ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Gobierno cubano agradece “contribución permanente” de Rusia ante situaciones de emergencia

Durante una visita a la isla, el ministro ruso del sector se reunió con autoridades cubanas, visitó el Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos, y entregó donativos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 15, 2024
en Cuba
0
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel recibe al eniente general Alexander Kurenkov, ministro ruso para la Protección Civil, Emergencias y Eliminación de Consecuencias de Desastres Naturales de Rusia. Foto: Presidencia Cuba / X.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel recibe al eniente general Alexander Kurenkov, ministro ruso para la Protección Civil, Emergencias y Eliminación de Consecuencias de Desastres Naturales de Rusia. Foto: Presidencia Cuba / X.

El Gobierno cubano agradeció la “contribución permanente” de Rusia ante situaciones de emergencia, durante la visita a la isla del teniente general Alexander Kurenkov, ministro ruso para la Protección Civil, Emergencias y Eliminación de Consecuencias de Desastres Naturales.

Kurenkov ha cumplido una intensa agenda en Cuba, en momentos en que el país caribeño intenta recuperarse del impacto de dos huracanes, dos fuertes sismos y una severa crisis en su sistema eléctrico agravada por los daños de los fenómenos naturales.

Este jueves, el visitante se reunió con el expresidente Raúl Castro, quien aunque no es ya el jefe de Estado suele recibir a figuras de alto rango político y de gobierno, en especial de naciones aliadas.

Durante su encuentro, Castro “agradeció las donaciones solidarias realizadas por el Gobierno ruso y del Ministerio de Situaciones de Emergencias en distintos momentos”, así como “su apoyo a la preparación especializada de los bomberos y rescatistas cubanos para afrontar coyunturas excepcionales”.

De igual manera, envió “un cordial saludo” al presidente ruso Vladimir Putin, refiere Cubadebate.

La breve nota oficial reseña que “ambas partes reafirmaron la voluntad política de continuar estrechando las relaciones de cooperación en interés de afrontar complejas situaciones de contingencia, como se ha hecho patente ante el severo impacto de los huracanes Oscar y Rafael, así como de los recientes sismos que afectaron a la región oriental del país”.

| Ambas partes reafirmaron la voluntad política de continuar estrechando las relaciones de cooperación en interés de afrontar complejas situaciones de contingencia, como se ha hecho patente ante el severo impacto de los huracanes Oscar y Rafael, así como los recientes sismos. pic.twitter.com/jxmxoSxSEk

— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) November 15, 2024

Un día antes, Kurenkov se había reunido con el presidente Miguel Díaz-Canel, quien ponderó la “contribución permanente” de Rusia y resaltó que la visita del ministro ruso “contribuye a consolidar los nexos de amistad entre los dos países y es de mucha ayuda para nosotros”.

A su vez, el teniente general Kurenkov dijo que viajó a la isla “con el objetivo de seguir estrechando las relaciones de colaboración con Cuba, que tienen un carácter amistoso y de compañerismo”.

Intercambios y donaciones

Como parte de su agenda, el titular ruso de situaciones de emergencia visitó el Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos cubano-ruso (CRESB) donde se adiestran especialistas cubanos y de otras naciones de América Latina.

Allí realizó la entrega de una donación de motocicletas para la extinción de incendios y otros equipamientos, de acuerdo con reportes de prensa. Otro donativo, a través de la agencia de cooperación rusa, incluyó filtros de agua y bolsas sanitarias.

Fuentes rusas apuntan igualmente a la entrega a Cuba a fines de este mes de cuatro “potentes generadores eléctricos”, según habría anunciado Кurenkov. La ayuda incluye también kits de reparación a las áreas afectadas para restaurar los equipos de energía.

Rusia apoyará a Cuba con 80 mil toneladas de diésel y equipos por un monto de 62 millones de dólares

Este jueves, Kurenkov visitó la sede de la Defensa Civil cubana, donde intercambió con oficiales de esa entidad y del Cuerpo de Bomberos de la isla, y “confirmó el propósito” de su organismo de consolidar la cooperación con Cuba, reseña la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En general, durante sus encuentros en Cuba el ministro ruso aseguró que los recursos, unidades y especialistas de rescate de su país están “listos para colaborar” con la isla en el enfrentamiento a situaciones excepcionales y de emergencias.

La visita de Kurenkov ha tenido lugar apenas una semana después de la estancia del viceprimer ministro, Dimitri Chernyshenko, quien participó en La Habana en una reunión de la comisión intergubernamental cubano-rusa de cooperación comercial, económica, científica y técnica.

Durante la cita, el alto cargo del Moscú anunció el otorgamiento de un crédito por 60 millones de dólares a Cuba para adquirir combustible y un donativo de otros dos millones de dólares en repuestos de equipos energéticos.

Cuba y Rusia han reforzado en los últimos años sus históricas relaciones políticas, militares y económicas, en medio de la severa crisis que padece la isla.

Además, el respaldo de Moscú ha servido como puente para la isla en organizaciones internacionales como los BRICS y la Unión Económica Euroasiática, en las que Rusia tiene un rol protagónico. 

EFE / OnCuba

Etiquetas: Cuba-RusiaemergenciaRelaciones Cuba-RusiaRusia
Noticia anterior

Estados Unidos-Rusia: ¿Van o vienen?

Siguiente noticia

Economía cubana volvería a contraerse en 2024, anticipa el Gobierno

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

licencia conducción Cuba
Cuba

Cuba prorroga las licencias de conducción y circulación hasta 2028 en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Alicia Leal. “Templo del Espíritu Santo”, 2025. Acrílico sobre lienzo, 87 x 87 cm.
Tradiciones

Nueve pintores cubanos rinden tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre

por Alex Fleites
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Los ministros cubanos de Economía y el de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Joaquín Alonso Vázquez (i) y Oscar Pérez-Oliva Fraga, hablan durante una conferencia de prensa en el Ministerio del Exterior, este jueves en La Habana. Foto: Yander Zamora/EFE.

Economía cubana volvería a contraerse en 2024, anticipa el Gobierno

portada cartelera ruta de finde (4)

Ruta de finde: Bienal de La Habana, una avalancha de arte en la ciudad

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Ben Rhodes, durante el podcast con el comediante y comentarista político Hasan Minhaj. Foto: Captura de video.

    Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    875 compartido
    Comparte 350 Tweet 219

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.