ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Gobierno cubano apoya decisión de Nicaragua de salir de la OEA

El presidente y el canciller cubanos, así como el Ministerio de Relaciones Exteriores, respaldaron la decisión del gobierno de Daniel Ortega, cuyo triunfo en las recientes elecciones presidenciales fue descalificado por la organización regional.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 20, 2021
en Cuba
0
Imagen de archivo de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Nicaragua, Daniel Ortega, durante un encuentro en La Habana. Foto: EFE / Archivo.

Imagen de archivo de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Nicaragua, Daniel Ortega, durante un encuentro en La Habana. Foto: EFE / Archivo.

El gobierno cubano apoyó este sábado la decisión de Nicaragua de salir de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que esta descalificara las elecciones del 7 de noviembre ganadas por el actual mandatario del país centroamericano, Daniel Ortega.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, expresaron en Twitter el respaldo a uno de sus importantes aliados en la región. Mientras, la cancillería de la Isla emitió una declaración al respecto, publicada en su sitio web.

Díaz-Canel consideró que Nicaragua daba otra vez “lecciones de soberanía y dignidad, valores escasos en estos tiempos” al adoptar la “valiente” decisión.

“Desde Cuba todo el apoyo ante la valiente decisión de abandonar el Ministerio de Colonias Yanqui, como nombrara nuestro canciller de la dignidad a la OEA”, escribió el estadista cubano al referirse al extitular de Exteriores Raúl Roa (1959-1976).

#Nicaragua otra vez dando lecciones de soberanía y dignidad, valores escasos en estos tiempos. Desde #Cuba todo el apoyo ante la valiente decisión de abandonar el Ministerio de Colonias Yanqui, como nombrara nuestro canciller de la dignidad a la OEA.https://t.co/1iZXskbz5d

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 20, 2021

El canciller Rodríguez, por su parte, apuntó que el anuncio del gobierno de Ortega de retirarse del organismo con sede en Washington “constituye una firme y digna respuesta a las maniobras del Secretario General (Luis Almagro) de esa organización, en contubernio con Estados Unidos, para intentar interferir en las decisiones que competen al pueblo nicaragüense”.

Apoyamos decisión de #Nicaragua de retirarse de la OEA, que constituye una firme y digna respuesta a las maniobras del Secretario General de esa organización, en contubernio con Estados Unidos, para intentar interferir en las decisiones que competen al pueblo nicaragüense.

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) November 19, 2021

En tanto, el Ministerio de Exteriores de Cuba mostró públicamente su respaldo a la decisión del gobierno de Daniel Ortega, y afirmó que “las relaciones hemisféricas necesitan una transformación profunda basada en el estricto respeto al Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, incluidos los principios de autodeterminación e independencia de los pueblos, la no injerencia en los asuntos internos y la igualdad soberana”.

“Cuba ratifica su apoyo y solidaridad con el pueblo y gobierno nicaragüenses. El único camino posible es la unidad e integración regional y el compromiso común con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en La Habana en enero de 2014”, asegura la cancillería en su declaración.

https://twitter.com/CubaMINREX/status/1462099496943468546

La OEA afirmó que las elecciones ganadas por Ortega y que le aseguraron un quinto mandato “no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”.

En respuesta, el ministro de Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, envió la víspera una comunicación a Almagro en la que denuncia la Carta de ese organismo continental, con la que, ratificó, “nos estamos desligando de la OEA”.

Nicaragua se convierte así en el segundo país, después de Venezuela, en solicitar la salida de la OEA.

Cuba fue excluida del sistema interamericano en 1962 por sus vínculos con el entonces bloque comunista soviético y sus diferencias con EE.UU. Los miembros de la organización pidieron su vuelta en 2009 en la V Cumbre de las Américas, pero el gobierno de la Isla reiteró que no tenía ningún interés en regresar.

EFE / OnCuba

Etiquetas: nicaragua
Noticia anterior

Coronavirus: casos diarios vuelven a bajar de 300 en Cuba

Siguiente noticia

Hijo de Adalberto Álvarez por mantener el legado de su padre

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

licencia conducción Cuba
Cuba

Cuba prorroga las licencias de conducción y circulación hasta 2028 en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Alicia Leal. “Templo del Espíritu Santo”, 2025. Acrílico sobre lienzo, 87 x 87 cm.
Tradiciones

Nueve pintores cubanos rinden tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre

por Alex Fleites
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Brayan Álvarez junto a su padre, el desaparecido Adalberto Álvarez, el Caballero del Son. Foto: perfil de Facebook de Brayan Álvarez.

Hijo de Adalberto Álvarez por mantener el legado de su padre

Foto: CIGBCuba / Twitter / Archivo.

Cuba: aprueban ensayo clínico para dosis de refuerzo con candidato vacunal Mambisa

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    877 compartido
    Comparte 351 Tweet 219
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.