Gobierno cubano ajusta precios que perjudicaban al sector agropecuario

Las autoridades decidieron rebajar la tarifa por consumo de agua, disminuir el precio de la electricidad vinculada a los regadíos y el precio de la aviación destinada a la fumigación en el cultivo de arroz, informaron este lunes durante el programa televisivo Mesa Redonda.

Foto: Granma / Archivo.

Foto: Granma / Archivo.

El gobierno cubano anunció ajustes en la Tarea Ordenamiento para limitar el impacto negativo provocado por esa reforma económica en el sector agropecuario, desde donde campesinos y productores de todo el país transmitieron sus inquietudes. 

Las autoridades decidieron rebajar el 32 % de la tarifa por consumo de agua, disminuir entre un 25 y 28 % el precio de la electricidad vinculada a los regadíos y el 22 % del precio de la aviación destinada a la fumigación en el cultivo de arroz, informaron este lunes durante el programa televisivo Mesa Redonda, de acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias.

Asimismo, disminuyó el 60 % del precio en los piensos nacionales e incrementó el valor de la tonelada de arroz de cáscara húmedo que se paga a los productores, indica la fuente.

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, explicó que, como resultado de un intercambio con campesinos y productores de todo el país se hicieron diversos ajustes, que responden a sus inquietudes y buscan mejorar sus rendimientos. Agregó que también se aprobaron rebajas de los costos de Acopio y los vinculados al acarreo y enfriamiento de la leche.

“No podemos aspirar a producciones agropecuarias donde nuestros productores pierdan. No tener excesivas utilidades, pero sí rendimiento”, dijo la titular, citada por Cubadebate. 

Entre otras medidas, se establecieron precios duales para un grupo de cultivos con dos propósitos, uno destinado al consumo social y dietas médicas con precios de Acopio centralizados, y otro al comercio minorista, con precios descentralizados, según la fuente.

En el propio programa televisivo, el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), Rafael Santiesteban, opinó que las nuevas decisiones abaratan los costos de la producción y, “demuestran el respaldo de la dirección del país al sector agropecuario”.

A juicio del economista cubano Pedro Monreal respecto al precio de los productos agropecuarios anunciados en la Mesa Redonda “no solamente fue defectuoso el ‘diseño’ inicial de precios centralizados de productos y de insumos, sino que tampoco se crearon las condiciones necesarias de crédito y liquidez”.

En su cuenta de Twitter, Monreal escribió que las reducciones de precios de servicios e insumos estatales entre 22% y 60% evidencian un “error de cálculo” que no es un desliz técnico.

“En el ‘ordenamiento’ hubo un error de diseño de precios y una apreciación no realista de las condiciones de producción”, sentenció.

Salir de la versión móvil