El Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba acaba de publicar las normas que determinarán la conformación de los precios minoristas y mayoristas en la economía cubana…después del día cero.
¿Qué es el Día Cero? La Gaceta Oficial explica que será la jornada anterior al momento de la unificación monetaria, lo que parece indicar que no se guardará en absoluto secreto la fecha del fin de la doble moneda en Cuba.
La Resolución 19 del 2014 del Ministerio de Finanzas y Precios da una serie de indicaciones sobre cómo deberán proceder las entidades estatales cuando esto ocurra.
El mencionado momento de la eliminación de la doble moneda será el instante en que entre en vigor la tasa unificadora con la que se cotizarán los pesos cubanos, antes de que uno de ellos desaparezca. De acuerdo con el vicepresidente Marino Murillo, el peso cubano (la llamada popularmente moneda nacional) es la que permanecerá en circulación
La nueva legislación no da motivos para echar a correr hacia los bancos y a las CADECAS. Esa resolución se limita a dictar una norma de contabilidad que establece “los elementos para el registro contable del proceso de eliminación del peso convertible” en las operaciones financieras entre entidades económicas, así como una metodología que instrumentar la Política de Precios pos CUC.
El economista cubano Pavel Vidal, uno de las autoridades en el tema de la doble moneda, afirma que la eventual devaluación de la tasa de cambio oficial (1 a 1), necesaria para establecer la tasa unificadora, producirá que “casi todas las proporciones, los precios relativos y los resultados financieros de las empresas, bancos, otras instituciones y el presupuesto del Estado cambiarán.”
Indica también que “un segundo efecto sería un incremento de la inflación. El incremento de los costos –al multiplicar por una mayor tasa de cambio el valor en pesos convertibles y divisas de los insumos y gastos de inversión– podría ser traspasado por las empresas a los precios finales de los bienes y servicios que comercializan.”
Aunque no incidirá inmediatamente en la vida de los cubanos, la Resolución 19 es una prueba legal de que la eliminación de la doble moneda está en marcha…y va en serio.
Foto: Beatriz verde Limón (Quinqué)
Como siempre, todo una sarta de baba, para no decir absolutamente nada, ni cual será la nueva tasa de cambio (entre cuc y peso), ni como repercutirá en el cubano de a pie, día cero? el día que amanezcan con deseos de joder ese será el día y a comer piedra to´el mundo.
A partir de nunca se va a saber lo que no se ha sabido y en cuanto a lo que no te dicho lo diremos cuando se halla dicho. En cuanto a lo que comprende o se trata de comprender la información informante de lo mismo que por decir en el futuro cercano. Eso claro esta no quiere decir que decimos nada.
Mira que eres mongo, se la pasa todo el mundo criticando que hay dos monedas y que eso es un problema, ahora que dicen que la van a cambiar aparece el mongo este a decir esto, locooooo yo estube en la conferecia del cambio de moneda y si tu estubieses ahi estoy seguro que no tendrias ni la mitad de lo que hace falta para entenderlo, ya todo esta pensado y dicho asi que deja el penquerismo
Que dura tienes tu vida periodista que no puedes hacer una noticia de esto sino mas bien crear una duda enorme. Es la falta total de transparencia de ese gobierno, nos tratan como si fuéramos enfermos a los que no se nos puede decir la verdad. Solo esa cosa que se llama estado cubano tiene el derecho a hacer los cambios cuando ellos quieran. Sin votaciones, sin nuestro criterio. Das lástima.
Estos periodistas solo palabrerias y no disen nada .si van a darle al cubano alguna informacion que sean claros y contundentes y sobre todo pocas palabras y vayan al grano sin rodeos ni palabrerias para llegar a ningun lado
La expectativa que puede crear el pánico.Y donde muchos perderan una vez más., Para pagar la mediocridad, de aquellos que no les conviene aceptarlo.Si lo van a hacer que sea ya.En un país que vive de remesas y produce casi nada, una sola moneda no será la solución.Sólo una demostración más clara, del absurdo por donde nos guían aquellos que no nos respetan.Wall street no es único que especula con la desinformación.
Con todo lo que has escrito losiento pero no has dicho nada nos sigues dejando a todos igual ni cuando sera , ni en que nos repercute a nosotros los cubanos que a fin de cuentas es lo importante porque somos los que vivimos ahi y los que más necesitamos de la información bien clara .