ES / EN
- junio 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

FIAGROP 2014 o ¿cómo marchan los negocios agroindustriales en Cuba?

por
  • Yisell Rodríguez Milán
    Yisell Rodríguez Milán
marzo 20, 2014
en Cuba
1

“Hay una tendencia al incremento de las firmas extranjeras”, dice el Ingeniero Leandris Lazo Nodarse, director de Eventos de la Empresa de Ferias Agropecuarias, mientras explica que este año la Feria Internacional Agro-Industrial Alimentaria (FIAGROP), en La Habana, abierta por primera vez al público en 1933, va cumpliendo su propósito fundamental.

Su objetivo, especifica, es promover oportunidades de comercialización, introducción de nuevas firmas, empresas mixtas y otras formas de negocio para un mercado en constante desarrollo: el de la agricultura, la ganadería y las tecnologías vinculadas al progreso agroindustrial de Cuba.

En Rancho Boyeros, a casi 20 kilómetros de la ciudad de La Habana, los negocios se desarrollan en medio de un inusual panorama marcado por el paso de ganaderos que usan grandes sombreros y espuelas en las botas. A eso se suma el sonido de cientos de animales en exhibición,  entre ellos más de 400 vacunos y alrededor de 100 equinos, ovinos, caprinos, porcinos así como cientos de aves, pollitos de poco más de un día, conejos y una veintena de búfalos.

Algunos de esos ejemplares serán subastados después en un espectáculo donde, según comentan quienes un año tras otro se acercan al recito, una hembra porcina con sus crías se ha llegado a vender  hasta  en 25 mil pesos.

Se abre el juego…

Los empresarios Jorge Barrera, de la Josera Gmbh & Co. KG y Sigurt Elert, de la AIMEX Gmbh, ambos llegados desde Alemania, es la primera vez que participan en un evento como este en la Isla.

En exclusiva para OnCuba, Barrrera declaró el interés de su empresa, especializada en nutrición animal, de “ofrecer al gobierno cubano sustitutos lácteos para la primera etapa de la cría del ternero que es una de las más difíciles, además de comida para perros y gatos, en específico para los perros de trabajo”. Comentó que ya ha establecido algunos contactos.

Sigurt Elert, por otra parte, explicó que su experiencia con Cuba desde que participó el año pasado en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) ha sido favorable: “en ese momento AIMEX estableció contactos con Medicuba, que está interesada en la tecnología para estomatología de Alemania”.

Claro que para el nuevo viaje comercial la empresa alemana cambió su cartera de productos y trajo muestras de equipos para lecherías, ingenios azucareros y técnica de riego y jardinería. Destacan entre las maquinarias un modelo de evaporadores y centrífugas e ingenios completos, una SwingOver-Sistema de Ordeño, cercas eléctricas y un equipo completo para el trabajo en las granjas.

En FIAGROP, además del país germano, participan otros nueve a través de 16 firmas. Cuatro de esas naciones son de Latinoamérica y seis europeas lo cual justo ahora, cuando se producen acercamientos diplomáticos entre Cuba y la Unión Europea, resulta cuanto menos grato para quienes ansían ver los vínculos económicos plenamente restablecidos.

BELOFARM, experta en productos farmacéuticos, es una de las firmas teutonas que tradicionalmente participa en la Feria, aunque también está Bustar productora y comercializadora de semillas; THESUS International S.A  especializada en maquinarias y Malongo, de Francia, asociada a la rama del café.

“Es la primera vez que participa una francesa  desde que en la década de 1990 esta feria se convirtió en Internacional”, afirmó el director de evento sobre el grupo Malongo cuyo asesor legal, Dominique Héctor, dijo a la Agencia Prensa Latina que la compañía compra café a los países cultivadores, a fin de comercializar ese producto tras otorgarle un mayor valor agregado.

El otro lado de la negociación  

“Este año se han roto todos los records de participación de empresas nacionales y extranjeras. Históricamente hemos tenido muchas cartas de intenciones de negociación pero no se han cerrado muchos acuerdos. Pensamos que en esta edición los resultados sean mejores”, continúa explicando Lazo Nodarse mientras camina por los cuatro pabellones dedicados a la exposición de los productos.

Hay un total de 43 entidades nacionales agrupadas en esos espacios, de ellas 36 son del Ministerio de la agricultura.  Pero, sin duda, junto al Grupo Empresarial AZCUBA y el de Agricultura de Montaña (GEAM), una de las que más resalta por la elegancia con que oferta lo suyo es TABACUBA.

Luis Felipe Milanés, director de calidad de ese Grupo Empresarial, comentó a OnCuba que su exposición contempla todas las fases productivas del producto y, de manera especial, decidieron promoverlo a través de una conferencia que terminó con una cata de un puro habano y una singular competencia para ver quien lograba “la ceniza más larga”.

