El Gobierno cubano aprobó este martes un incremento de 12 a 15 meses la prestación social por maternidad.
La medida, según La Habana, se incluye dentro de “las proyecciones para corregir distorsiones y reimpulsar la economía”.
El anuncio busca “proteger lo más preciado para nuestra familia, los infantes”, agrega una publicación del Gobierno en sus redes, que no ofrece más detalles.
https://www.facebook.com/GobiernoCuba/posts/pfbid02SZpZ1dSwDhpvWBcVDoNzPumsaezNbU8izuwjRXc8ddBTK2dxhuraHj79fhrS6Ua8l
El aumento de tres meses reajusta lo dispuesto en el Decreto Ley 56/2021, que disponía la prestación desde las 34 semanas de embarazo o 32 si es múltiple, y hasta que el menor arribara a su primer año de vida.
“Ahora, madres y padres podrán estar con sus bebés hasta los 15 meses de nacido”, aclara la nueva publicación gubernamental.
En 2021, con la aprobación de la norma ahora modificada, “se incrementó y concedieron iguales derechos a las madres trabajadoras del sector estatal y del no estatal”, refiere Granma.
Esta normativa, añade la publicación, “tuvo como novedad la implementación del pago del 100 % del salario de la trabajadora, si tuviera un embarazo de riesgo, y la eliminación del requisito de haber laborado 75 días para tener derecho al cobro de las prestaciones económicas y sociales”.
El decreto, que entró en vigor en diciembre de 2021, también establece una protección al padre u otro familiar trabajador a quien se encargue el cuidado del menor, en caso de fallecimiento de la madre. Asimismo, regula el otorgamiento de una prestación monetaria a la madre o al padre con hijos enfermos, o a la abuela o abuelo que se encargue su cuidado.
Además, incluye una serie de normativas que buscan asegurar y facilitar a la mujer trabajadora la atención médica durante el embarazo, el descanso pre y posnatal, la lactancia materna y, a ambos padres y el cuidado del menor.
Más recientemente, en mayo de 2023, se había aprobado una modificación a dicho decreto al reconocerse los derechos como la baja por maternidad —o paternidad— a los padres y las mujeres gestantes por gestación subrogada sin ánimo de lucro.
Cuba reconoce derechos para padres por gestación subrogada sin ánimo de lucro
De acuerdo con el texto, el Estado también extiende los beneficios para el cuidado del recién nacido a las personas que hayan optado por la conocida como “gestación solidaria”, uno de los puntos incluidos en el nuevo Código de las Familias de Cuba, aprobado en referendo en 2022.
Según se destaca en el decreto, uno de los comitentes —la pareja que asumirá el rol de padres tras el parto—, “si es trabajador, tiene derecho al disfrute de seis días completos o 12 medios días de licencia retribuida, a los fines de acompañar a la gestante solidaria para su atención médica (…) anterior al parto”.
En 2022, Cuba aprobó con 67 % el referendo del Código de las Familias, un paquete de normas que incluye, entre otros asuntos, el matrimonio igualitario y la adopción homoparental. También contempla la llamada gestación solidaria, que incluye a personas solteras y parejas del mismo sexo.