La unidad 1 de la termoeléctrica de Felton, en Holguín, entró en funcionamiento este sábado, luego de solucionar una avería en la caldera, y los apagones bajaron en la isla.
Felton 1 se había averiado tres días atrás, y apenas dos semanas después de una anterior entrada luego de casi un mes de mantenimiento “controlado”.
Su retorno es una muy buena noticia para el deprimido sistema eléctrico cubano, al que los 210 MW que generaba esa planta esta mañana resultan un alivio indiscutible. Aunque no suficiente.
Aun cuando esta madrugada no hubo cortes eléctricos por déficit de generación e, incluso, hasta el mediodía era mayor la oferta que la demanda energética en el país, para el horario nocturno volverán las afectaciones.
Esa es la previsión oficial de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), según la cual la máxima afectación en la hora pico de este domingo será de 326 MW, una cifra significativamente menor que la reportada en los últimos días.
No obstante, para ello debe concretarse la entrada al sistema de las unidades 5 de las termoeléctricas del Mariel, en Artemisa, y Rente, en Santiago de Cuba, que esta mañana aún estaban fuera de servicio por avería y mantenimiento, respectivamente.
Entre ambas plantas aportarían 135 MW, a los que deben unirse otros 34 MW debido a la entrada prevista de dos motores de la patana de Mariel.
Además, deben entrar a generar un grupo de motores de generación distribuida “que están en espera de mantenimiento y se autoriza su uso con 115 MW”, apunta la UNE.
Cuba: mantenimientos de centrales eléctricas se planificaron para tener “apagones soportables”
Menos déficit de combustible
Otro aspecto menos desfavorable en esta jornada dominical es el del déficit de combustible.
De acuerdo con la UNE, se encuentran fuera de servicio por este motivo 24 centrales de generación distribuida, una cifra también menor a la de las últimas semanas.
Gracias a ello solo serán 98 MW los afectados por ese concepto, según los pronósticos oficiales.
Por su parte, las limitaciones en la generación térmica son de 339 WW.
Cuba padece desde hace varios años de una crónica crisis con la generación eléctrica, provocada por la antigüedad de las plantas generadoras y la difícil situación económica, que afecta las inversiones y los mantenimientos necesarios, así como la importación de combustible.
En este contexto, la UNE asegura que se trabaja para que los apagones no sean prolongados, y ejecuta un cronograma mantenimientos de las longevas termoeléctricas cubanas con el objetivo llegar a julio y agosto “en mejores condiciones”.
Según explicó a Granma recientemente Julio González Céspedes, director de Mantenimiento de esa entidad en esos meses de verano las termoeléctricas cubanas deben aportar al sistema un promedio de 1200 MW, una cifra superior en 100 MW a la alcanzada en igual fecha del año pasado, pero muy inferior a los 1993 MW de potencia instalada.
El problema electroenergetico es muy complejo, porque nuestras plantas generadoras de electricidad, la inmensa mayoría están fuera de su rango de vida útil (40 a 45 años), además para algunas de ellas, el uso de nuestro petróleo crudo con un alto contenido de azufre, provoca la reducción de los ciclos de mantenimiento (son más costosos y con más semanas de trabajo reparador).
Todo esto más los problemas de la generación distribuida (revolución energética) que tiene más de 25 años (también con problemas de mantenimiento, combustible, tanto fuel oil, como diesel).
Y la implementación de una renovada matriz energética (sistema eólico, celdas solares y otras fuentes alternativas de energía eléctrica).
Para resumir en todo su conjunto nuestro sistema electroenergetico en general necesita un fuerte financiamiento (inversiones) de una buena cantidad de millones de dólares o euros, inicialmente quizás más de 500 millones y cierto tiempo de ejecución.
Estás son mis modestas conclusiones por lo que he leído y consultado, ya que no soy especialista, ni he trabajado en ese sector.
Espero que en esta sesión de la Asamblea Nacional ahora en Junio se toque este complejo tema y que tanto repercute en nuestra sociedad.
Porque como dijo nuestro experimentado ministro de Energía y Minas (uno de los principalisimos artífices en la ejecución de la Revolución Energética), la electricidad no se puede prestar entre personas o familias, como los alimentos u otros productos básicos.
Mis respetos Divo