ES / EN
- septiembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Sociedad

Cuba reconoce derechos para padres por gestación subrogada sin ánimo de lucro

Podran disfrutar de una licencia posnatal por un plazo de 12 semanas, entre otros beneficios.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 11, 2023
en Sociedad
0
Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian.

La Gaceta Oficial publicó el Decreto-Ley 71, que modifica el Decreto-Ley 56 De la Maternidad de la Trabajadora y la responsabilidad de las familias, de 2021, donde, entre otras cosas, se reconocen derechos como la baja por maternidad —o paternidad— a los padres y las mujeres gestantes por gestación subrogada sin ánimo de lucro.

De acuerdo con el texto, el Estado también extenderá los beneficios para el cuidado del recién nacido a las personas que hayan optado por la conocida como “gestación solidaria“, uno de los puntos incluidos en el nuevo Código de las Familias de Cuba, aprobado en referendo el pasado septiembre.

Según se destaca en el decreto, uno de los comitentes —la pareja que asumirá el rol de padres tras el parto—, “si es trabajador, tiene derecho al disfrute de seis días completos o 12 medios días de licencia retribuida, a los fines de acompañar a la gestante solidaria para su atención médica (…) anterior al parto“.

También establece que, tras el parto, la madre o el padre que “asuma su cuidado, tiene derecho al disfrute de una licencia posnatal por un plazo de 12 semanas“.

Una vez vencida la baja por maternidad —o paternidad— uno de los dos recibirá un apoyo económico mensual equivalente al 60 % de su sueldo, considerando el salario que percibía hasta 12 meses antes del nacimiento del bebé.

En 2022, Cuba aprobó con 67 % el referendo del Código de las Familias, un paquete de normas que incluye, entre otros asuntos, el matrimonio igualitario y la adopción homoparental. También contempla la llamada gestación solidaria, que incluye a personas solteras y parejas del mismo sexo.

En el texto se subraya que se trata de un derecho que solo se puede ejercer por “motivos altruistas“ y “entre personas unidas por vínculos familiares o afectivamente cercanos“.

Aunque las remuneraciones están prohibidas, la norma admite la “compensación de los gastos que se generen por el embarazo y el parto“. Tampoco especifica si un extranjero que no reside en Cuba puede utilizar este método, aunque sí matiza que para ponerlo en marcha se necesita de una “autorización judicial“.

EFE/OnCuba

Etiquetas: Codigo de las familias
Noticia anterior

La llamada fatal de Donald Trump

Siguiente noticia

Gibson dona guitarras y juegos de cuerdas a alumnos de escuelas de arte en Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Flor Crombet y Antonio Maceo fueron “amigos encontrados”.
Historia

El duelo a muerte que no ocurrió

por Igor Guilarte
septiembre 5, 2026
0

...

El doctor Oscar Amoedo, considerado padre de la Odontología Forense. Foto: Revista Social, junio de 1922.
Historia

Un cubano frente a los dientes de la muerte en París

por Igor Guilarte
agosto 29, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Género

El embarazo adolescente en Cuba: “Soy una niña aprendiendo a ser mamá”

por EFE
agosto 25, 2026
0

...

En la ciudad de los muertos el mármol es arte y memoria. Foto: IGF.
Historia

La talla italiana en la necrópolis de Colón

por Igor Guilarte
agosto 22, 2026
0

...

Finlay (centro) presidiendo la Junta Superior de Sanidad. Foto: El Fígaro, 3 de diciembre de 1905.
Historia

Finlay, el triunfo de la razón

por Igor Guilarte
agosto 15, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Fotografía cedida por Gibson donde aparecen unos estudiantes de composición de canciones de la Escuela Nacional de Arte (ENA) de Cuba mientras tocan sus nuevas guitarras acústicas Epiphone recibidas de Gibson Gives. Foto: EFE/Gibson.

Gibson dona guitarras y juegos de cuerdas a alumnos de escuelas de arte en Cuba

Foto: Canva.

Ni la creatividad está a la derecha ni la lógica a la izquierda: el neuromito de los hemisferios cerebrales

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    121 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • El duelo a muerte que no ocurrió

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.