ES / EN
- octubre 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Gobierno cubano acusa a EEUU de presionar a países de la región para exigir visas de tránsito a viajeros y migrantes cubanos

República Dominicana se unió recientemente a las naciones que solicitarán una visa de tránsito a los viajeros y migrantes cubanos que utilicen su territorio como escala de sus destinos hacia terceros países, según informaron medios de esa nación caribeña.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 30, 2022
en Cuba
0
Viajeros en el aeropuerto de La Habana. Foto: Omara García / ACN / Archivo.

Viajeros en el aeropuerto de La Habana. Foto: Omara García / ACN / Archivo.

El gobierno cubano acusó este miércoles a Estados Unidos de presionar a otros países de la región “para que exijan visa de tránsito a migrantes y viajeros cubanos“.

El canciller Bruno Rodríguez acusó además a Estados Unidos de estimular “la emigración irregular cubana” y de incumplir los acuerdos migratorios entre los dos países, señala la agencia EFE.

Estados Unidos lleva semanas ejerciendo presiones sobre gobiernos de la región para que tomen medidas contra el viajero cubano, en empeño cínico de cerrarle las puertas a la emigración que ha estimulado durante décadas.

3/4

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) March 30, 2022

También aseguró que Estados Unidos no cumple con “su obligación legal de otorgar no menos de 20 000 visas anuales” a los cubanos que quieran ingresar en Estados Unidos, según su acuerdo bilateral en materia migratoria, precisa el medio.

El titular de Exteriores se refería a las acciones de gobiernos como el de Panamá y Costa Rica, que durante las pasadas semanas han impuesto un visado de tránsito a los ciudadanos de la isla. Colombia, por su parte, pausó recientemente las nuevas solicitudes de visado en su Consulado cubano, de acuerdo con EFE.

Este martes trascendió que el gobierno de República Dominicana también estableció similares exigencias para los ciudadanos cubanos que ingresen a ese país en tránsito hacia otras naciones, de acuerdo con la información publicada por el medio local Diario Libre.

Según esa publicación, se trata de la resolución DGM-06-22, emitida el pasado 23 de marzo, remitida internamente el día 25, pero conocida por los medios de comunicación y la sociedad este martes 29.

El documento fue dirigido a los coordinadores generales de los Servicios Migratorios en los aeropuertos internacionales, puertos, muelles y puntos fronterizos y no precisa desde cuándo entrará en vigencia o si es de efecto inmediato, apunta Diario Libre.

Según el mencionado texto, quedarían exentos de la medida aquellos cubanos que posean visa, residencia o ciudadanía de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, los Países Bajos de la Unión Europea o los espacios miembros del espacio Schengen.

Panamá confirma exigencia de visa de tránsito para viajeros cubanos

El ministros de Exteriores cubano ve detrás de estas medidas a Estados Unidos, con su “empeño cínico de cerrarle las puertas a la emigración que ha estimulado durante décadas”, subraya la agencia española.

“En el afán de utilizar a la población cubana como rehén de su ambición hegemónica, Estados Unidos viola los derechos humanos de los cubanos y persiste en una política desestabilizadora contra Cuba”, dijo el canciller, citado por EFE.

La grave crisis económica que atraviesa el país caribeño es el principal motivo que señalan los expertos para explicar la actual ola migratoria cubana, una situación propiciada por la combinación de la pandemia, las sanciones de Estados Unidos y errores en la gestión interna, según la agencia española.

El pasado lunes, la Patrulla Fronteriza estadounidense detuvo a 1 500 cubanos en un mismo día, una cifra que supera por más del doble a la media diaria registrada durante febrero, refiere el mencionado medio.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, y manejados por EFE, en los últimos cinco meses 47 331 cubanos ingresaron irregularmente en el país, después de que en febrero la cifra llegara a los 16 557.

EFE / OnCuba

Etiquetas: ColombiaCosta RicaEEUUmigraciónmigración cubanaPanamáRepública DominicanaVisas
Noticia anterior

OMS esboza escenario donde el coronavirus evoluciona, pero pierde fuerza

Siguiente noticia

Will Smith se negó a dejar la ceremonia de los Oscar y rompió el código de conducta de la Academia

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Sede de la Sucursal Habana Oeste de la Corporación Cimex S.A. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la sucursal.
Economía

Cimex ofrece a los privados el arrendamiento de Tiendas Panamericanas y otros puntos de venta en La Habana

por Redacción OnCuba
octubre 21, 2026
0

...

Imagen de archivo del expresidente cubano Raúl Castro, con el ministro ruso del Interior, Vladímir Kolokóltsev, durante un encuentro en La Habana. Foto: Estudios Revolución / Archivo.
Cuba

Moscú rechaza la orden de arresto contra Raúl Castro y le desea “buena salud”

por Redacción OnCuba
octubre 21, 2026
0

...

Hombres perforan un pozo en La Habana. Foto: Facebook/Sigue a Cuba.
Cuba

Perforar un pozo en La Habana puede costar desde 500 mil pesos en medio de la crisis del agua

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

por Rafael Betancourt
octubre 20, 2026
1

...

La central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Tomada del perfil de Facebook de José Miguel Solís / Archivo.
Economía

La Guiteras otra vez conectada, pero la generación eléctrica sigue por debajo de 1000 MW

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Will Smith se negó a dejar la ceremonia de los Oscar y rompió el código de conducta de la Academia

Foto: La Habana.com.

Ofrecen detalles sobre la Feria Internacional del Libro de La Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Cuba suma 1700 km2 de fondo marino: “una de las batallas científicas y diplomáticas más trascendentales”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Rectifican cifras de combustible exportado de EEUU a Cuba: “decenas de miles” en lugar de “millones” de barriles

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.