La Fiscalía de Cuba (FGR) confirmó el inicio de “varios procesos penales” en las provincias de La Habana, Mayabeque y Ciego de Ávila por protestar por la falta de electricidad, en el tercer día de apagón nacional después del huracán Rafael.
Enmarca los hechos durante “las contingencias en el sistema electroenergético” y en “los eventos climatológicos que afectan al país” como los huracanes Oscar y Rafael.
La FGR aseguró en un comunicado difundido por Cubadebate que a los manifestantes —sin mencionar cifra— se les acusa de los delitos de atentado, desórdenes públicos y daños, e informan que todos se encuentran en prisión provisional.
Otra larga jornada de apagones mientras Cuba espera un Rafael fortalecido
De acuerdo con la FGR, los imputados incurrieron en “hechos de agresión hacia autoridades e inspectores de los territorios que han provocado lesiones y alteraciones del orden”.
La Fiscalía trabaja, dijo, en la investigación y conclusión de los procesos penales para su presentación en los tribunales. Asimismo, aseguró que “hechos de esta naturaleza se contraponen a la actitud abnegada y solidaria” de los cubanos después de tres días sin electricidad.
Rafael azotó el oeste de Cuba el miércoles con vientos de hasta 186 kilómetros por hora y lluvias de hasta 195 milímetros.
Muchas zonas en el oeste del país, incluida la capital, continúan sin energía, a pesar de que el SEN logró unificarse de nuevo el viernes luego de casi 48 horas fracturado en subsistemas tras el segundo apagón total en tres semanas.
Sin embargo, la sincronización significa que ya todo el país está interconectado en una única red, pero no todos los cubanos cuentan con fluido eléctrico.
En La Habana, de acuerdo con el último informe de la Empresa Eléctrica, unos 732 116 clientes tienen servicio eléctrico, lo que representa un 85 por ciento del total de clientes que tiene la capital con sus casi dos millones de pobladores.
El SEN cubano se encuentra en una situación precaria, lo que provocaba ya prolongados apagones diarios. A mediados de octubre una avería provocó otro apagón total que se prolongó tres días. En septiembre de 2022, el huracán Ian fue también el responsable de que colapsara completamente el sistema por alrededor de una semana.
EFE / OnCuba.