El gobierno cubano aprobó un aumento a las pensiones de los veteranos de la lucha clandestina y del Ejército Rebelde jubilados por el Régimen General de la Seguridad Social, y de los combatientes que hayan sufrido invalidez parcial durante el cumplimiento de sus misiones.
La medida beneficia a más de 13 000 combatientes, que recibirán un incremento de 1528 pesos en el monto de sus pensiones a partir de de agosto, informó Cubadebate.
Una justa decisión: como parte de la Tarea Ordenamiento se aprobó elevar las pensiones a veteranos de la lucha clandestina y del Ejército Rebelde, también a combatientes de las FAR y el MININT que hayan sufrido invalidez en el cumplimiento de sus misiones.https://t.co/QVldn13rrM pic.twitter.com/8vcXcB8s8c
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 17, 2021
Además de los 12 379 exmimbros del Ejército Rebelde y la lucha clandestina jubilados por edad, el aumento se aplicará a otros 4288 combatientes que no disponían de esa prestación de la Asistencia Social, indica la fuente.
Otros 3691 pensionados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior cubano (MININT), que sufrieron invalidez durante el cumplimiento de misiones, la mayoría internacionalistas, también recibirán el aumento de la pensión hasta 1528.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó “la justeza de una decisión a favor de cubanos y cubanas que han dado lo mejor de sí a la patria”.
En el encuentro gubernamental se subrayó que esas personas tienen “una extensa trayectoria militar y revolucionaria”, debido a que se trata de combatientes del Ejército Rebelde, de la lucha clandestina, de la “lucha contra bandidos”, de Playa Girón y que cumplieron misiones militares en otros países.
Como parte de la llamada Tarea Ordenamiento, el ejecutivo cubano elevó la escala de salarios, las pensiones y prestaciones de la asistencia social en la Isla.
Sobre las pensiones regidas por el Régimen General de Seguridad Social, quedó establecido un aumento en correspondencia con la escala que parte de 1528 pesos (para aquellos que cobraban entre 280 y hasta 300 pesos) y a 1733 (para quienes recibían de 446 a 500 pesos).
En tanto, las pensiones superiores a 501 pesos mensuales, recibieron un incremento de 1 528 pesos cada una.