El Gobierno francés informó este martes que acordó con el Ejecutivo de Cuba la subvención de casi 38.1 millones de euros (unos 43 millones de dólares) destinados a la sanidad y proyectos de saneamiento de la Isla dentro del acuerdo franco-cubano de cooperación firmado en 2016.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Francia indicó que este acuerdo resulta de la reunión en París entre el ministro francés de Comercio Exterior, Franck Riester, y el titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.
Francia y Cuba instalaron hoy en esta capital la VI Comisión Económica y Comercial bilateral. Se proyectan líneas de trabajo para el próximo año.https://t.co/vzmitzqzd8
— Ambassade de Cuba en France (@EmbaCubaFrancia) December 14, 2021
“Ambos firmaron las convenciones de financiación para dos nuevos proyectos en el sector de la sanidad pública por un montante de 6.1 millones de euros”, señaló el gabinete de Riester, sin detallar más el área concreta de las subvenciones, ni su plazo de ejecución.
Asimismo, también se rubricaron dos acuerdos de financiación apoyados por la Agencia Francesa de Desarrollo “por un monto total de 32.5 millones de euros en el área del saneamiento”, sin tampoco aportar más precisiones.
Esta subvención forma parte del acuerdo firmado entre Cuba y Francia en 2016 dentro del proceso de restructuración de la deuda del país caribeño con el europeo (que se situaba en 11 100 millones de dólares en 2015, según el Tesoro público francés).
Los entonces gobernantes de ambos países, el socialista François Hollande y Raúl Castro, determinaron en aquella época la creación de un fondo dotado de 217 millones de euros para financiar proyectos “de interés común” en la isla con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo.
Cuba: Ricardo Cabrisas en Francia para renegociar acuerdo de la deuda con el Club de París
Según el Ministerio francés, en la reunión bilateral de hoy, tanto Riester como Malmierca se congratularon de “la puesta en práctica efectiva” de un seguro por valor de 150 millones de euros que protege a Francia a medio y largo plazo de eventuales impagos en sus exportaciones a Cuba y que permitirá “sostener las relaciones comerciales franco-cubanas”.
Desde el punto de vista político, Riester destacó “la voluntad de Francia para acompañar a Cuba en la senda de las reformas y sus compromisos en relación al respeto de los derechos humanos” en el marco del acuerdo de diálogo político y de cooperación entre Cuba y la UE.