|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Fiscalía Provincial de Guantánamo informó que están detenidos los presuntos asesinos de Rolando Castelví Riñat, profesor de la Escuela Pedagógica José Marcelino Maceo Grajales, quien se encontraba cumpliendo la guardia obrera cuando fue atacado.
Castelvi Riñat, de 35 años, fue asesinado el pasado 26 de noviembre, en un hecho que el Ministerio de Educación calificó de “acto despreciable, perpetrado por personas ajenas a la institución”.
En cumplimiento del artículo 156 de la Constitución, que establece entre sus misiones el control sobre la investigación penal, la Fiscalía señaló que se impuso la medida cautelar de prisión provisional a los imputados.
La medida se dio a conocer en nota divulgada por el Ministerio del Interior (Minint), en la que no se ofrecen detalles sobre cuántas personas están implicadas en el asesinato, ni la identidad de estas.
De acuerdo con la institución, este paso y el control directo sobre el proceso buscan garantizar el respeto al debido proceso, la transparencia, el estricto cumplimiento de la ley y así evitar cualquier forma de impunidad.
Una vez concluidas las investigaciones, la Fiscalía ejercerá la acción penal pública ante el tribunal competente y solicitará sanciones “en correspondencia con la gravedad de los hechos, las circunstancias y las características individuales de los autores”.
El comunicado señala que el Código Penal cubano refuerza la severidad del marco sancionador aplicable por las autoridades encargadas de solicitar e impartir justicia.
En sus más de 15 años en el sistema educativo, Rolando Castelví Riñat se vinculó a instituciones de los niveles de Educación Secundaria Básica, Preuniversitario y Formación Pedagógica, informó en su momento el Ministerio de Educación, que añadía que “sus resultados de trabajo fueron notorios” y que, en el plano familiar, era “padre ejemplar de una niña de ocho años”.










