Fuertes lluvias e inundaciones han afectado el oriente de Cuba en las últimas 24 horas, según reportan medios de prensa y usuarios en redes sociales.
Las precipitaciones han provocado el desborde de ríos como el Contramaestre, Mogote y Filé, lo que a su vez ha derivado en la entrada de las aguas a varias poblaciones, localidades incomunicadas y hasta el colapso de puentes .
Lugares como Cruce de los Baños, Matías, La Leonor, Santa Rosa, Vega de Limones y Sagua de Tánamo han sido seriamente afectados por la intensidad de las lluvias. Desde Baracoa y Yateras también llegan reportes sobre crecidas de ríos, publica Radio Guantánamo.
Las autoridades gubernamentales del territorio guantanamero llamaron a la población a extremar las medidas para preservar la vida y recursos materiales ante el peligro de inundaciones. Se retiraron las barandas del puente de Confluente, el cual enlaza el Norte con la zona Este de la sexta urbe más poblada de Cuba, añade la nota.
En Mayarí, municipio de Holguín, colapsó el puente de Arroyo Seco. El hecho ocurrió a la una de la madrugada de hoy como consecuencias de una súbita crecida del río Mayarí, de acuerdo con Tele Cristal.
La publicacion apunta que se perdió el enlace directo con seis comunidades de Mayarí y el territorio del Segundo Frente, en la vecina provincia de Santiago de Cuba.
También refiere que en Sagua de Tánamo la creciente del río afecta a las zonas bajas donde ya se encuentran viviendas inundadas pues el nivel del agua sube rápido. Además, asegura que la población se encuentra a salvo y las autoridades trabajan en la evacuación de personas y recursos en las áreas afectadas.
Los embalses holguineros se encuentran al 64.2 % de su capacidad de llenado, tras las lluvias de los últimos días que han favorecido el incremento de los volúmenes de almacenamiento, comentó al respecto el subdelegado de Recursos Hidráulicos de esa provincia.
Por su parte, desde la tarde de este viernes en la ciudad de Bayamo varias de sus calles y avenidas principales están anegadas sobre todo en la parte más histórica de la urbe, informa la televisora local CNC TV Granma. El Centro provincial de Meteorología granmense había afirmado que en los dos días anteriores las precipitaciones no habían sido significativas, pero que habría un aumento y así sucedió.
También se reportan lluvias e inundaciones en otras zonas del territorio granmense.
Mientras, las estaciones de Gran Piedra y la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, reportaron acumulados de lluvias de 54,9 y 69,4 milímetros, respectivamente. Ya se aprecian daños de algunas plantaciones de cultivos como el plátano.
También los municipios de Guamá y Tercer Frente han sido fuertemente afectados por las lluvias y las inundaciones.
Más lluvia para este sábado
El Instituto de Meteorología informó que para este sábado predominarán los nublados en la mitad oriental, con chubascos, lluvias y algunas tormentas eléctricas que serán numerosas y pueden a ser fuertes y hasta localmente intensas sobre todo en la porción sur oriental y extenderse hasta la noche.
En el resto del país estará parcialmente nublado y se nublará desde el mediodía, con algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas.
En áreas de chubascos y tormentas eléctricas se incrementarán la velocidad del viento y la altura de la ola, señala la nota del Centro de Pronósticos del Tiempo.