La firma canadiense Roma Caribbean Suministros y Servicios Hoteleros S.A. prevé suministrar equipamiento y asistencia técnica a los campos de golf que se construirán en Cuba en un futuro cercano, anunció su presidente Pat Pontiero.
Roma Caribbean abrirá en enero de 2013 una oficina permanente en La Habana para atender la creciente demanda de sus productos estrellas, que incluyen el aseguramiento material de bares, restaurantes y hoteles.
Tras 18 años de sociedad con el grupo hotelero Cubanacan SA, mediante un contrato de asociación económica internacional, Roma Caribbean se propone ampliar su rango de negocios a otros sectores, como el de salud pública.
La compañía canadiense es una de las principales distribuidoras en Cuba de cocinas, hornos, tostadoras, lasqueadoras, moledoras de carne y batidoras, con énfasis en el suministro de piezas de repuestos para alargar la vida útil de esos artículos, precisó Pontiero.
Asimismo, dispone de una red de talleres en Santa Clara (en la provincia de Villa Clara), Varadero (Matanzas) y La Habana.
Según el decreto 206 aprobado por el Consejo de Ministros de Cuba en 1996, sociedades mercantiles o empresarios individuales extranjeros pueden establecer oficinas en Cuba, para atender directamente sus relaciones comerciales con empresas y organismos nacionales.
En enero de 2012 el ministro de Turismo, Manuel Marrero, anunció que Cuba negociaba en esos momentos con empresas extrajeras la construcción de cuatro de los 16 campos de golf que proyecta levantar como parte de su estrategia para diversificar el turismo.
Estos campos de golf se construirán con complejos habitacionales adjuntos, que incluyen marinas, hoteles y otros inmuebles. Roma Caribbean contará así con una mayor cantidad de clientes potenciales, lo cual justifica el establecimiento de esta oficina en La Habana.
Cuba tiene en el turismo su segunda fuente de divisas, detrás de la venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos. En 2011 rompió su récord en recepción de turistas extranjeros en un año con 2,7 millones de personas que visitaron la Isla y en lo que va de 2012 ha tenido un crecimiento del 5,1 por ciento respecto al anterior.