ES / EN
- junio 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Feministas independientes elevan a 18 suma de feminicidios en Cuba este año

El observatorio de la plataforma YoSíTeCreo en Cuba informó que las dos nuevas víctimas fueron Elaidy Alonso (Sancti Spíritus) y Nancy Peña (Holguín).

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 16, 2023
en Cuba, Sociedad
0
Foto: unwomen.org

Foto: unwomen.org

La plataforma independiente YoSíTeCreo elevó este miércoles a 18 el número de feminicidios verificados en Cuba, tras la confirmación dos nuevos casos.

El observatorio de dicha plataforma informó que las dos nuevas víctimas fueron Elaidy Alonso, de 27 años y con residencia en Sancti Spíritus, y Nancy Peña, de 49 y vecina de Holguín.

Peña fue asesinada a pesar de sus denuncias realizadas desde las redes sociales respecto al hostigamiento que sufría por quien se convertió en su presunto asesino.

En Cuba no existen cifras públicas sobre asesinatos machistas y son plataformas como YoSíTeCreo y la revista Alas Tensas las que se encargan de verificarlos. 

El pasado 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno no dio permiso para que las feministas independientes se manifestaran y varias activistas que solicitaron el permiso para salir a las calles denunciaron haber sido detenidas e interrogadas, apunta la agencia española Efe.

Las feministas independientes critican que el Código Penal no tipifique el feminicidio como delito, aunque este lo contempla por motivos de género. También exigen una Ley Integral contra la Violencia de Género y denuncian la falta de refugios para víctimas de maltrato doméstico.

Igualmente, han subrayado la importancia del “Tercer Llamado por el Estado de Emergencia en Cuba por Violencia de Género” suscrito por 15 proyectos independientes y un grupo de personas que lo apoyan.

El trabajo de esta plataforma y otras que recogen datos sobre violencia machista, ante la ausencia de estadísticas oficiales, permitió verificar 14 asesinatos machistas en 2019, 32 al año siguiente, 36 en 2021 y 34 el año pasado.

Las estadísticas oficiales más recientes corresponden a la Encuesta Nacional de Igualdad de Género, de 2016, en la que participaron 10 698 mujeres.

Dirección de Salud en Las Tunas notifica un feminicidio

 

Ese sondeo mostró que el 26.7 % de las mujeres cubanas, entre 15 y 74 años, aseguró haber sufrido algún tipo de violencia en su relación de pareja en los 12 meses previos al estudio. De ellas, solo el 3.7 % de las agredidas pidió ayuda institucional.

La prensa estatal no acostumbra a recoger estos hechos, cada vez más visibles gracias a las redes sociales, aunque en las últimas semanas han reportado algunos casos.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: derechos civilesderechos de las mujeresderechos humanosfeminicidiosHolguínSancti Spiritus
Noticia anterior

EE.UU. publica imágenes del incidente de su dron con un avión ruso

Siguiente noticia

Cubanos y estadounidenses celebrarán en La Habana encuentro académico

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La pipa, perteneciente a la  Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villa Clara, trasladaba alrededor de 6 mil litros de combustible. Foto: Escambray.
Economía

Incautan 6 mil litros de petróleo transportados en un pipa para limpieza de fosas en Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Ministerio del Trabajo en Cuba
Economía

Sobre la nueva estructura de ministerios y la reforma de la economía, una breve reflexión.

por Julio Carranza
junio 9, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Cuba adelanta el fin de curso por la grave crisis energética: “No se puede dar clases así”

por EFE
junio 9, 2026
0

...

Ministerio de Energía y Minas, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Proyecto de ley confirma reducción de ministerios en Cuba

por EFE
junio 9, 2026
0

...

Epicentro del sismo de magnitud 6,2 que sacudió el occidente de Cuba, el 8 de junio de 2026. Imagen: Tomada de las redes sociales.
Cuba

Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: AYLIN HERRERA REYES/ACN.

Cubanos y estadounidenses celebrarán en La Habana encuentro académico

Foto: Escambray.

Tres detenidos por la venta de dólares falsos en Sancti Spíritus

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Lazaro Martinez Santrayll, perfil de Facebook.

    Triplista Lázaro Martínez da un salto al emprendimiento desde España

    194 compartido
    Comparte 78 Tweet 49
  • Cuba autoriza a empresa española comercializadora en medio de éxodo turístico

    826 compartido
    Comparte 330 Tweet 207
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    1164 compartido
    Comparte 466 Tweet 291
  • Felton 1 da un susto, vuelve a funcionar, pero la Guiteras y otras diez unidades siguen paradas

    288 compartido
    Comparte 115 Tweet 72
  • Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    283 compartido
    Comparte 113 Tweet 71
  • Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    696 compartido
    Comparte 278 Tweet 174
  • Notas sobre una graduación

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

    190 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1522 compartido
    Comparte 609 Tweet 381

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}