El Gobierno cubano reiteró que el proceso de bancarización es una estrategia necesaria, moderna y que beneficiará a la mayoría de la población, en contraste con las opiniones de expertos que avisaron consecuencias negativas en su diseño e implementación.
En una reunión del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, celebrada este martes con la presencia de Miguel Díaz-Canel, abordaron el tema, que ha generado bastante polémica desde que la pasada semana se anunciaran las primeras medidas.
Al tanto de los debates generados por el proceso de bancarización emprendido en el país. Paso importante para la economía, que se realizará de forma gradual. Convocamos a todos los implicados a dar más información y responder las dudas de la población y de los actores económicos.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 8, 2023
Según un reporte de la agencia Prensa Latina (PL), al analizar las preocupaciones que han generado la Resolución 111/2023 del Banco Central de Cuba (BCC), Díaz-Canel orientó “informar más y mejor a la ciudadanía”, así como “dar respuestas a las inquietudes y dudas” que tienen la población y los actores económicos.
En su intervención a través de videoconferencia, el ministro-presidente del BCC, Joaquín Alonso, explicó el estado de la implementación de dichas medidas.
A su vez, informó sobre próximos encuentros que la institución sostendrán con economistas, académicos y otros expertos para intercambiar visiones y criterios sobre el alcance y repercusión del paquete de medidas adoptados.
Reacción de varios economistas
A raíz de su anuncio varios economistas sin vínculos con el aparato estatal advirtieron de los efectos nocivos que pudieran generar las regulaciones, sobre todo en el profundo proceso inflacionario que vive el país, uno de los principales factores de descontento dentro de la población que ha visto notablemente reducido su poder adquisitivo.
Sin desconocer que se trata de un proceso necesario para cualquier economía, los expertos han identificado, además, una presumible contracción en la actividad de las nuevas formas de gestión que operan en la economía cubana, en especial las mipymes, así como un mayor protagonismo del dólar estadounidense como referencia de los precios de bienes y servicios, entre otras consecuencias indeseadas.
Alonso aseguró que la red bancaria se encontraba operando actualmente con normalidad, de acuerdo a sus flujos, pero reconoció que no se logrará mejorar el servicio mientras se mantengan las grandes colas en los bancos.
Otros temas en el Consejo de Ministros
En la reunión del órgano ejecutivo del Consejo de Ministros también se abordaron asuntos relacionados con la producción de alimentos, la distribución de la canasta familiar normada, la transportación de cargas y de pasajeros, el abasto de agua, y la generación de energía eléctrica, destaca el medio.
En su intervención, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, informó sobre la favorable disponibilidad de gas licuado, gasolina y otros hidrocarburos para las próximas semanas.
Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez, señaló que tras la llegada al país de nuevos equipos de bombeo, los cuales han sido montados con prontitud, se van estabilizando los ciclos de abasto en la capital.