El gobierno cubano anunció hoy que a partir de mañana martes empezará a vender dólares estadounidenses y otras divisas, de forma limitada, en el mercado financiero oficial.
El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, anunció la medida en el programa de TV Mesa Redonda. Dijo que era salto considerable, aunque restringido y gradual, en la compleja puesta en marcha de un auténtico mercado cambiario en el país.
El tipo de cambio será de 120 pesos (CUP) por dólar, un tipo similar al del mercado informal y al de la incipiente compra por parte del Estado. La operación tendrá un margen comercial de entre el 3 y el 6 %.
Gil explicó que la intención del gobierno es “continuar avanzando en “la construcción del sistema cambiario y retomar su control“.
“Iremos dando pasos en esa dirección, de manera gradual, que luego podremos profundizar, con el objetivo de lograr un mercado que permita el canje legal de divisas en el país, e ir avanzando para dar mayor capacidad de compra a la moneda nacional en el funcionamiento de la economía“, dijo
Estas operaciones de venta de divisas se implementaran solo en 37 casas de cambio oficiales, CADECA, y en primer lugar en efectivo y exclusivamente para personas naturales, dijo la ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Marta Sabina Wilson.
De acuerdo con la funcionaria, “la moneda que más se ha canjeado en efectivo” [hasta ahora] “ha sido el euro, seguido del dólar, y luego libras esterlinas, pesos mexicanos y otras monedas“.
El tope inicial por persona y día será de 100 dólares estadounidenses o la cantidad equivalente en otra divisa internacional. Wilson recalcó que este mercado cambiario tiene también otro límite, toda vez que las ventas del Estado dependerán de las compras previas.
Los dólares adquiridos por los particulares, dijo Gil, no se podrán ingresar en las cuentas de moneda libremente convertible (MLC).
En una segunda etapa las personas naturales podrán comprar divisas extranjeras en bancos y mediante cuentas bancarias. También está previsto que después se amplíe el número de puntos de cambio.
El ministro afirmó que aspira a que el Estado ingrese más divisas que la que le vende a las personas naturales y poder emplearlas para importar.
Gil enfatizó que el paso dado el pasado 4 de agosto, cuando el Estado cubano empezó a comprar divisas a 1 dólar por 120 pesos, ha tenido un efecto positivo. El Estado, dijo, ha podido acceder a divisas “que no estaban entrando al sistema financiero nacional“.
Agregó que se ha captado una cantidad “incomparablemente superior” a la que se lograba antes, cuando el cambio era 1 dólar a 24 CUP.
Finalmente, Wilson subrayó que el objetivo final es avanzar hacia un “único cambio en la economía“.