El Gobierno cubano aprobó la modificación de las vigentes tarifas para la compra de electricidad generada por personas naturales o jurídicas a partir de las fuentes renovables de energía (FRE).
La Resolución 238/2023 del Ministerio de Finanzas publicada en la Gaceta Oficial también precisa, entre otros detalles, que quedan eximidas del pago de impuesto sobre utilidades aquellas empresas estatales y formas de gestión privada que ejecutan proyectos de generación eléctrica con esas fuentes.
https://twitter.com/JuventudTecnica/status/1714693344930988166?s=20
Esta moratoria estaría vigente durante el período de recuperación de la inversión por un plazo de hasta ocho años, precisa el documento.
A su vez, elimina el pago de impuestos aduanales en entidades bajo cualquier tipo de gestión, relacionadas con la importación del equipamiento y todo el material necesario para llevar a término estos proyectos a partir de un listado de productos establecidos en la misma resolución.
Las personas o entidades que aporten energía eléctrica al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) utilizando paneles fotovoltaicos, eólicos u otras tecnologías que aprovechan las fuentes renovables de energía, recibirán mejores remuneraciones por esas contribuciones.
De acuerdo con el documento, para los servicios clasificados como generadores y cogeneradores renovables (Centrales Azucareros) quedan establecidas tarifas que varían entre 9.00 hasta 12.00 CUP/kWh, en dependencia de los segmentos horarios de las entregas, con el mayor valor correspondiente al llamado horario pico.
Mientras, los aportes de los sectores residencial y no residencial quedarán cubiertos con tarifas de 3.00 CUP/kWh y de 6.00 kWh, respectivamente, sin depender de los horarios en que se materialicen.
La medida comprende también la decisión de que las tecnologías y sistemas vinculados al uso de las fuentes renovables de energía se venderán en el sistema de comercio, mayorista o minorista, a precios no recaudatorios. Para ello se establece una fórmula para establecer los precios de esos productos.
La resolución aclara que ese cálculo no se aplicará para la formación de precio de los vehículos eléctricos, que se seguirán determinando por disposición específica del Ministerio de Finanzas y Precios.
En la dirección correcta
El paso dado por el Gobierno persigue estimular que personas naturales y jurídicas hagan un mayor uso de las fuentes renovables de energía, lo que contribuiría a conseguir la ansiada transición hacia una nueva matriz energética.
“Esta medida, sin dudas, va a tener un impacto positivo en el alivio paulatino de las cargas en el sector residencial y de negocios emergentes, así como una mayor visibilidad de las ventajas que representa la adquisición de tecnologías y equipos basados en la fuentes renovables de energía, por parte de la población y los nuevos emprendimientos”, considera Humberto Miranda, coordinador general de HAXBER Energías SRL, una mipymes dedicada a la producción, comercialización, instalación y mantenimiento de de tecnología y equipamientos vinculados a este tipo de energía.
El experto señaló como otros aspectos significativos la exención de aranceles e impuestos, un movimiento de alto impacto en que el Estado no necesita desembolsar de grandes recursos.
“La decisión se constituye automáticamente en fomento y vía de crecimiento y desarrollo para la expansión a gran escala del uso de equipos, medios y tecnologías basadas en las FRE”, consideró.
“El Gobierno cubano ha dado una muestra de inteligencia, audacia y voluntad política para colocarse a la vanguardia del necesario proceso de transición hacia una nueva matriz energética”, agregó el especialista.
El uso de las fuentes de energía renovables aparece como una de las mejores alternativas para paliar los efectos de las constantes crisis en la isla.
La capacidad de cubrir la demanda de electricidad es uno de los principales problemas que enfrenta el Gobierno cubano, ya que no cuenta con los recursos necesarios para sustituir las plantas sobrexplotadas que constantemente sufren roturas.