Una joven sobrevivió al ataque con arma de fuego perpetrado por un hombre de poco más de 20 años que provocó la muerte de otras dos mujeres este sábado en Santiago de Cuba, según informó un periodista local.
El hecho, ocurrido en el distrito José Martí de la urbe santiaguera, ha conmocionado a la opinión pública cubana, tras ser informado por medios de prensa oficiales. Además, ha reavivado el debate en torno a los feminicidios en la Isla, un tema que ha generado controversias y reclamos a las autoridades, en especial en las redes sociales, luego de conocerse de varios sucesos de esta naturaleza en los últimos meses, coincidiendo con la pandemia de coronavirus.
La sobreviviente logró huir a tiempo y fue atendida en el Hospital Provincial Saturnino Lora de la oriental ciudad. “Hoy sufre secuelas psicológicas”, escribió en su página de Facebook el reportero de la televisión estatal Cuscó Tarradell.
● 10 verdades a la luz sobre el feminicidio ocurrido recientemente en Santiago de Cuba: 1- Ambas víctimas eran madres…
Publicada por Cuscó Tarradell-Actualidades en Domingo, 8 de noviembre de 2020
Las tres mujeres eran compañeras de estudio y de trabajo, y el presunto asesino –quien trabajaba en una carpintería particular– les disparó mientras esperaban un transporte para dirigirse a la Universidad de Oriente, donde cursaban la Licenciatura en Educación Preescolar.
La noticia del feminicidio difundida por el periódico Sierra Maestra este fin de semana, señalaba que las víctimas mortales del lamentable suceso eran hija y esposa del agresor, aunque Tarradell revela que sólo una de ellas tenía relación de pareja con el hombre.
Según la fuente, las mujeres asesinadas, ambas de 27 años, eran madres de pequeños de cuatro y cinco años de edad, y trabajaban como educadoras en los Círculos Infantiles “Mis Primeros Días” y “La Bailarina Española” en el propio reparto santiaguero. Uno de los niños es hijo del agresor.
Feminicidio: hombre asesina a tiros a su esposa y su hija en Santiago de Cuba
El hecho fue premeditado, indica el post de Cuscó Tarradell, pero los investigadores del Ministerio del Interior no se han pronunciado, y todavía tratan de esclarecer los detalles y causas de los asesinatos.
Este crimen se suma a otros feminicidios ocurridos en la Isla en los últimos tiempos, los que han encendido las alarmas sobre un fenómeno que no suele ser reseñado en la prensa oficial.
Colectivos de la sociedad civil han documentado al menos 20 crímenes de este tipo en 2020. En Cuba no está tipificado el feminicidio, ni existe aún una ley contra la violencia de género.
Estos hechos lamentables son el fruto de lo que la sociedad cubana ha sembrado durante años , de manera relajadas no hicieron caso omiso a estos tipos de hechos tan denigrante de la cultura machista que se patrocinó durante años y ahora vemos los frutos de este engendro que ha llenado de dolor y luto a familias y generaciones . Por no darle importancia al clamor de tantas victimas , cuando denunciaba sus violaciones de derechos .