El gobierno cubano acusó el miércoles a la principal diplomática estadounidense en el país de trabajar de cerca con José Daniel Ferrer, un disidente detenido el mes pasado y quien encabeza uno de los grupos de oposición más grandes del país.
Las acusaciones contra la encargada de negocios Mara Tekach constituyeron un cambio en el lenguaje normal de Cuba con respecto a sus relaciones con Estados Unidos, que se había mantenido mesurado a pesar de la escalada de la campaña del gobierno del presidente Donald Trump para restringir los ingresos y la venta de petróleo a Cuba.
En lugar de promover las relaciones bilaterales pacíficas, “la Misión Diplomática de ese país en Cuba y particularmente su Encargada de Negocios se han concentrado en los últimos meses en el fallido propósito de reclutar mercenarios, de promover la división y la confusión en nuestro pueblo, de identificar las áreas de la economía contra las cuales dirigir las medidas coercitivas, y en tratar de calumniar y desacreditar la gestión del Gobierno cubano y a la Revolución”, agregó una declaración del gobierno cubano, publicada en Granma, el periódico oficial del Partido Comunista.
https://www.facebook.com/USEmbCuba/videos/536242877193822/?__xts__[0]=68.ARAfd69SGOkKSoyTSW3h7p4BQBa6pPtxLAuBS8BPGnyLrVlYptWg1RIx-mHSZOIC6gWMqUZ_Ritfg-QLn_T_cifIw2G2Cmq4FuDb_RiUjFtmxiza2-4Gi5px26VfzqV7-XpUILIvZ8h297ldhdryLjziPqu3EDR5egm5JOkZj4I_nkiMOpejreCN8MbqLSJIYxakVy0Ho7tAJ-26Dd_gPxRIwpwipq7cpK5j-MBdVgaDRf63FvwxjWAIzgs6iFRa6nKK3NHHJ8pc4PSiSqeVtMGCopgjY8Ai0AR2KXVkyLwDvwqrNCiEKJ87e5eKCH-3BipCCp4Fy6tjXx9VrEsQBfI6Wvk&__tn__=-R
La embajada de Estados Unidos en Cuba cerró después de la revolución socialista del país y se reabrió en 2015 durante la normalización de las relaciones con la isla por parte del entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Ha estado operando con una plantilla mínima desde la retirada de la mayoría del personal en 2017 debido a la inquietud por los misteriosos síntomas de salud experimentados por varios empleados diplomáticos, cuya causa aún no se ha determinado públicamente.
Ferrer fue detenido el mes pasado por cargos que hasta esta semana no han quedado claros, lo que llevó a Estados Unidos, a grupos opositores y a organizaciones de derechos humanos a exigir su excarcelación.
Los partidarios de Ferrer dijeron el lunes que se le acusó de asalto y calificaron el caso como una invención. La declaración del gobierno cubano señala que Ferrer fue detenido el 1 de octubre junto con otras tres personas bajo sospecha de haber secuestrado y agredido a otro hombre.
Alegó que, desde la detención, Estados Unidos ha utilizado el caso en una campaña para desacreditar a Cuba.
I am deeply concerned about the unjust detainment of Jose Daniel Ferrer, a voice for change in Cuba, by the Cuban government. Ferrer must be released at once.
— Joe Biden (@JoeBiden) November 16, 2019
“La Embajada de los Estados Unidos en Cuba ha sido el vehículo fundamental de atención, orientación y financiamiento de la conducta de José Daniel Ferrer, en clara manifestación de intromisión en los asuntos internos de Cuba y de abierta instigación a la violencia”, añadió la declaración del gobierno cubano.
Nueva campaña de calumnias de EE. UU. contra Cuba, una vez más la mentira para justificar el fracaso de la política imperial contra un pueblo que no se rinde ni cede ante amenazas porque tenemos la razón. #SomosCuba #SomosContinuidad https://t.co/B0qGyQvBMs Via @Granma_Digital
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 20, 2019
Estados Unidos dice que Ferrer es un disidente pacífico, cuyos derechos humanos han sido violados regularmente por las fuerzas de seguridad cubanas.
La Unión Patriótica de Cuba, que encabeza Ferrer, es quizás el grupo opositor más grande del país, con operaciones basadas principalmente en el este de la isla. Organiza esporádicamente protestas contra el gobierno, el cual califica a sus miembros de ser mercenarios respaldados por los exiliados estadounidenses y cubanos en el extranjero.
