El evento turístico más importante de Cuba toca a las puertas de la Fortaleza de La Cabaña. Entre los días 6 y 10 de mayo, FitCuba 2014 reunirá a turoperadores, líneas aéreas, agencias de viaje y grupos hoteleros, con el objetivo de promover la oferta turística nacional, afianzar relaciones de trabajo e identificar nuevas oportunidades de negocios.
Dalila González, directora de Comunicación del Ministerio de Turismo (MINTUR), explica que muchas empresas aprovechan este espacio para organizar la contratación de la próxima temporada y evaluar proyectos de inversión. “Tenemos grandes expectativas con la Feria, porque siempre en ese marco surgen iniciativas que enriquecen nuestra industria”.
Francia tendrá protagonismo especial, como país invitado, y traerá una muestra de su cultura, su gastronomía, junto a varias actividades de animación. La presencia gala incluye a los territorios de ultramar Martinica y San Martin. Asimismo, Fleur Pellerin, Secretaria de Estado para el Comercio Exterior y Turismo, impartirá una conferencia durante la inauguración del encuentro. Se prevé que asistan además centros de formación para profesionales del turismo. Tal es el caso del Instituto Guilleme Tyrell, que establecerá conversaciones con su homóloga cubana, Formatur.
Según informaciones ofrecidas por el Servicio Económico de la embajada francesa en La Habana, estarán presentes las compañías Air France, Accor (hotelería), Orange, Alcatel-Lucent (telecomunicaciones), Bouygues (construcción), y Devexport (importaciones/ exportaciones). El año anterior viajaron a Cuba 96 mil 640 visitantes de esa nación (3,4 por ciento de los arribos) y el comercio bilateral aumentó 6,2 por ciento respecto a 2012.
FitCuba 2014 estará dedicada a La Habana como destino, y a la modalidad de circuitos. El combinar opciones de sol y playa, cultura, ciudad, y naturaleza, más la geografía alargada de la Isla, devienen potencialidades para impulsar este producto y a la vez diversificar la propuesta turística cubana.
“Acostumbramos a decir, y así lo reconocen nuestros socios y clientes, que Cuba es un multidestino –explica González. Eso quiere decir que encierra en sí misma una gran variedad de servicios y posibilidades recreativas”. Aquí sobresalen villas patrimoniales que están cumpliendo 500 años: Bayamo, Camagüey, Trinidad, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba, en 2015, y la propia capital, en 2019.
Cooperativas y trabajadores por cuenta propia vinculados al turismo también participarán en la cita, donde mostrarán su experiencia fundamentalmente restaurantes, cafeterías y casas de alojamiento. “Las nuevas formas de gestión son un complemento importante, agregan muchísimo valor a la oferta turística que tenemos. Estamos propiciando un diálogo donde podamos encontrarnos todos los actores de esta esfera. De hecho, el sector no estatal está incluido también en nuestra campaña de promoción, Auténtica Cuba”, subraya la funcionaria del MINTUR.
Todos los prestatarios del turismo en el país tomarán parte en la Feria, entre ellos los socios extranjeros que operan contratos de administración o conforman empresas mixtas; acompañados esta vez por el Fondo Cubano de Bienes Culturales y Servicios Médicos de Cuba.
El certamen acogerá representantes de más de 50 países, donde se destacan Canadá, Alemania, Argentina, Brasil, Rusia, Francia, así como España, Reino Unido, Italia, México, Venezuela, Panamá y Nicaragua. Entre las actividades programadas figuran intercambios académicos, acciones comerciales y una presentación de Taleb Rafai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
La nueva Ley de Inversión Extranjera y la Zona Especial de Desarrollo Mariel ubican entre sus prioridades el desarrollo turístico. En este sentido, FitCuba resulta un escenario propicio para encauzar proyectos de unión con capital foráneo. Hasta el momento el MINTUR propone un paquete que abarca construcción de hoteles, inmobiliarias asociadas a campos de golf, parques recreativos, marinas, contratos de administración y comercialización hotelera, y franquicias en el exterior de reconocidos restaurantes cubanos.
Varadero, La Habana, Jardines del Rey, el norte de Camagüey y de Holguín, Santiago de Cuba, la costa Sur central y el Archipiélago de los Canarreos son consideradas a nivel nacional las regiones con mayor avance en la llamada industria del ocio.