ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

FIHAV 2023: una feria “abierta al mundo” en tiempos de crisis

La edición 39 de la mayor bolsa comercial de Cuba se extenderá hasta el próximo sábado, con la participación de empresarios de más de 60 países, incluidos participantes de Estados Unidos y cubanos residentes en el exterior.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 6, 2023
en Cuba
0
Foto: facebook.com/FeriaHabana

Foto: facebook.com/FeriaHabana

La Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2023, abrió sus puertas este lunes con la presencia de empresarios de más de 60 países, incluidos cubanos residentes en el exterior.

La edición 39 de la mayor bolsa comercial de Cuba busca promover nuevas inversiones y oportunidades de negocios, así como confirmar que la isla sigue “abierta al mundo” en momentos en los que atraviesa una severa crisis económica.

“Más allá del difícil momento que vive nuestra economía, esta feria demuestra que Cuba continúa abierta al mundo”, enfatizó Ricardo Cabrisas, ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, en la apertura de la cita, que contó con la asistencia del presidente Miguel Díaz-Canel, junto a otras autoridades del Gobierno.

Sobre la convocatoria de la feria, el también viceprimer ministro informó la presencia de más de 800 empresarios internacionales y una veintena de delegaciones oficiales de distintas naciones.

Entre los países participantes, Cabrisas resaltó la presencia de “importantes socios de la isla”, como Venezuela, Rusia, China, México y España, este último nuevamente el país con mayor número de expositores.

Además, agradeció la “posición consecuente” de las compañías y entidades de Estados Unidos que decidieron participar en FIHAV 2023, a pesar del complejo escenario de las relaciones bilaterales. A ellas, ofreció “todo el apoyo” de las autoridades cubanas.

El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, habla en la apertura de la Feria Internacional de La Habana FIHAV 2023. Foto: Otmaro Rodríguez.
El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, habla en la apertura de la Feria Internacional de La Habana FIHAV 2023. Foto: Otmaro Rodríguez.

De igual manera, ponderó la presencia de empresarios cubanos residentes en el exterior, quienes por primera vez cuentan con un espacio propio para mostrar sus productos y servicios en la feria.

Entre estos se encuentra el empresario cubanoamericano Hugo Cancio, presidente de la comapañía Fuego Enterprises y de la plataforma de ventas Katapulk, quien tras la apertura defendió a Cuba como “mercado natural” para los hombres de negocios cubanos que viven fuera de la isla.

“El activo más grande que tiene nuestro país es su diáspora, y nosotros queremos venir a invertir, a ser parte de este proceso de apertura económica, como es natural”, afirmó en diálogo con la prensa.

“Ojalá los cubanos podamos enfocarnos en las cosas que nos unen y dejar de lado las que nos separan, porque al final del día Cuba es nuestra patria. Dónde mejor hacer negocios que en el país donde nacimos, donde crecimos, y ayudar así a su gente, a su economía, que tanto lo necesita”, opinó en el intercambio sostenido en el pabellón que su compañía comparte con otras empresas de cubanos residentes en el exterior.

“Un mercado atractivo”

En su discurso de inauguración, el ministro cubano de Comercio Exterior aseveró que “Cuba no discrimina a los inversores por su país de origen” y consideró que la cita comercial contribuirá a la “diversificación” de los mercados de la isla y a un mayor acceso para financiamiento externo.

Al respecto, Cabrisas destacó los “esfuerzos” del Gobierno cubano para “consolidar el marco regulatorio” existente y “reforzar el clima para el comercio y la inversión extranjera”, aun cuando reconoció la persistencia de “obstáculos internos y externos”.

Entre estos últimos volvió a señalar al embargo/bloqueo de Estados Unidos, que, reiteró, “es real” y tiene entre sus víctimas a los empresarios extranjeros que hacen negocios con Cuba.

También se refirió a otros “factores externos” que también repercuten negativamente en el desempeño económico del país, como la crisis global derivada de la pandemia y la guerra en Ucrania. 

Aun así, aseguró, la isla “sigue siendo un mercado atractivo por sus potencialidades”, así como por la “actualización” de su modelo económico, impulsada por las autoridades cubanas en medio de la crisis.

Prueba de ello, dijo, es la presencia en la feria no solo de empresas estatales, sino también de mipymes privadas y otros actores económicos, que exhibirán su trabajo en el recinto ferial de ExpoCuba y con los que los empresarios foráneos también pueden hacer negocios.

FIHAV 2023 se extenderá hasta el próximo sábado 11, cuando el evento se abrirá al público.

En su amplio programa de actividades destacan espacios como el Foro de Inversiones, donde se presentará la nueva cartera de negocios; paneles sectoriales, como el dedicado a la Zona Especial de Desarrollo del Mariel; talleres, firma de acuerdos y un encuentro internacional de jóvenes empresarios.

Etiquetas: Economía cubanaFIHAV
Noticia anterior

Unión Eléctrica: disminuye déficit tras un fin de semana tenso

Siguiente noticia

Palestina: genocidio contra la verdad

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Fotografía de la serie "Palabras para este momento", de Moník Molinet, un proyecto en colaboración con Belly of the Beast. Cortesía de Moník Molinet.
Cuba

Cuba: palabras para este momento

por Deborah Rodriguez Santos
agosto 20, 2026
0

...

Cuba sector privado
Cuba

Gobierno cubano aprueba nuevos decretos que modifican reglas del sector privado y las importaciones

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Cuba Dominicana diplomáticos
Cuba

Cuba acusa a República Dominicana de expulsar a sus diplomáticos sin motivo, y salen a la luz posibles causas

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

"Solinera" que funciona como Centro de Recarga y Servicios Comunitarios, en el municipio guantanamero de Imías. Foto: Periódico Granma.
Cuba

“Solinera” en Guantánamo funciona las 24 horas y brinda servicio de bicitaxis eléctricos

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Un hombre mira la pizarra de precios de un puesto de comida en una calle en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

La inflación interanual sigue escalando en Cuba: 20,70 % en julio

por EFE
agosto 20, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Una gazatí en duelo mientras los cuerpos de los palestinos muertos por bombas de Israel llegan al hospital Naser en el campo de refugiados de Khan Younis, sur de Gaza, el 17 de octubre de 2023. Foto: EFE/EPA/Haitham Imad.

Palestina: genocidio contra la verdad

Junto a Wayland trabajó un grupo de artistas del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, además de tres muralistas coterráneos suyos. Foto: Canal Caribe.

Artista de EEUU se inspira en Hemingway para nuevo mural del Acuario Nacional

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Cuba acusa a República Dominicana de expulsar a sus diplomáticos sin motivo, y salen a la luz posibles causas

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.