También tiene programada una mesa redonda con nueve “hombres habano”, quienes compartirán sus experiencias, debatirán sobre la introducción de las tecnologías en el proceso productivo y el resultado de las investigaciones aplicadas a la tierra.

Contacto con interesados extranjeros, desde el punto de vista de la comercialización de los puros, no pueden tener -explica Milanés- porque “tenemos un contrato de exclusividad de distribuciones con la empresa Imperial Tobacco”.

De café y potenciales clientes, conversamos con Leonel Guevara Aranda, director general de la Empresa Procesadora de Café Rolando Ayub, de Contramaestre, Santiago de Cuba, que es la mayor procesadora del país pues toma todo el grano extraído de la Sierra Maestra.

Afirma Guevara que brasileños y canadienses se han interesado en las características del Extraturquino y el Turquino, algunos de los tipos de café que se cultivan en las serranías orientales donde en 2013 se procesaron alrededor de 3 mil 500 toneladas y se pretende llegar, a través de un programa especial de desarrollo, hasta la increíble cifra de 15 mil toneladas en 2020.

El programa general de FIAGROP para los días que restan hasta que culmine el 23 de marzo incluyen: 14 conferencias técnicas, feria ganadera, ventas de productos de artesanía e industriales, los campeonatos nacional (entre Villa Clara que es el favorito y Sancti Spíritus) e internacional de Rodeo y Coleo, competencias de equitación y las subastas de animales.

 

1 de 10
- +

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

Fotos: Yisell Rodríguez y Roberto Ruiz

Sobre FIAGROP 2013 lea Reses y añoranzas, en OnCuba

Noticia anterior

Miguel Díaz-Canel afirma que hay que saber administrar la prensa

Siguiente noticia

Así lucirá el habanero Hotel Manzana

yisell

yisell

Periodista, bloguera por pasión, soñadora empedernina, guantanamera como la canción y cubana porque le tocó. Anda a la caza de historias, de gente increíble que corra tras las utopías.

Artículos Relacionados

ONAT Cuba deudas
Cuba

Cuba activa el cobro automático de deudas tributarias mediante débitos bancarios

por Redacción OnCuba
junio 21, 2026
0

...

Publicidad de la cerveza Hatuey en el Diario de la Marina, enero de 1937.
Historia

Secretos de etiqueta: el indio de la cerveza Hatuey

por Igor Guilarte
junio 21, 2026
0

...

Air Europa Cuba
Cuba

Air Europa aumentará sus vuelos a La Habana en medio de la crisis de combustible en Cuba

por Redacción OnCuba
junio 21, 2026
0

...

Foto: Lied Lorain.
Economía

¿Cómo reciben los cubanos la nueva reforma económica?

por Lied Lorain
junio 20, 2026
0

...

El artista y restaurador Pavel Valdés Ruiz, gestor no estatal del Museo de la Pintura Mural, de La Habana Vieja, con un cañón de su autoría. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

La reinvención de un museo de La Habana a través de la gestión no estatal

por Redacción OnCuba
junio 20, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Así lucirá el habanero Hotel Manzana

De paso por la Calle de los Cines en Camagüey

Comentarios 1

  1. Lisandra says:
    Hace 12 años

    Esperemos que la Feria Agropecuaria abra las puertas para que mejore la economía del país y las barreras que nos ha dejado el bloqueo caigan

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Hugo Cancio durante una entrevista con el corresponsal de CNN en La Habana, Patrick Oppmann.

    Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    9060 compartido
    Comparte 3631 Tweet 2262
  • Las sanciones de EEUU a CUPET paralizan el proyecto petrolero en asociación con empresa australiana

    184 compartido
    Comparte 74 Tweet 46
  • Cientos de soldaduras “con posibilidades de fallas” retrasan reparación de La Guiteras

    216 compartido
    Comparte 86 Tweet 54
  • Cuba aprueba banca privada, criptomonedas y remesas por canales privados: la mayor reforma financiera en décadas

    183 compartido
    Comparte 73 Tweet 46

Más comentado

  • Imagen creada con IA.

    ¿Qué demuestra la estampida de compañías internacionales sobre la recuperación económica de Cuba?

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32
  • Cuba aprueba su mayor reforma económica en décadas, bajo la mayor presión de Washington

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • Vecindarios y peripecias de una transición  

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    904 compartido
    Comparte 362 Tweet 226
  • Holguín inauguró su primera solinera, con 12 horas diarias de servicio en medio de apogeo de apagones

    148 compartido
    Comparte 59 Tweet 37

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}