ES / EN
- octubre 16, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Ciencia

Faltan medicamentos en Cuba

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 30, 2017
en Ciencia, Cuba, Salud
0
Foto: Escambray.

Foto: Escambray.

Cuba sufrió durante el último año y medio desabastecimiento de no pocas medicinas debido fundamentalmente a impagos a proveedores extranjeros, pero también a la venta ilegal y otras prácticas fraudulentas, según reconocieron autoridades cubanas de la salud.
De acuerdo con lo publicado este jueves en varios medios de la Isla, entre los medicamentos que han faltado en las farmacias o han tenido un suministro irregular está la dipirona, el analgésico y antipirético más utilizado en Cuba del que se consumen más de mil millones de tabletas al año.
Ha habido problemas también con los diuréticos que forman parte del tratamiento contra la hipertensión, los antihipertensivos, antihistamínicos, el omeprazol (protector estomacal) y las pastillas anticonceptivas.
Rita María García, directora de Operaciones del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), explicó que la causa fundamental del desabastecimiento fueron los impagos a los proveedores extranjeros que suministran a la industria farmacéutica cubana materias primas, materiales para los envases e insumos.
Según García, el cuadro básico de medicamentos de Cuba lo forman 801 fármacos, de los que se produce localmente el 63 por ciento y el resto se importa.
Además, dijo que “más del 85 por ciento de los productos que se utilizan en la producción de medicamentos son importados, y el 92 por ciento de los principios activos, provienen fundamentalmente de mercados lejanos como China, India, y Europa, así como el 60 por ciento de los materiales de envases”.
Los impagos provocaron el paro de plantas de producción durante el año pasado y parte del presente, “pues al no disponerse de los recursos a tiempo, se detuvo la producción de algunas formas farmacéuticas que no nos permitió cumplir con el sistema nacional de salud”, explicó.
Ante esta situación, añadió, se establecieron prioridades “para los medicamentos que se expenden con la tarjeta de control para el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles y aquellos productos que se utilizan en los programas de atención al paciente grave y hospitalizado, los programas de Oncología y de VIH-sida, entre otros”.

El embargo y el mercado negro

La directora de Operaciones de BioCubaFarma señaló que el embargo “provoca elevados gastos” al no poder utilizarse el dólar en las transacciones y obliga a recurrir a mercados lejanos para la importación de materiales, equipos y piezas de repuesto, lo que retarda y encarece todo el proceso.
En cuanto al desvío de medicamentos y su venta en el mercado negro, Mailín Beltrán, jefa del Departamento de Servicios Farmacéuticos del Ministerio de Salud Pública (Minsap), dijo que desde febrero pasado se inició un “control integral” a las farmacias.
Esta auditoría reveló deficiencias relacionadas con “la falta de preparación del personal y con la falta de compromiso y responsabilidad que podían conducir a ilegalidades y a hechos de corrupción, muchos de los cuales fueron identificados”.
Entonces “se implementó un plan de medidas” que persigue “enfrentar la falta de medicamentos así como el control y fiscalización en las farmacias, la preparación del personal, el aseguramiento material, el aseguramiento y atención a los trabajadores”, dijo.
A raíz de las auditorías, fue sancionado “un grupo importante” de trabajadores de los servicios farmacéutico , y en algunos casos se abrieron procesos penales, según Beltrán, quien dijo de que el control y la fiscalización “van a seguir” para frenar “la venta ilegal de medicamentos, el uso indebido de recetas médicas y el uso indebido de los cuños”.
“No podemos seguir manchando la imagen de los trabajadores de la farmacia por un grupo de personas”, agregó.