“Organiza esporádicamente protestas contra el gobierno, el cual califica a sus miembros de ser mercenarios respaldados por los exiliados estadounidenses y cubanos en el extranjero.”…
no es que el gobierno lo califica, el mismo josé daniel ferrer lo ha dicho por la televisión de maimi: la UNPACU es financiada por la fundación nacional cubano-americana… hay dos opciones ante eso, o lo calificas de mercenario o no opinas, porque no se puede decir que no lo sea…
Entonces los comunistas que también fueron financiados desde el exterior cuando hicieron su “Revolución” también eran mercenarios, ¿No?
Bueno, en aquellos tiempos decían que no eran comunistas a viva voz en cuanta tribuna pudieran. Siempre tuvieron doble moral.
esa sra si no cumple sus funciones hay que expulsarla del pais,,,,son reglas diplomaticas y a los funcionarios cubanos en usa bien que los controlan al final su actitud traera mas problemas si ya la embajada no funciona para nada que sirva a los cubanos pues cualquier tramite hay que viajar a mexivo o guyana
Exacto, si la señora se comporta tan mal, ¿por qué no la expulsan junto a toda la misión diplomática y acaban de romper relaciones de una vez?
Ahhh, ya… porque sino la entrada de dinero se va reducir aún mas de lo que ya está y Cuba no tiene como aguantar las represalias que vendrán después.
jose a huelva g… los comunistas que fueron financiados desde el exterior no lo fueron con dinero de una potencia extranjera, fue con dinero de la gente, no de un gobierno o de un estado o un congreso, como sucede con la UNPACU… los que dirigen la fundación nacional cubano americana no sacan un centavo de su propio bolsillo para financiar la UNPACU, ese dinero sale de gobierno estadounidense que públicamente aprueba 20 millones para cambio de régimen en cuba… por eso son mercenarios, porque aceptan dinero de una potencia extranjera para cambio de régimen en su país… tú no me mandas dinero a la UNPACU, jose, se lo manda el gobierno estadounidense que es el que financia a estas organizaciones de miami… entendiste la diferencia o padeces de doble moral?…
Sr. Huelva
Que interpretación de la historia hace ud ¿?. En que libro ha leido eso ??, Que potencia extranjera financió , directamente y a través de agencias gubernamentales a los “ comunistas cubanos “ cuando hicieron ” Su Revolucion” ¿?!? Cual ¿?. La UNPACU, además de estar financiada directamente por entidades del gobierno de EUA, aboga por recrudecer el bloqueo y el incremento de sanciones, así lo ha hecho descaradamente este personaje en su cuenta en Twitter. En mi opinión más que justificado que este preso, no es cuestión de libertad de opinión … es cuestión de que aboga expresamente por el colapso del país
Todo cubano que no comulge con la idea official es un traidor,contarrevolucionario y un pagado.Hoy circulan en las redes sendos videos que muestran ALTO Y CLARO la mentira de acusar a Ferret de ” maltratador de mujeres”.pero siguen adelante,desprestigiar y demeritar es la formula comunista de desinformar.para convencer al pueblo de sus atropellos sobre quien no comulge sus ideas
Alberto, te reitero: el mismo josé daniel ferrer ha dicho públicamente en la televisión de miami que la UNPACU es financiada por la fundación nacional cubano americana, que es lo mismo que decir que es financiada por el gobierno de los estados unidos… lo dice él, él mismo dice que es un pagado, nadie tiene que inventarlo, lo dice él… él mismo reconoce que es u mercenario en televisión y por cierto, la causa de la que está en espera de juicio no tiene que ver con eso ni con abuso de mujeres, el asunto es otro…
Huelva ? Cuáles fueron los “comunistas” financiados desde el exterior ? A ver, iluminanos con tu sabiduría ? Porque que yo sepa, Fidel Castro armó el Granma con dinero recaudado entre cubanos !.
Y al final de la guerra, fue que la junta revolucionaria de Venezuela le envío un avión con armas. Deja de mentir.
Por demás, más que documentadas las agresiones de Ferrer a otros ciudadanos, incluyendo mercenarios suyos.
Alberto, deja de tergiversar. Una cosa es no comulgar, y otra, ser mercenario. Y Ferrer ha demostrado, con creces, ser lo segundo.