ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Foro empresarial online sustituirá a la Feria Internacional de La Habana este año

El Foro Empresarial Cuba 2020 se desarrollará del 8 al 9 de diciembre y busca facilitar los contactos entre los empresarios nacionales y los de firmas extranjeras, así como exponer las posibilidades de inversión que ofrece la Isla.

por
  • EFE
noviembre 10, 2020
en Cuba
0
Pabellón de China en la Feria Internacional de La Habana Fihav 2018. Foto: Otmaro Rodríguez.

Pabellón de China en la Feria Internacional de La Habana Fihav 2018. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo.

Un foro empresarial virtual de dos días sustituirá este año a la Feria Internacional de La Habana (Fihav), la principal bolsa comercial y de captación de inversión extranjera de Cuba, suspendida por la pandemia del coronavirus.

El Foro Empresarial Cuba 2020 se desarrollará del 8 al 9 de diciembre y busca facilitar los contactos entre los empresarios nacionales y los de firmas extranjeras, así como exponer las posibilidades de inversión que ofrece la Isla, explicó este martes a la prensa el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

La iniciativa suplirá este año la que habría sido la 38 edición de Fihav, que en su convocatoria del 2019 congregó a más de 4.000 participantes de unos 55 países, con España como país más representado mediante la presencia de unas 110 compañías.

Según el ministro, el foro funcionará mediante registro previo en una página web que se actualizará en tiempo real y permitirá concertar citas de trabajo en salas de “chat” privadas.

Tras lanzamiento del #ForoEmpresarialCuba2020 ante prensa nacional y extranjera, sostuvimos encuentro con cuerpo diplomático en #Cuba explicando objetivos evento. Recibimos apoyo general para promover relaciones económicas con nuestro país. #SomosCuba #NoMasBloqueo @MINCEX_CUBA pic.twitter.com/8yLnYnEgrl

— Rodrigo Malmierca Díaz (@R_Malmierca) November 10, 2020

Malmierca destacó que la presencia cubana no estará limitada a las empresas estatales sino que también podrán participar las diferentes formas de gestión privada que operan en el país con el fin de impulsar “encadenamientos productivos” en la economía de la isla.

Este escenario virtual es también el elegido para uno de los eventos principales que cada año tienen lugar en la Fihav, la presentación de la cartera actualizada de oportunidades de inversión extranjera en Cuba, que contiene más de 500 proyectos en sectores prioritarios para la nación caribeña.

Al ser preguntado sobre la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones presidenciales estadounidenses y las posibilidades de que ello sea positivo para el clima inversor en la Isla, el ministro opinó escuetamente que “este foro para Cuba es beneficioso con o sin elecciones en Estados Unidos”.

Biden aseguró durante su campaña electoral que tenía intención de revertir las numerosas sanciones que la actual Administración de Donald Trump impuso sobre el país caribeño en los últimos cuatro años, unas medidas que además de llevar al límite la economía de la isla comunista han tenido, según los expertos, un efecto disuasorio en los potenciales inversores en Cuba.

La Inversión Extranjera Directa y el ordenamiento

Cuba, de acuerdo a proyecciones oficiales, requiere de unos 2.000 millones de dólares anuales en capital extranjero para garantizar el crecimiento de su economía, una cifra que rozó en 2017 pero no en 2018, cuando el monto no llegó a los 1.800 millones.

La captación de inversión extranjera cobra aún mayor importancia para la economía cubana en este momento, en el que el país se encuentra en una profunda crisis de balanza de pagos, agudizada por el endurecimiento del embargo que EE.UU. impone a Cuba desde hace seis décadas y la tardanza en aplicar las reformas previstas para paliar las deficiencias de su economía planificada.

La crisis sanitaria del coronavirus ha tenido además un fuerte impacto sobre el turismo, un sector clave para mantener a flote la economía de la isla, y ha limitado los viajes de potenciales inversores.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó en un informe sobre el impacto de la pandemia en la región que la economía cubana se contraerá un 8 % en este ejercicio.

Etiquetas: Economía cubanaFIHAVinversión extranjera en Cuba
Noticia anterior

Europa propone a Biden un “liderazgo conjunto” para afrontar los desafíos globales

Siguiente noticia

Florida: sube la tasa de positivos a la COVID-19

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Especialistas cubanos han recordado que las tormentas eléctricas pueden producir rayos mortales hasta 16 kilómetros de distancia de la tormenta. Foto de Adrián Rico compartida por Instituto de Meteorología Cuba, en Facebook.
Cuba

Adolescente muere en Las Tunas por un rayo, dos niñas resultan heridas

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Habanos Europa ventas
Cuba

Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Florida era hasta este 10 de noviembre de 2020 el tercer estado de EE.UU. en cantidad de casos confirmados, por detrás de Texas y California. Foto: Cristóbal Herrera / EFE.

Florida: sube la tasa de positivos a la COVID-19

Los peloteros de la Serie Nacional tendrán nuevos salarios y cada uno cobrará por su rendimiento, tiempo de juego y palmarés internacional. Foto: Tomada del Facebook de Boris Luis Cabrera.

El Juego de Estrellas hace aguas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    136 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.