El Gobierno cubano aprobó el Sistema nacional de registro, atención, seguimiento y monitoreo a los hechos de violencia de género en el escenario familiar, un sistema estadístico que ya ha generado sus primeros datos, según publica el diario Granma.
Durante una reunión del Consejo de Ministros, de la cual no trascendió fecha, la fiscal general, Yamila Peña Ojeda, refirió que este registro está conformado por el Ministerio del Interior y el Tribunal Supremo Popular.
En cuanto a datos, detalló que durante 2023 el 75 % de estos hechos se produjo en las viviendas, tendencia que continúa este año. Subrayó también que el 72 % de los hechos tuvo víctimas entre 25 y 59 años y el 45 % fueron trabajadoras no remuneradas.
Según el Observatorio de Género de la publicación independiente Alas Tensas, en 2023 se reportaron 89 feminicidios en la isla.
#Cuba Se presenta Sistema Nacional de Registro de Atención, Seguimiento y Monitoreo a los Hechos de Violencia de Género, en reunión del grupo de trabajo gubernamental Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres.#MujeresEnRevolución pic.twitter.com/VCpQTIJo7v
— FMC de Cuba (@FMC_Cuba) July 9, 2024
En la reunión trascendió que el 84 % de los victimarios eran pareja o expareja; el 46 % tenía noveno grado de escolaridad; el 40 % mantenía vínculo laboral; y el 31 % tenía antecedentes penales de hechos violentos.
Del mismo modo, “fueron identificadas las sobrevivientes que sufrieron maltratos durante la relación, y las que hicieron denuncias previas por amenazas o lesiones, en ocasiones retiradas como parte del ciclo de la violencia”.
Las activistas independientes han venido reclamado al Gobierno que se declare “estado de emergencia ante la violencia de género en la isla, al tiempo que han abogado por la aprobación de una ley integral para frenarla.
Datos al Gobierno
“Peña Ojeda detalló características indicativas de violencia de género, entre ellas, que actuaron en posición de dominio; algunos estaban inconformes con la ruptura de relaciones; una cifra aprovechó la presencia de hijos para infligir más sufrimiento; así como que se hizo empleo de armas blancas o de fuego, o las propias manos de los agresores”, apunta Granma.
El registro fue implementado por un grupo de 25 expertos. Surge, según la fuente, de una propuesta presentada por la fiscal general y da seguimiento al Programa para el Adelanto de las Mujeres.
Utilizará “las plataformas propias de estas instituciones para la gestión de los procesos penales”, según el reporte publicado ayer. Días atrás fueron revelados algunos de estos datos en reunión del grupo de trabajo del “Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres”.
Gobierno planea crear un registro de feminicidios en “tiempo real”
“La implementación del Sistema Nacional de registro y la transparencia de los resultados fortalece el Estado de Derecho, contribuye a desalentar las manifestaciones de violencia, combate la impunidad, eleva la educación jurídica de la población y fortalece el tejido social en torno a un problema que concierne a todos”, dijo la Fiscal General.