En pleno Barrio Chino de La Habana, comenzó este lunes Chinerías Habana: expo-feria comercial de empresarios de ese país, con el propósito de “nutrir a los emprendimientos cubanos”.
El encuentro, que se extiende hasta el 1º de junio, visibilizará no solo el quehacer de los empresarios del país asiático en Cuba, sino sus productos y servicios, aseguró la promotora cultural del Barrio Chino, Dalgis Chaviano, citada por Prensa Latina (PL).
Los organizadores pretenden crear mayores lazos comerciales entre los dos países, para lo cual decidieron exhibir y vender productos, además de presentar ofertas, proyectos y servicios de la isla y extranjeros, indicó Chaviano.
Además de Nihao53, la tienda virtual china que abastece de insumos y materias primas al empresariado cubano, participan en la feria mipymes nacionales como Deshidratados Habana, así como el proyecto Sedavid y el servicio de Impresión y diseño Glifos, agrega PL.
A inicios de abril pasado, se desarrolló el Foro Empresarial Cuba-China, con el foco puesto en el desarrollo de proyectos mutuos en sectores como la Construcción, la Industria Alimentaria y el Turismo.
Foro empresarial Cuba-China con posibles acuerdos en Comercio y Turismo
Citada por la Agencia Cubana de Noticias, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, Tania Tania Aguiar, señaló que “ante el complejo contexto por el que atraviesa la economía cubana, se necesita impulsar el desarrollo de iniciativas, alianzas sólidas y continuar aprendiendo de las experiencias del país asiático”.
Durante ese evento, confluyen otros sectores de la economía en la isla con los que se esperan estrategias y acuerdos, como es el caso de la Industria Ligera, el Comercio, la Sideromecánica, así como en materia de tecnologías digitales.
Pese al lento flujo del comercio y el bajo nivel inversiones del gigante asiático en la isla en los últimos años, que no ha logrado honrar en tiempo sus deudas con Pekín, China es el segundo socio comercial de Cuba a nivel global.
En un intercambio el pasado 5 de abril con Miguel Díaz-Canel, el presidente de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China, Luo Zhaohui, dijo que ambos países “son íntimos compañeros, buenos amigos y también socios importantes”, de acuerdo con el sitio oficial de la Presidencia.