El camino de la estabilidad

Estas representantes de Minsap y BioCubaFarma aseguraron a la prensa que desde junio llegan a Cuba materias primas y ha comenzado a estabilizarse el suministro de medicinas, aunque en agosto persistían el problema con más de veinte medicamentos de alta demanda.
“Hoy podemos decir que la industria se ha ido recuperando, mantiene estable la mayoría de sus producciones”, dijo Rita María García, quien asegura que en los sectores prioritarios “se ha logrado mantener la cobertura y entrega estable de medicamentos”.
Cristina Lara, jefa del Departamento de Planificación y Análisis de Medicamentos, Reactivos y Farmacoepidemiología del Minsap, dijo que entre las medidas está “la disponibilidad de medicamentos importados, paralelos a la entrega de la industria nacional” para “tratar de elevar la cobertura a nivel de farmacia”.
Lara explicó que intentan garantizar “que cuando una farmacia reciba el medicamento, lo reciba para todos los pacientes que tiene inscritos”.
Cuba –añadió– está importando una decena de medicamentos para su consumo entre 60 y 120 días, entre ellos la Hidroclorotiazida, el Enalapril, el Captopril, la metformina y el salbutamol.
En cuanto a los antihipertensivos, antihistamínicos, la warfarina y las tabletas anticonceptivas, Rita María García explicó que ya están disponibles en la red de farmacias y que “se continuará elevando la cobertura, a medida que se culminen los ciclos productivos”. El suministro de dipirona debe estabilizarse a partir de enero “y está prevista ya la cantidad necesaria hasta el mes de junio del 2018”.
Además, comentó que también preparan personal para ejercer como asistentes de farmacia, puesto que además de medicamentos, falta personal farmacéutico.
EFE / OnCuba

Noticia anterior

Homenaje a Cien años de soledad en sus 50

Siguiente noticia

Casa Blanca considera reemplazar a Tillerson

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Una profesora da clase en una escuela de educación especial, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

El sector privado en Cuba alivia un curso escolar “difícil” en medio de la crisis

por EFE
octubre 15, 2026
0

...

Hospital Orlando Pantoja Tamayo, del municipio Contramaestre, en Santiago de Cuba. Foto: teveo.cu / Archivo.
Cuba

Una veintena de estudiantes sufre una intoxicación en Santiago de Cuba

por EFE
octubre 15, 2026
0

...

Un inmueble en la calle Amargura, en La Habana Vieja, entre apuntalamientos. Foto: AMD
Cuba

Cuba actualiza su Ley de la Vivienda con más facultades para los propietarios en la isla y los emigrados

por Redacción OnCuba
octubre 15, 2026
0

...

Un joven contabiliza su presupuesto para almorzar en una pizzería. Foto:  AMD
Economía

La inflación vuelve a acelerarse en Cuba y expone el impacto del cerco petrolero de EEUU

por Redacción OnCuba y EFE
octubre 14, 2026
0

...

La falta de medicamentos en farmacias, una vertiente de la crisis en la isla. Foto: Kaloian Santos Cabrera.
Cuba

Farmacias comunitarias y grupos de WhatsApp como salvavidas ante la escasez de medicamentos en Cuba

por Redacción OnCuba
octubre 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El ex secretario de Estado, Rex Tillerson. Foto: Tomada de palabrasclaras.mx.

Casa Blanca considera reemplazar a Tillerson

Un policía ruso patrulla en la entrada del Kremlin, donde este viernes se realizará el sorteo del Mundial de fútbol. Foto: Denis Tyrin / AP.

Kremlin acoge sorteo del Mundial de fútbol

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Adiós a Manolo del Valle, una voz que honró la tradición del bolero cubano

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32
  • ¿Por qué EEUU levanta las sanciones contra Jorge Rodríguez, hermano de Delcy y presidente del parlamento venezolano?

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • ¿Qué conversaron Marco Rubio y Nayib Bukele sobre Cuba?

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuba actualiza su Ley de la Vivienda con más facultades para los propietarios en la isla y los emigrados

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • La inflación vuelve a acelerarse en Cuba y expone el impacto del cerco petrolero de EEUU

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • La insólita muerte de Carlos Aguirre

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Por qué Trump podría ser la mejor carta de Cuba para poner fin al embargo

    106 compartido
    Comparte 42 Tweet 27
  • Miserabilizar para someter: el recurso del método de EEUU hacia Cuba

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Con el turismo en retroceso, el grupo Gaviota “concentra” sus operaciones en menos de 3500 habitaciones

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.