La frase “pensar como país” es una de las más utilizadas por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, una de las constantes en sus intervenciones públicas con la que convoca, según sus propias palabras, a entregarse “en cuerpo y alma al servicio de la nación” y a “sacar el mejor provecho” de la unidad.
Desde que el mandatario la acuñara meses atrás, la frase ha pasado al discurso de otros dirigentes y funcionarios de la Isla e, incluso, ha dado nombre a secciones y comentarios periodísticos. Ahora, el gobierno cubano invita a opinar sobre ella “para que entre todos llenemos de vida ese trascendental concepto”.
La convocatoria fue lanzada días atrás por el sitio web Presidencia Cuba, creado por Díaz-Canel como parte de su política de informatización de la sociedad y en el que se divulgan noticias relacionadas con el mandatario y la labor gubernamental.
https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1167553119653388289
La posibilidad de opinar sobre la frase estará abierta durante 30 días, hasta el cierre de septiembre, pero solo a través de internet. La convocatoria no especifica otros posibles canales, más allá del propio sitio web de la Presidencia, lo que a priori limitaría a quienes por diferentes motivos –tecnológicos, económicos, sociales, etc– no tengan hoy acceso a la red de redes en la Isla.
Las opiniones no deben exceder los 280 caracteres y “serán moderadas y luego publicadas en el sitio de la Presidencia”, explica esa plataforma digital.
Quienes deseen enviar su criterio deberán declarar un nombre, aunque no publicar su foto. En su lugar, deberán seleccionar un avatar entre los seis tipos disponibles. Hasta la mañana de este lunes ya habían sido publicadas en el sitio más de 120 opiniones sobre la frase.
No obstante, diversos internautas han dicho en las redes sociales que han tenido dificultades para enviar sus planteamientos porque el sitio les ha dado error, mientras otros aseguran que aunque sí han podido opinar sus comentarios no han sido publicados.
Un tercer grupo ha preferido no escribir en el sitio web sino comentar directamente el tweet de la Presidencia, para evitar que sus criterios sobre la frase sean “moderados”.
La convocatoria no aclara que sucederá con las opiniones recogidas una vez finalizado el período de 30 días, ni que aplicación práctica pudiesen tener en el discurso y accionar del gobierno.
Bueno, que le pidan eso a los de adentro, porque los que estamos fuera no podemos opinar. O al menos eso dijo la ministra de Educación. Para pensar como país, y como nación, tienen que opinar todos: los de fuera, los de adentro, los que se fueron, los que se quedaron. Los que obligaron a quedarse y los que obligaron a irse. Cuba es de todos y no del séquito acompañante del gobernante de turno ni de la familia real, que hace y deshace por santa voluntad, como si vivieran en la corte de un rey europeo del siglo XVI.
Llevamos opinando sesenta años y como la caca del perro. Otra burla más y lo más triste es qué hay gente que se lo cree.
Bueno si pensamos como pais llegaremos a la conclusion de que los ultimos 60 años Cuba Gobernanda la familia Castro con una llamada revolucion y socialismo ha sido un INDISCUTIBLE Y ROTUNDO FRACASO…El resultado esta ahi delante de nuestros ojos……..Un pais destruido , atrasado y misero….Si pensaramos como pais lo primero que deberiamos hacer es desmontar el sistema socialista …Los cubanos por geografia , por historia e indisincracia somos OCCIDENTALES y NADA tenemos que ver con cosas ORIENTALES como Rusia, China socialismo y comunismo…..Deberian permitirse partidos politicos y celebrarse elecciones libres como las hacen la INMENSA mayoria de los paises de este Mundo.No seria todo pero seria un buen comienzo.