ES / EN
- marzo 31, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Frutas y hortalizas entre las exportaciones del sector privado cubano

Hasta el momento se han firmado 25 contratos para la exportación de productos y servicios, y 431 para la importación de productos y materias primas por parte de productores y cooperativas no estatales, según trascendió este miércoles en la segunda jornada del Foro Empresarial Cuba 2020.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 9, 2020
en Cuba
0
Limones producidos por un campesino cubano para su exportación a España. Foto: Cubadebate / Archivo.

Limones producidos por un campesino cubano para su exportación a España. Foto: Cubadebate / Archivo.

Las frutas y las hortalizas están entre los productos más exportados hasta el momento por el sector privado cubano, desde que el gobierno de la Isla dio luz verde a esta actividad el pasado julio. 

Hasta el momento se han firmado 25 contratos para la exportación de productos y servicios, y 431 para la importación de productos y materias primas por parte de productores y cooperativas no estatales, según trascendió este miércoles en la segunda jornada del Foro Empresarial Cuba 2020.

Además de frutas y hortalizas, las artesanías, el carbón vegetal y la madera ecológica se encuentran “entre los productos cubanos con una presencia superior en el mercado internacional”, aseguró en un panel sobre el tema Vivian Bárbara Herrera, directora general de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), citada por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

De acuerdo con Herrera, las provincias “con mayor potencial exportador” entre las llamadas formas de gestión no estatal son Pinar del Río, Holguín, Las Tunas y Granma. 

#Cuba avanza en su Estrategia Económico-Social. En #ForoEmpresarial #FECuba2020 se promueve la integración entre la empresa estatal socialista y las cooperativas, TCP, creadores y otras formas de gestión no estatal. #CubaDiversifica #PorCubaExportamos pic.twitter.com/E9C8BeJPNv

— AnaTeresita González (@AnaTeresitaGF) December 9, 2020

Por su parte, Juan Carlos Rodríguez, director de la empresa estatal Frutas Selectas, explicó que su entidad fue una de las 36 comercializadoras seleccionadas por el MINCEX para gestionar las exportaciones de los productores privados y afirmó haber atendido ya “50 solicitudes de agricultores cubanos para distribuir mercancías como la fruta bomba, el mango o la lima persa, a importantes proveedores de todo el mundo”.

Mientras, el campesino Lázaro Rafael Fundora, quien se convirtió en noticia el pasado septiembre por su exportación de limones hacia España, resaltó que “gracias a las nuevas facilidades ha podido aumentar la eficiencia y la calidad de sus producciones, y con las divisas obtenidas de las ventas ha logrado comprar insumos y diversificar sus plantaciones”, reseña la agencia.

Las regulaciones para la importación y la exportación privadas en la balanza

En el panel, realizado como parte del Foro Empresarial Cuba 2020, que ha reunido de manera online a empresarios de más de 2 mil instituciones de 93 países, también se expusieron experiencias sobre la importación de productos a través de empresas estatales por parte de trabajadores por cuenta propia.

Esta modalidad fue aprobada por las autoridades con el objetivo de que “las exportaciones cubanas crezcan, las importaciones sean más racionales y se incentive el encadenamiento entre los diferentes sectores productivos”, según dijo entonces el titular del MINCEX, Rodrigo Malmierca, quien explicó que “los márgenes comerciales que se utilizarán serán mínimos”.

“El interés de nuestro gobierno es facilitar esta gestión de exportación e importación a las formas no estatales. No es para que la empresa (estatal encargada de brindar este servicio) se haga más rentable”, aseveró el ministro, quien este martes presentó en el Foro la nueva Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera, que tuvo entre sus novedades la posibilidad de participación foránea mayoritaria en inversiones de sectores claves como el turismo, la biotecnología y el comercio mayorista.

Etiquetas: Economía cubanasector privado en Cuba
Noticia anterior

Hurones, gatos, civetas y perros, los animales más susceptibles a enfermar de COVID-19

Siguiente noticia

Cuba: concluyó curso escolar 2019-2020 sin transmisión de COVID-19 en las aulas, afirma viceministra

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Escena de una calle habanera. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

La Habana incorporará 25 mil clientes al servicio de gas manufacturado, después de más de una década en pausa

por Redacción OnCuba
marzo 31, 2026
0

...

Instalación de paneles solares por técnicos de la mipyme privada Renova. Foto: Renova SURL / Facebook.
Cuba

Mipymes privadas pueden vender electricidad generada por fuentes renovables, confirman autoridades

por Redacción OnCuba
marzo 31, 2026
0

...

El Secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, en entrevista con la cadena Al Jazeera. Foto: Captura YouTube.
Cuba

Marco Rubio en entrevista con Al Jazeera: “Cuba nos necesita a nosotros, nosotros no necesitamos de Cuba”

por Redacción OnCuba
marzo 30, 2026
0

...

Claudia Sheinbaum, habla durante una rueda de prensa este lunes, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. Foto: Mario Guzmán/ EFE.
Cuba

Sheinbaum se suma a iniciativa de López Obrador enviando 1100 dólares de ayuda humanitaria a Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 30, 2026
0

...

El petrolero ruso Anatoli Kolodkin. Foto: Prensa Latina / Archivo.
Economía

El petrolero ruso llega finalmente a Cuba y Moscú asegura que seguirá ayudando a la isla

por Redacción OnCuba
marzo 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Tres niños se saludan antes de entrar a su escuela en La Habana, durante la pandemia de la COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Cuba: concluyó curso escolar 2019-2020 sin transmisión de COVID-19 en las aulas, afirma viceministra

Elgidio Rodriguez, de Cuba, es declarado ganador contra Peyton Ominea, de Estados Unidos, en la categoría 67 kilogramos en las semifinales del Torneo Internacional de Luchas Granma-Cerro Pelado en La Habana el martes 11 de febrero de 2020. Foto: Ramón Espinosa / AP / Archivo.

Lucha cubana por medallas y más boletos para los Olímpicos de Tokio

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Buque de combustible en la bahía de Matanzas, en pleno bloqueo energético de EE.UU. a la isla. Foto: EFE/ STR.

    Buque ruso con petróleo ya se encuentra en aguas cubanas en medio de la crisis energética

    462 compartido
    Comparte 185 Tweet 116
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Marco Rubio en entrevista con Al Jazeera: “Cuba nos necesita a nosotros, nosotros no necesitamos de Cuba”

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Cuba permitirá a los extranjeros participar en publicidad, patrocinio y financiación del deporte

    193 compartido
    Comparte 77 Tweet 48

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    123 compartido
    Comparte 49 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}