica (CTE) de Felton y la unidad 6 de la CTE Renté.
En parada por mantenimiento se mantienen la unidad 8 de la CTE Mariel, la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, las unidades 3 y 4 de la CTE Cienfuegos, la unidad 5 de la CTE Nuevitas y la unidad 5 de la CTE Renté.