La capacidad de generación eléctrica en Cuba volverá a quedar este martes por debajo de la mitad de la demanda, en una jornada que pudiera marcar la total recuperación del servicio en Artemisa, la provincia más afectada por los estragos causados por el huracán Rafael.
En su parte diario, la Unión Eléctrica (UNE) informó que en el horario de la tarde-noche, coincidiendo con la máxima demanda, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tendrá un déficit de generación de 1596 megawatts (Mw), uno de los más altos registrados en 2024.
Esa cifra se traduce en que la capacidad de generación solo cubrirá las necesidades del 48 % de la demanda pronosticada en esa franja (3080 Mw), producto de las averías, prolongado uso y falta de mantenimientos en las centrales, así como la escasez de combustible que lastran la capacidad del SEN con mayor crudeza durante los dos últimos años.
En estos momentos se mantienen sin generar la unidad 5 de la CTE Mariel, la unidad 5 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 6 de la CTE Renté, la mayoría enclavadas en la zona oriental del país.
A su vez, permanecen sin aportar, por labores de mantenimiento, la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, las unidades 3 y 4 de la CTE Cienfuegos, la unidad 6 de la CTE Nuevitas y la unidad 5 de la CTE Renté.
Equipos desconectados, menos iluminación y otras medidas para las “contingencias eléctricas”
La cifra de centrales de generación distribuida paradas por falta de combustible creció en una desde la jornada, y ahora 58 incapaces de aportar de conjunto 308 Mw al SEN. En la misma condición se encuentra la patana situada en la bahía de Santiago de Cuba, con capacidad para generar 52 Mw.
En la planificación diaria, la UNE apunta que se mantenían afectados 10 Mw por averías en las redes provocadas por los fuertes vientos del huracán Rafael sobre Artemisa el pasado 6 de noviembre. De acuerdo a una nota publicada por el periódico local, la recuperación del servicio eléctrico había llegado al 99 %.
Al cierre de la noche de este lunes quedaban unos 1000 clientes sin energía eléctrica, principalmente en los municipios de Alquízar y Güira de Melena, según informó al medio Iscander Morales, director general de la Empresa Eléctrica de la provincia.