La Fiscalía cubana solicita respectivamente cuatro y tres años de privación de libertad —sustituidos por trabajo correccional sin internamiento— para las académicas disidentes Alina Bárbara López y Jenny Pantoja.
Según una transcripción editada del escrito de la Fiscalía Provincial de Matanzas facilitada por las investigadas, la fiscal Ana Lilian Caballero Arango acusa a López de “desacato, desobediencia y atentado”, mientras que a Pantoja solamente se le imputa este último tipo de delito.
Los hechos que dieron lugar a las imputaciones tuvieron lugar el 18 de junio del pasado año, cuando las acusadas fueron detenidas por la policía cuando viajaban de Matanzas a La Habana, con el objetivo de participar en una protesta.
El relato de la fiscal en el escrito difiere en gran medida del que hicieron en su día las dos investigadas, que denunciaron haber sido retenidas sin justificación y con violencia por parte de la Policía.
Los agentes detuvieron el taxi y, tras identificarlas, mandaron salir a las dos académicas para llevarlas a la comisaría de Matanzas, según la fiscal, que asegura que López —de 59 años— se resistió, insultó a los policías e incluso les agredió.
El escrito relata que López fue introducida en el vehículo policial contra su voluntad y que dentro se produjo algún forcejeo, que derivó en lesiones que “no requirieron tratamiento médico” para una agente y en daños materiales por un valor total de 5650 pesos (47 dólares al cambio oficial para personas físicas, pero 15 en el mercado informal).
La fiscal adjunta al escrito los exámenes médicos que se realizó en comisaría a las investigadas, en los que se asegura que “los síntomas referidos por ambas no eran reales” y concluye que no recibieron agresión física alguna por parte de los oficiales.
Esto choca frontalmente con lo que López y Pantoja denunciaron justo después de esta detención, al asegurar que las golpearon, las tiraron al piso, las metieron por la fuerza en el patrullero y las retuvieron durante horas en una comisaría sin motivo.
López aseguró a EFE sentir mareos y un fuerte dolor en un hombro semanas después de estos hechos.
A raíz de esta denuncia, más de 220 escritores y artistas suscribieron una carta abierta en la que denunciaron la “violencia policial” con la que fueron tratadas López y Pantoja. Entre los firmantes se encontraban el escritor cubano Leonardo Padura, el músico y cantautor argentino Fito Páez y el director de cine cubano Fernando Pérez.
En un escrito compartido este lunes en redes sociales, López consideró que “todo lo dicho por la fiscal, desde la primera sílaba hasta la última, es falso”.
“El infame guion de la fiscal Caballero Arango pretende despojar lo ocurrido de su naturaleza política, que es más que evidente y que desnuda a un estado en el acto de impedir ―violencia mediante―, el ejercicio de derechos que están refrendados en la Constitución”, valoró.
López, profesora, historiadora marxista, ensayista y editora, ha sido detenida varias veces en los últimos años por realizar protestas simbólicas y a raíz de estas acciones fue condenada a finales de 2023 a pagar una multa por un delito de desobediencia, a lo que se negó.