ES / EN
- abril 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Fiscalía cubana informa sobre más sentencias firmes a manifestantes de julio de 2021

Según lo informado, se impusieron sanciones a 74 acusados, en tanto dos fueron absueltos. De los sancionados, 56 fueron condenados a penas de privación de libertad de hasta 18 años, mientras 18 acusados fueron sentenciados a trabajo correccional con y sin internamiento y limitación de libertad, casos en los que se incluyen 12 jóvenes entre 16 y 18 años de edad.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 22, 2022
en Cuba
0

La Fiscalía General de la República de Cuba (FGR) informó este miércoles sobre más sentencias firmes a participantes en las masivas protestas antigubernamentales de julio de 2021 en la Isla.

En esta ocasión, la Fiscalía aseguró que las sentencias a más de 70 acusados fueron dictadas entre los días 16 y 21 de junio por tribunales de La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba, por delitos de sedición, desórdenes públicos, atentado y desacato.

Según lo informado, se impusieron sanciones a 74 acusados, en tanto dos fueron absueltos. De los sancionados, 56 fueron condenados a penas de privación de libertad de hasta 18 años, distribuidas de la siguiente forma: 22 con penas de hasta diez años, 30 entre 11 y 15 años, y cuatro entre 16 y 18 años de cárcel.

Mientras, “a 18 acusados las sanciones privativas de libertad se subsidiaron por trabajo correccional con y sin internamiento y limitación de libertad”. En este caso se incluyen 12 jóvenes entre 16 y 18 años de edad, de acuerdo con la FGR, que no especifica las edades de los condenados a privación de libertad. 

INFORMACIÓN SOBRE LOS PROCESOS PENALES DERIVADOS DE LOS DISTURBIOS PROVOCADOS EL 11 DE JULIO DE 2021#Cuba #CubaPorLaPazhttps://t.co/cUGdFyxCHn

— Fiscalía de Cuba (@FGR_Cuba) June 22, 2022

De esta forma, aumenta la cifra de personas con sentencias firmes por las protestas. Cinco días atrás, la Fiscalía informó de las sanciones impuestas a 33 manifestantes que habían presentado recursos en contra de sus condenas, y previamente había comunicado sobre otras sentencias contra 381 personas, 16 de ellas con edades entre los 16 y 18 años.

Como en aquellas ocasiones, la FGR reiteró que “el quebrantamiento de las obligaciones impuestas por los Tribunales en sus sentencias o la comisión de un nuevo hecho delictivo, conlleva a la revocación de la sanción subsidiaria y el cumplimiento del resto de la pena originalmente fijada, en privación de libertad”.

Además, confirmó “la responsabilidad civil de indemnizar a las personas que resultaron lesionadas, como consecuencia de los hechos cometidos, y la reparación de los daños ocasionados a las entidades”.

“Para estos casos igualmente se inicia el proceso de ejecución de las sanciones, velando porque durante su cumplimiento se alcancen los fines educativos, coercitivos y preventivos de estas, el reforzamiento de los valores, la rectificación de la conducta de los sancionados y su reinserción social“, concluye la nota de la Fiscalía, la cual ha afirmado en comunicaciones previas que “durante la tramitación de estos procesos, se verificó el cumplimiento de los derechos y garantías constitucionales del debido proceso”.

Lo anterior contrasta con testimonios de activistas y familiares de condenados, así como de organizaciones no gubernamentales, que han alegado falta de garantías, fabricación de pruebas y otras irregularidades en los procesos, al tiempo que han criticado lo elevado de las penas impuestas, si bien recientemente se informó que el Tribunal Supremo de la Isla había reducido la condena de algunos manifestantes.

Etiquetas: protestas 11 de julioprotestas en cuba
Noticia anterior

Granma jugará con ocho refuerzos en la Semana Beisbolera de Haarlem

Siguiente noticia

Cuba: arranque de unidad de la termoeléctrica de Felton alivia el déficit de generación

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Imagen de archivo de un mercado agropecuario en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Economía

El Gobierno abre la comercialización agropecuaria al sector privado, pero sin una competencia “nivelada”

por Redacción OnCuba
abril 12, 2026
0

...

Equipo de realización  y actores de "El último juego". Foto: Cortesía de Roberto Chile.

“El último juego”: ¿Una distopía en manos de un clarividente?

por Ángel Marqués Dolz
abril 12, 2026
0

...

Trabajadores en la planta Antillana de Acero, en La Habana. Foto: Yander Zamora / Granma / Archivo.
Economía

Rusia insiste con Cuba y enfoca ahora hacia la producción industrial de la isla

por Redacción OnCuba
abril 12, 2026
2

...

Una persona accede a Transfermóvil en su celular. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Denuncian estafas con Transfermóvil a clientes del Banco Popular de Ahorro en Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
abril 11, 2026
0

...

Silvio y Chico llegando a Casa de las Américas. Foto: Casa de las Américas (Facebook).
Cuba

Silvio Rodríguez y Chico Buarque se reencuentran en Casa de las Américas y hacen historia

por Redacción OnCuba
abril 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras / ACN / Archivo.

Cuba: arranque de unidad de la termoeléctrica de Felton alivia el déficit de generación

Foto: Ana Paula Ruiz Arboleya / Archivo.

MINREX: continúa vigente la prórroga “automática y sin costo” de estancia ininterrumpida para cubanos en el exterior

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Trabajadores en la planta Antillana de Acero, en La Habana. Foto: Yander Zamora / Granma / Archivo.

    Rusia insiste con Cuba y enfoca ahora hacia la producción industrial de la isla

    562 compartido
    Comparte 225 Tweet 141
  • Falleció la actriz cubana Zelma Morales

    229 compartido
    Comparte 92 Tweet 57
  • El MES ratifica la decisión de no renovar el contrato del profesor Abel Tablada. Renuncia el decano de la Facultad de Arquitectura

    333 compartido
    Comparte 133 Tweet 83
  • El Gobierno abre la comercialización agropecuaria al sector privado, pero sin una competencia “nivelada”

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    236 compartido
    Comparte 94 Tweet 59

Más comentado

  • Foto: Canva.

    Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    236 compartido
    Comparte 94 Tweet 59
  • Díaz-Canel a NBC: “Si el pueblo cubano entiende que no soy apto para el cargo, entonces sí debería dejar esta posición de presidente”

    147 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    848 compartido
    Comparte 339 Tweet 212
  • El diálogo entre EEUU y Cuba es una conversación a tres: el papel de Miami

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Rusia insiste con Cuba y enfoca ahora hacia la producción industrial de la isla

    562 compartido
    Comparte 225 Tweet 141

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}