La plataforma independiente YoSíTeCreo elevó este miércoles a 18 el número de feminicidios verificados en Cuba, tras la confirmación dos nuevos casos.
El observatorio de dicha plataforma informó que las dos nuevas víctimas fueron Elaidy Alonso, de 27 años y con residencia en Sancti Spíritus, y Nancy Peña, de 49 y vecina de Holguín.
Peña fue asesinada a pesar de sus denuncias realizadas desde las redes sociales respecto al hostigamiento que sufría por quien se convertió en su presunto asesino.
En Cuba no existen cifras públicas sobre asesinatos machistas y son plataformas como YoSíTeCreo y la revista Alas Tensas las que se encargan de verificarlos.
El pasado 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno no dio permiso para que las feministas independientes se manifestaran y varias activistas que solicitaron el permiso para salir a las calles denunciaron haber sido detenidas e interrogadas, apunta la agencia española Efe.
Las feministas independientes critican que el Código Penal no tipifique el feminicidio como delito, aunque este lo contempla por motivos de género. También exigen una Ley Integral contra la Violencia de Género y denuncian la falta de refugios para víctimas de maltrato doméstico.
Igualmente, han subrayado la importancia del “Tercer Llamado por el Estado de Emergencia en Cuba por Violencia de Género” suscrito por 15 proyectos independientes y un grupo de personas que lo apoyan.
El trabajo de esta plataforma y otras que recogen datos sobre violencia machista, ante la ausencia de estadísticas oficiales, permitió verificar 14 asesinatos machistas en 2019, 32 al año siguiente, 36 en 2021 y 34 el año pasado.
Las estadísticas oficiales más recientes corresponden a la Encuesta Nacional de Igualdad de Género, de 2016, en la que participaron 10 698 mujeres.
Ese sondeo mostró que el 26.7 % de las mujeres cubanas, entre 15 y 74 años, aseguró haber sufrido algún tipo de violencia en su relación de pareja en los 12 meses previos al estudio. De ellas, solo el 3.7 % de las agredidas pidió ayuda institucional.
La prensa estatal no acostumbra a recoger estos hechos, cada vez más visibles gracias a las redes sociales, aunque en las últimas semanas han reportado algunos casos.
Efe/OnCuba.