ES / EN
- diciembre 30, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Fiscalía solicita 4 y 3 años de trabajo correccional para Alina Bárbara López y Jenny Pantoja

Los hechos que dieron lugar a las imputaciones tuvieron lugar el 18 de junio del pasado año, cuando las acusadas fueron detenidas por la policía cuando viajaban de Matanzas a La Habana, con el objetivo de participar en una protesta.

por
  • EFE
mayo 27, 2025
en Cuba
0
Jenny Pantoja (izq) y Alina Bárbara López (der), en una manifestación pacífica en Matanzas. Foto: Tomada de Facebook / Archivo.

Jenny Pantoja (izq) y Alina Bárbara López (der), en una manifestación pacífica en Matanzas. Foto: Tomada de Facebook / Archivo.

La Fiscalía cubana solicita respectivamente 4 y 3 años de privación de libertad —sustituidos por trabajo correccional sin internamiento— para las académicas disidentes Alina Bárbara López y Jenny Pantoja.

Según una transcripción editada del escrito de la Fiscalía Provincial de Matanzas facilitada por las investigadas, la fiscal Ana Lilian Caballero Arango acusa a López de “desacato, desobediencia y atentado”, mientras que a Pantoja solamente se le imputa este último tipo de delito.

Los hechos que dieron lugar a las imputaciones tuvieron lugar el 18 de junio del pasado año, cuando las acusadas fueron detenidas por la policía cuando viajaban de Matanzas a La Habana, con el objetivo de participar en una protesta.

El relato de la fiscal en el escrito difiere en gran medida del que hicieron en su día las dos investigadas, que denunciaron haber sido retenidas sin justificación y con violencia por parte de la Policía.

Los agentes detuvieron el taxi y, tras identificarlas, mandaron salir a las dos académicas para llevarlas a la comisaría de Matanzas, según la fiscal, que asegura que López —de 59 años— se resistió, insultó a los policías e incluso les agredió.

El escrito relata que López fue introducida en el vehículo policial contra su voluntad y que dentro se produjo algún forcejeo, que derivó en lesiones que “no requirieron tratamiento médico” para una agente y en daños materiales por un valor total de 5650 pesos (47 dólares al cambio oficial para personas físicas, pero 15 en el mercado informal).

La fiscal adjunta al escrito los exámenes médicos que se realizó en comisaría a las investigadas, en los que se asegura que “los síntomas referidos por ambas no eran reales” y concluye que no recibieron agresión física alguna por parte de los oficiales.

Esto choca frontalmente con lo que López y Pantoja denunciaron justo después de esta detención, al asegurar que las golpearon, las tiraron al piso, las metieron por la fuerza en el patrullero y las retuvieron durante horas en una comisaría sin motivo.

López aseguró a EFE sentir mareos y un fuerte dolor en un hombro semanas después de estos hechos.

Cuba, ¿un nuevo momento histórico?

A raíz de esta denuncia, más de 220 escritores y artistas suscribieron una carta abierta en la que denunciaron la “violencia policial” con la que fueron tratadas López y Pantoja. Entre los firmantes se encontraban el escritor cubano Leonardo Padura, el músico y cantautor argentino Fito Páez y el director de cine cubano Fernando Pérez.

En un escrito compartido este lunes en redes sociales, López consideró que “todo lo dicho por la fiscal, desde la primera sílaba hasta la última, es falso”.

“El infame guion de la fiscal Caballero Arango pretende despojar lo ocurrido de su naturaleza política, que es más que evidente y que desnuda a un estado en el acto de impedir ―violencia mediante―, el ejercicio de derechos que están refrendados en la Constitución”, valoró.

López, profesora, historiadora marxista, ensayista y editora, ha sido detenida varias veces en los últimos años por realizar protestas simbólicas y a raíz de estas acciones fue condenada a finales de 2023 a pagar una multa por un delito de desobediencia, a lo que se negó. 

Etiquetas: Fiscaliaoposición en Cubaopositores
Noticia anterior

Tornado en el Aeropuerto Internacional José Martí en medio de tormentas en La Habana

Siguiente noticia

Consecuencias del abuso de las redes sociales en la adolescencia

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Salud

Acumulados más de 50 mil casos de chikungunya mientras baja la incidencia

por EFE
diciembre 30, 2025
0

...

Foto: Otmaro Rodríguez.
Emprendimientos

Plaza Vieja tomada por el estilismo cubano

por Redacción OnCuba
diciembre 30, 2025
0

...

Personas hacen cola para abordar un ómnibus en La Habana durante un frente frío. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Fin de año con el frente frío más intenso de la temporada para el occidente de Cuba

por Redacción OnCuba
diciembre 30, 2025
0

...

Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Cuba en 2025: de la agudización de la crisis y otros demonios

por Redacción OnCuba
diciembre 30, 2025
0

...

Ilustración: Lombao Estudios.
Te digo lo que sé

IA y negocios en Cuba: atención al cliente sin perder el toque humano

por Lombao Estudios
diciembre 30, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Un grupo de estudiantes usa su teléfono celular en un parque de La Habana. EFE/ Yander Zamora

Consecuencias del abuso de las redes sociales en la adolescencia

Embajada de Estados Unidos en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Comité Olímpico Cubano protesta ante nueva negativa de visas a Estados Unidos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Ilustración: OC.

    El triángulo clave: EEUU-Cuba-América Latina

    648 compartido
    Comparte 259 Tweet 162
  • El mayor apagón de este lunes dejará sin electricidad al 55 % de Cuba en el horario pico

    551 compartido
    Comparte 220 Tweet 138
  • De la papa y del arroz. “La insoportable levedad” de lo que muchas veces se dice

    108 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • Nuevo hotel cinco estrellas en Varadero apunta a la marina y al regreso del turismo italiano

    506 compartido
    Comparte 202 Tweet 127
  • Cuba en 2025: de la agudización de la crisis y otros demonios

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Más comentado

  • De la papa y del arroz. “La insoportable levedad” de lo que muchas veces se dice

    108 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • Miami-Dade revoca licencias a 20 negocios por presuntos vínculos comerciales con Cuba

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • “Hay un desabastecimiento prácticamente total en farmacia”, reconocen autoridades del Minsap

    411 compartido
    Comparte 164 Tweet 103
  • El regreso de Van Van al mayor escenario de Cuba

    249 compartido
    Comparte 100 Tweet 62
  • Banco Central habilita vía bancaria para que el sector no estatal acceda a divisas

    579 compartido
    Comparte 232 Tweet 145

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}