El Gobierno cubano agradeció la “contribución permanente” de Rusia ante situaciones de emergencia, durante la visita a la isla del teniente general Alexander Kurenkov, ministro ruso para la Protección Civil, Emergencias y Eliminación de Consecuencias de Desastres Naturales.
Kurenkov ha cumplido una intensa agenda en Cuba, en momentos en que el país caribeño intenta recuperarse del impacto de dos huracanes, dos fuertes sismos y una severa crisis en su sistema eléctrico agravada por los daños de los fenómenos naturales.
Este jueves, el visitante se reunió con el expresidente Raúl Castro, quien aunque no es ya el jefe de Estado suele recibir a figuras de alto rango político y de gobierno, en especial de naciones aliadas.
Durante su encuentro, Castro “agradeció las donaciones solidarias realizadas por el Gobierno ruso y del Ministerio de Situaciones de Emergencias en distintos momentos”, así como “su apoyo a la preparación especializada de los bomberos y rescatistas cubanos para afrontar coyunturas excepcionales”.
De igual manera, envió “un cordial saludo” al presidente ruso Vladimir Putin, refiere Cubadebate.
La breve nota oficial reseña que “ambas partes reafirmaron la voluntad política de continuar estrechando las relaciones de cooperación en interés de afrontar complejas situaciones de contingencia, como se ha hecho patente ante el severo impacto de los huracanes Oscar y Rafael, así como de los recientes sismos que afectaron a la región oriental del país”.
| Ambas partes reafirmaron la voluntad política de continuar estrechando las relaciones de cooperación en interés de afrontar complejas situaciones de contingencia, como se ha hecho patente ante el severo impacto de los huracanes Oscar y Rafael, así como los recientes sismos. pic.twitter.com/jxmxoSxSEk
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) November 15, 2024
Un día antes, Kurenkov se había reunido con el presidente Miguel Díaz-Canel, quien ponderó la “contribución permanente” de Rusia y resaltó que la visita del ministro ruso “contribuye a consolidar los nexos de amistad entre los dos países y es de mucha ayuda para nosotros”.
A su vez, el teniente general Kurenkov dijo que viajó a la isla “con el objetivo de seguir estrechando las relaciones de colaboración con Cuba, que tienen un carácter amistoso y de compañerismo”.
Intercambios y donaciones
Como parte de su agenda, el titular ruso de situaciones de emergencia visitó el Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos cubano-ruso (CRESB) donde se adiestran especialistas cubanos y de otras naciones de América Latina.
Allí realizó la entrega de una donación de motocicletas para la extinción de incendios y otros equipamientos, de acuerdo con reportes de prensa. Otro donativo, a través de la agencia de cooperación rusa, incluyó filtros de agua y bolsas sanitarias.
Fuentes rusas apuntan igualmente a la entrega a Cuba a fines de este mes de cuatro “potentes generadores eléctricos”, según habría anunciado Кurenkov. La ayuda incluye también kits de reparación a las áreas afectadas para restaurar los equipos de energía.
Rusia apoyará a Cuba con 80 mil toneladas de diésel y equipos por un monto de 62 millones de dólares
Este jueves, Kurenkov visitó la sede de la Defensa Civil cubana, donde intercambió con oficiales de esa entidad y del Cuerpo de Bomberos de la isla, y “confirmó el propósito” de su organismo de consolidar la cooperación con Cuba, reseña la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
En general, durante sus encuentros en Cuba el ministro ruso aseguró que los recursos, unidades y especialistas de rescate de su país están “listos para colaborar” con la isla en el enfrentamiento a situaciones excepcionales y de emergencias.
La visita de Kurenkov ha tenido lugar apenas una semana después de la estancia del viceprimer ministro, Dimitri Chernyshenko, quien participó en La Habana en una reunión de la comisión intergubernamental cubano-rusa de cooperación comercial, económica, científica y técnica.
Durante la cita, el alto cargo del Moscú anunció el otorgamiento de un crédito por 60 millones de dólares a Cuba para adquirir combustible y un donativo de otros dos millones de dólares en repuestos de equipos energéticos.
Cuba y Rusia han reforzado en los últimos años sus históricas relaciones políticas, militares y económicas, en medio de la severa crisis que padece la isla.
Además, el respaldo de Moscú ha servido como puente para la isla en organizaciones internacionales como los BRICS y la Unión Económica Euroasiática, en las que Rusia tiene un rol protagónico.
EFE / OnCuba