ES / EN
- mayo 11, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

La chinche negra amenaza a los frijoles cubanos

La plaga, exótica en Cuba, fue reportada en el país por primera vez en junio y amenaza seriamente a los campos de Guantánamo, donde ya afecta unas 55 hectáreas. 

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 29, 2024
en Economía
0
Chinche negra del frijol. Foto: cabidigitallibrary.org / Archivo.

Chinche negra del frijol. Foto: cabidigitallibrary.org / Archivo.

Ya de por sí afectada por la severa crisis que atraviesa la isla, a la producción agrícola cubana —en particular, al cultivo de frijoles— le ha aparecido un nuevo peligro: la chinche negra.

La plaga, exótica en Cuba, fue reportada en el país por primera vez en junio y ya amenaza seriamente a la más oriental de las provincias cubanas. 

De acuerdo con el periódico Venceremos, la chinche negra (Brachlypatys subaeneus) “se dispersa en estos momentos por los municipios guantanameros de Imías, Maisí y Baracoa, donde afecta la salud de las plantas en unas 55 hectáreas de frijol gandul, caballero, caupí y habichuela”.

El medio califica como “un reto” el control de la plaga, pues, según explica, esta “se alimenta de hojas y tallos en estado de ninfas y adultos, y provoca marchitamiento, decoloración y crecimiento retardado” de los frijoles.

La chinche negra, reportada por vez primera en #Cuba a principios de junio, se dispersa en por los municipios de Imías, Maisí y Baracoa, afectando plantas en 55 ha de frijol gandul, caballero, caupí y habichuela.
✍️Oreivis Frometa / Radio Guantánamo
https://t.co/66GQMMeskw pic.twitter.com/rC9Wkg1zJ2

— Periódico Venceremos (@PrensaGtmo) July 28, 2024

A pesar de su riesgo para la producción del grano, el artrópodo no está aún en la lista oficial de plagas en cuarentena para Cuba, de acuerdo con Judith Medina, jefa del Departamento de Sanidad Vegetal de Guantánamo.

No obstante, explica el reporte, “por la amplia gama de huéspedes y el valor económico de las plantaciones, se intensifica la vigilancia en la siembra del frijol, la capacitación a las bases productivas, campesinos, técnicos y fitosanitarios sobre las medidas para frenar su propagación”.

Además, en los campos han comenzado a aplicarse los productos químicos Bimida, Bunker y Cipermetrina, así como la Beauveria Bassiana, “hongo entomopatógeno para el control biológico de su población”.

La también llamada chinche del frijol negro es una plaga originaria de Asia, que se ha ido expandiendo por el continente americano en los últimos años. 

Aunque los frijoles y las legumbres en general son su alimento favorito, también pueden infestar otras especies de plantas, como el maíz, el boniato, la papa, la caña de azúcar y el arroz.

En los últimos años otras plagas, como el hongo Colletrotichum lindemuthianum y el trips de las flores de frijol, también han afectado las plantaciones de ese alimento en la isla.

El frijol es una de las legumbres más apreciadas por los cubanos, que la degustan principalmente en potajes y en el tradicional arroz congrí. Su producción se ha visto mermada en los últimos años por diversos problemas, entre ellos carencias de combustible, insumos, fertilizantes y pestisidas, así como por las plagas ya referidas, lo que ha incidido en la mesa de los cubanos.

Etiquetas: agriculturaagricultura cubana
Noticia anterior

Yazmín Gómez: “La actuación es un oficio de creación colectiva”

Siguiente noticia

Gobierno aprueba un registro sobre violencia de género en Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Excepto dos, todas las mesas están vacías en un callejuela de La Habana Vieja, epicentro del turismo en la capital. Foto: AMD.
Cuba

Industria turística respira en las pantallas: Concluye FITCuba 2026 en modo virtual

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2026
0

...

Hotel Meliá Cohiba, en La Habana. Foto: EFE / Archivo.
Economía

Grupo Meliá ha cerrado el 50 % de su capacidad operativa en Cuba

por EFE
mayo 8, 2026
0

...

Puesto de venta de productos agrícolas en La Habana, cerca de unos cajeros automáticos ya en desuso. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

La inflación del mercado formal vuelve a subir en Cuba y confirma el agravamiento de la crisis

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2026
0

...

La Plaza de La Catedral de La Habana, prácticamente vacía en medio del significativo declive del turismo en Cuba en 2026. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

El bloqueo petrolero de EEUU deja en estado de coma al sector turístico cubano

por EFE
mayo 8, 2026
0

...

la economía no ha dejado de crecer en Cuba. Foto: AMD.
Cuba

Economista alerta: la caída del PIB en Cuba será mayor que la del Período Especial

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian.

Gobierno aprueba un registro sobre violencia de género en Cuba

Julio César La Cruz (izquierda) dio la primera sorpresa negativa para la delegación cubana en París. Foto: Ricardo López Hevia.

Latidos olímpicos: puños encontrados, marsellesa en piscina y gimnastas galácticas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El gobernador de Florida Ron DeSantis. Foto: EFE (Archivo).

    Gobernador de Florida firma ley que endurece las restricciones contra Cuba y otros “países de preocupación”

    885 compartido
    Comparte 354 Tweet 221
  • Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    1230 compartido
    Comparte 492 Tweet 307
  • Cuba y EE.UU. dejan entrever que el diálogo bilateral no avanza

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Vocación de madre

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Open Arms zarpará el martes hacia La Habana para ofrecer apoyo a un hospital pediátrico

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Sede del Tribunal Provincial Popular de La Habana. Foto: Facebook/ribunal Provincial Popular de La Habana.

    Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    1230 compartido
    Comparte 492 Tweet 307
  • Padura: “Mientras más se extienda la crisis en Cuba, mayor será el sufrimiento de la gente”

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Así se templó el frutero: de peras, fresas y otras frutas exóticas en Cuba

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • Marco Rubio avisa que EEUU impondrá más sanciones a Cuba

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}