ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Falta de combustible provoca un déficit récord de generación eléctrica en Cuba

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) no llegará a cubrir la mitad de la demanda en el llamado horario pico debido a la parada de 69 centrales de generación distribuidas y motores de dos patanas ubicadas en La Habana.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 19, 2024
en Cuba, Economía
2
Un auto clásico pasa frente a una de las plantas turcas de generación eléctrica en el puerto de La Habana, durante los días del colapso del Sistema Electroenergético de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Un auto clásico pasa frente a una de las plantas turcas de generación eléctrica en el puerto de La Habana, durante los días del colapso del Sistema Electroenergético de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

La falta de combustibles ha dejado este jueves al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sin la capacidad de producir 638 megawatts (MV), lo que unido a las roturas en varias unidades de las centrales del país y la parada de otras por mantenimiento han llevado al déficit de generación a una cifra récord.

La Unión Eléctrica (Une) informó a través de su más reciente parte que en el horario de máxima demanda se contará con una disponibilidad de 1 559 MW para satisfacer una demanda calculada de 3 200.

Es situación generaría un déficit de 1 711 MW, una cifra inédita en medio de la actual crisis, y que provocaría una afectación en el servicio al 53 % del consumo en esa franja horaria, y altísimos niveles de apagones a lo largo de todo el país.

Aunque el desgaste de las plantas generadoras y sus constantes paradas por roturas lastra desde hace mucho tiempo del sistema, esta vez la mayores dificultades la marca la escasez de combustibles, que ha obligado a detener la operaciones de 69 centrales de generación distribuida, capaces de generar 400 MW.

Por la misma causa se encuentran detenidos 11 motores en la patana de Melones (184 MW) y la patana de Regla (54 MW).

2025: Cuba intentará disponibilidad promedio diaria de 1400 MW, menos de la mitad de la demanda actual

Confirma el reporte de la Une que se encuentran desconectadas del SEN por avería la unidad 2 de la Central Termoeléctrica (CTE) de Felton y la unidad 6 de la CTE Renté.

En parada por mantenimiento se mantienen la unidad 8 de la CTE Mariel, la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, las unidades 3 y 4 de la CTE Cienfuegos, la unidad 5 de la CTE Nuevitas y la unidad 5 de la CTE Renté.

Cuba se encuentra sumida en una crisis energética desde hace años que se ha agravado desde finales de agosto, por la falta de divisas para comprar el combustible necesario para la generación.
 
La precariedad del sistema, dotado de una tecnología obsoleta y con excesivo uso, ha provocado en los últimos tiempos desconexiones totales, dejando a oscuras a todo el país por más de una jornada.
 
Etiquetas: apagonescrisis energética en Cubageneración eléctrica en CubaUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Caen las divisas mientras el Gobierno anticipa más dolarización y variaciones en el régimen cambiario

Siguiente noticia

Tribunal de apelaciones de Georgia descalifica a Fani Willis, la fiscal en el caso criminal contra Donald Trump

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Especialistas cubanos han recordado que las tormentas eléctricas pueden producir rayos mortales hasta 16 kilómetros de distancia de la tormenta. Foto de Adrián Rico compartida por Instituto de Meteorología Cuba, en Facebook.
Cuba

Adolescente muere en Las Tunas por un rayo, dos niñas resultan heridas

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Habanos Europa ventas
Cuba

Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Nuevos camiones para la recogida de basura en La Habana. Foto: Canal Habana / Facebook.
Cuba

La Habana incorpora 20 camiones para aliviar la crisis de la basura

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Una calle de Santiago de Cuba. Foto: Periódico Sierra Maestra.
Cuba

Zona Santiago-Baconao: 17 sismos en 24 horas, aunque “la energía se mantiene en parámetros de rutina”

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Fani Willis. Foto: EFE.

Tribunal de apelaciones de Georgia descalifica a Fani Willis, la fiscal en el caso criminal contra Donald Trump

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en una fotografía de archivo. EFE/Sebastiao Moreira.

Médicos brasileños autorizan a Lula retomar su rutina de trabajo

Comentarios 2

  1. Wilfredo says:
    Hace 2 años

    Qué podemos saber de la Patana que estaba en Santiago? Hace unos días teníamos información de ella pero ahora nada. Qué pasa?

    Responder
  2. armando says:
    Hace 2 años

    Saludos, no se sabe si en este país; falta combustible, competencia, vergüenza,principios cívicos,etc,etc.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    130 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.