El XII Festival Internacional Varadero Gourmet, cita culinaria que pretende un recorrido por los platos y bebidas de la cocina cubana e internacional, comenzó este lunes en el balneario ubicado en la occidental provincia de Matanzas, según informan medios oficiales en la Isla.
El evento se desarrolla en el Centro de Convenciones Plaza América y tiene entre sus principales objetivos promover la ”ecogastronomía” y el intercambio de experiencias y conocimientos entre empresarios y profesionales del sector, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).
La inauguración de la duodécima edición del Festival Internacional Varadero Gourmet 2022 tiene lugar ahora mismo en el Centro de Convenciones Plaza América, del afamado balneario cubano.@mariacelys reporta en #PeriodicoGiron. pic.twitter.com/zh0UNKA0Bs
— Periódico Girón (@PeriodicoGiron) September 12, 2022
Autoridades de la Empresa Extrahotelera Palmares S.A., la entidad convocante del festival, apuntaron en reciente conferencia de prensa que esta edición pretende también “revolucionar el concepto de cocina a través de alimentos saludables y sostenibles”.
Según el reporte, además de las actividades tradicionales de esta feria turística y gastronómica, como las iniciativas expositivas y los intercambios especializados, desarrollará un programa colateral con actividades temáticas.
Una de ellas es la Ruta de la Gastronomía Artesanal, que consistente en un recorrido por la cervecería Factoría Varadero 43. Contempla la degustación de cervezas y maltas artesanales, el acercamiento a los pasos de creación y manejo de estas bebidas y la cata de tapas con productos 100 por ciento cubanos.
Según PL, el Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba considera al festival como uno de los tres encuentros de importancia vinculados al sector y realizados en el país durante el presente año, junto a la Feria Internacional de Turismo y el Evento Internacional de Turismo de Naturaleza.
El Gobierno cubano pretende impulsar el mercado turístico de la Isla, uno de los sectores más afectados por la pandemia de la COVID-19, cuya repercusión se ha sentido notablemente en el desenvolvimiento de la maltrecha economía del país. Las autoridades del sector mantienen el propósito de cerrar el año con 2.5 millones de turistas recibidos, una cifra todavía muy lejana a los niveles alcanzados antes del inicio de la pandemia.
Cifras oficiales apuntan que el turismo es el segundo pilar más importante del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación, y ocupa la misma posición entre las fuentes de ingresos de divisas a la economía cubana.