ES / EN
- septiembre 30, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Generación eléctrica “en rojo” ante déficit récord para la jornada

Según el parte de esta mañana, se pronostica una afectación de 1378 MW en el horario pico debido a la disponibilidad de 1742 MW ante una demanda máxima de 3050 MW. El déficit sería récord en lo que va de año.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 13, 2024
en Cuba
3
Central eléctrica flotante turca en la bahía de La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

Central eléctrica flotante turca en la bahía de La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

Después de afectaciones prolongadas durante casi 24 horas, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) no da buenas noticias y en su parte de hoy avisa el mayor déficit de generación informado este año.

Según el parte publicado de esta mañana, la UNE pronostica una afectación de 1378 MW en el horario pico debido a la disponibilidad de 1742 MW ante una demanda máxima de 3050 MW.

Las principales causas de las interrupciones en el suministro de energía eléctrica corresponden a “indisponibilidad” de combustible y averías en varias unidades de las centrales termoeléctricas terrestres, según subraya un reporte de Efe.

Ayer, la máxima afectación fue de 1183 MW a las 19:00 horas, coincidiendo con la hora pico, apunta la UNE.

De las siete termoeléctricas, se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 2 de Felton y la 5 de Rente. Pero, recibían mantenimiento la unidad 8 de Mariel, la 3 de Santa Cruz y la 4 de Cienfuegos.

La UNE alega que para el horario el pico espera “la entrada de 4 motores en la patana de Melones con 65 MW y la entrada de motores de Generación Distribuida que están a la espera de mantenimiento y se autoriza su uso con 27 MW”.

En el horario diurno, la UNE estimaba una afectación en el horario de la media de 800 MW.

Fallos, roturas y falta de combustible

El sistema eléctrico cubano se encuentra en una situación precaria, con continuos fallos y roturas de sus obsoletas termoeléctricas.

A la falta crónica de inversiones y mantenimiento se suma la falta de combustible, pues aunque no se menciona explícitamente en el parte, es posible que el actual déficit también se deban a ello.

El Gobierno cubano, recuerda Efe, ha rentado en los últimos cinco años hasta siete centrales eléctricas flotantes a la empresa turca Karpowership para paliar la falta de capacidad de generación, una solución rápida pero temporal, contaminante y costosa.

Unión Eléctrica pronostica este sábado el mayor déficit de generación en 2024

Los apagones han sido uno de los detonantes de las protestas de los últimos tiempos, incluidas las del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas.

Los frecuentes cortes en el suministro eléctrico dañan a la economía, que en 2023 se contrajo entre un 1 y un 2 % y continúa por debajo del nivel de 2019, e incentivan el descontento social en una sociedad desgastada por una crisis económica que se mantiene por más de tres años.

Etiquetas: apagonesGeneracion electricaUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Arte contra deshumanización en Cisjordania

Siguiente noticia

Baloncesto: selección cubana se alista para clasificatorio de la AmeriCup 2025

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Una pipa y varias personas cargan agua en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Bombeo de agua en La Habana será independiente del Sistema Eléctrico, según el Gobierno

por Redacción OnCuba
septiembre 30, 2026
0

...

Pasaportes cubanos. Foto: OC / Archivo.
Cuba

Los pasaportes tramitados en Cuba no aumentan de precio, aclara el Minint

por Redacción OnCuba
septiembre 30, 2026
0

...

Dólares estadounidenses. Foto: Canva / Archivo.
Economía

El dólar marca nuevo récord: 750 pesos en mercado informal

por EFE
septiembre 29, 2026
0

...

La central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Tomada del perfil de Facebook de José Miguel Solís / Archivo.
Cuba

La Guiteras en proceso de enfriamiento mientras el SEN tendrá afectación de 2020 MW

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Viviendas en la avenida María Auxiliadora, en Víbora Park, La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Cuba contra EEUU, en la Ciudad Deportiva, en 2023. Foto: Otmaro Rodríguez.

Baloncesto: selección cubana se alista para clasificatorio de la AmeriCup 2025

coco blue fb

Cinco días de música en Coco Blue & La Zorra Pelúa

Comentarios 3

  1. Filipo says:
    Hace 3 años

    Crisis economica por mas de tres años, en serio ????

    Responder
  2. Idalberto Alvarez Tamayo says:
    Hace 3 años

    Serían honestos si hablaran de la guerra económica y financiera estadunidense que hace pasar hambre y miserias al pueblo cubano para que se revele contra nuestro gobierno

    Responder
  3. Armando says:
    Hace 3 años

    Saludos, no se preocupen que voy a escribir poco. Es muy penosa la situación en este país. Mientras no exista severo control a los incompetentes, no se va a mejorar nada.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El estudiante de danza Jhonever Hernández Romero y su padre, su gran aliado. Foto: Ariel Dacal.

    Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • OFAC endurece las sanciones a Cuba y apunta directamente a los emprendedores privados

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Fallece Fernando Guardado, presentador del programa “Palmas y Cañas” por casi 40 años

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Óscar Pérez-Oliva asegura que Estados Unidos frena las reformas, y niega contactos con socios de Trump

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.