Un fuerte tornado golpeó este jueves en la mañana al municipio matancero de Los Arabos.
La repentina tormenta afectó los barrios de La Gaviota y El Key (poblado de Macagua), según información del periodista Pedro Rizo.
El reporte indica que no se lamentan muertos ni heridos por el fenómeno meteorológico, que ocurrió poco antes de las 11 de la mañana y dejó severos daños en los techos y carpintería de varias viviendas y el tendido eléctrico de las dos localidades, sobre todo en La Gaviota.
https://www.facebook.com/henry.delgadomanzor/posts/pfbid0AdZW9CzodqQfMBx8LcYKT35EYkaz6TSiSMGBKZcY1Eu8DLr3sfi1tZUbo6s5ru53l
Zomaika Triana, primera secretaria del Partido en Los Arabos, dijo que en el barrio El Key cuatro viviendas perdieron sus techos y otras siete tienen daños parciales.
Por su parte, Henry Delgado, miembro de la Sociedad Meteorológica de Cuba, explicó que el fenómeno se originó por una zona frontal con tiempo inestable asociado, que ha generado el paso de una activa línea de tormentas sobre el occidente del país.
Esto ha provocado una serie de eventos aislados de severidad. Además del tornado en Los Arabos, la estación de Casablanca reportó una racha de 92 kilómetros por hora con una tormenta local que afectó a la capital alrededor de las 9:00 de la mañana de este jueves, aseguró el meteorologo Elier Pila en la televisión nacional.
https://www.facebook.com/tvyumuri/posts/pfbid0284Nwm98W3raeT1fo7yh3z1r38tD4ECYtv8qHEVCEeAcUbLpJqWeDGjTz9vk1Tjsal
Igualmente, en horas de la madrugada, durante el transcurso de una tormenta con fuerte actividad eléctrica, se produjo la caída de granizo del tamaño de un chícharo en La Guira, localidad del pinareño de Guane.
En tanto, también se reportó una tromba en la altura al norte de la ciudad de Pinar del Río.
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología anunció este miércoles la ocurrencia de lluvias en el extremo occidental de Cuba por un área de abundantes nublados asociados con fuertes corrientes superiores que avanzaban desde el golfo de México. Los mismos se enmascaran con un frente frío en formación que impondrá condiciones invernales en los próximos días.