El Gobierno cubano anunció la realización de Ferias de Empleo este viernes en todos los territorios del país, en medio de la actual crisis económica y migratoria que sufre la isla.
La iniciativa busca “propiciar el acceso a empleos de calidad y reducir la informalidad en el trabajo”, según informó el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Las ferias comenzarán a las 10:00 de la mañana y en ellas participarán las direcciones municipales de trabajo, autoridades locales y empleadores de las distintas formas de gestión, entre ellas las empresas estatales, las cooperativas no agropecuarias, los trabajadores por cuenta propia y las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Las actividades se celebrarán en lugares públicos como plazas y parques, “con el objetivo de alejarse del marco formal de las instituciones y estar más cerca de los lugares de residencia”, precisó el MTSS, citado por medios estatales.
Además de propuestas de empleo, en estos espacios se ofrecerán cursos de habilitación a personas desvinculadas del estudio o el trabajo, especialmente a las que residen en comunidades vulnerables y menos favorecidas, llamadas en la nota como “barrios en transformación”.
Asimismo, las ferias pretenden “motivar a las personas que efectúan trabajos informales a que formalicen su estatus”.
Tasa de ocupación en el país
En 2022, la tasa de participación en la economía se ubicó en 50,89 %, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación. Esta cifra se traduce en que apenas poco más de la mitad de los mayores de 15 años integraba la población económicamente activa.
La ocupación se ubicaba ese año en 4.680.928 personas. Las formas no estatales más relevantes fueron los cuentapropistas (16,3 %), las cooperativas agropecuarias (3,6 %) y los pequeños agricultores (2,9 %).
Mientras, la mayor ocupación en los sectores económicos estuvo enfocada en la agricultura, ganadería, caza y silvicultura (16,9 %). Luego se ubican la salud pública y asistencia social (12,1 %), y la educación (10,9 %). Todas estas actividades representaron el 40 % de la ocupación total en 2022.
Más de 100 000 cubanos acceden a empleos en el sector privado
La encuesta oficial reveló entonces que la desocupación aumentó en 28 % con respecto a 2020, y tuvo mayor repercusión en la población joven de entre 15 y 34 años, con el 53,5 % del total de desocupados.
Otros datos oficiales de ese propio año, publicados por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), situaron la población activa en poco menos de 4,6 millones de personas, los desocupados en unos 84 700, y la tasa de desocupación en solo un 1,8 %.
Mal que afecta a sectores claves
Con las Ferias de Empleo, el Gobierno cubano busca impulsar el trabajo en el país, en medio de una severa crisis económica, atizada por la emigración y los efectos de la pandemia.
Al cierre de octubre, las escuelas cubanas presentaron un déficit superior a los 17 mil profesores, de acuerdo con autoridades del Ministerio de Educación. Marlen Triana, directora general de Educación Básica, dijo al noticiero nacional que, además del abandono del sector por buscar una mejor remuneración, es la emigración otra causa del déficit.
El fenómeno también ha golpeado duramente a la salud pública, que hoy cuenta con casi medio millón de trabajadores y con menos pacientes dispensarizados. Esta situación en el sector, que cuenta con 89 068 estudiantes de pregrado, 31 266 en el posgrado, y un claustro de más de 31 000, complica el panorama por el ingreso de fuerza nueva.
“Hoy tenemos el reto de captar estudiantes para las Ciencias Médicas, de retenerlos y graduarlos”, reconoció al respecto el viceministro de Salud Pública para la Asistencia Médica, Reinol Delfín García.
Una de las principales causas de la salida de fuerza laboral de este y otros sectores es la depreciación del salario en medio de la crisis económica de la isla.
De acuerdo con la ONEI, el salario medio mensual en las entidades estatales y mixtas en Cuba el pasado año fue de 4209, superior que en los años previos, pero muy deficitario por causa de la creciente inflación y la depreciación del peso cubano frente al dolar y otras divisas extranjeras.