ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Gobierno cubano niega que el conglomerado empresarial Gaesa actúe de forma “paralela al Estado”

“El Grupo de Administración Empresarial (Gaesa) no es una estructura opaca, ni paralela al Estado cubano", señala una declaración del Ejecutivo, difundida en medios estatales, que responde a algunas de las principales críticas sobre la empresa.

por
  • EFE
junio 2, 2026
en Cuba
1
Vehículos transitan frente al Hotel Paseo del Prado, en La Habana (Cuba). Foto: Ernesto Mastrascusa/ EFE.

Vehículos transitan frente al Hotel Paseo del Prado, en La Habana (Cuba). Foto: Ernesto Mastrascusa/ EFE.

El Gobierno cubano negó este martes que el conglomerado empresarial de los militares, Gaesa, sea una “estructura opaca” que actúa de forma “paralela al Estado” en el primer comunicado al respecto desde que la entidad fue sancionada por EE. UU. hace un mes.

“El Grupo de Administración Empresarial no es una estructura opaca, ni paralela al Estado cubano”, señala una declaración del Ejecutivo, difundida en medios estatales, que responde a algunas de las principales críticas sobre la empresa.

🇨🇺 | Declaración del Gobierno Revolucionario.

El GAE no es una estructura opaca, ni paralela al Estado cubano; ha sido, por el contrario, una respuesta articulada de probada eficiencia frente al cerco económico que históricamente ha tratado de asfixiar a la Revolución cubana. pic.twitter.com/9DC4eU76Kj

— Gobierno Cuba 🇨🇺 (@GobiernoCuba) June 2, 2026

El comunicado asegura además que Gaesa, que se estima que supone en torno al 40 % del producto interno bruto (PIB) de la isla, es “una respuesta articulada de probada eficiencia frente al cerco económico que históricamente ha tratado de asfixiar a la Revolución cubana”, en referencia a las sanciones estadounidenses. 

El Gobierno cubano agregó que este conglomerado empresarial es “uno de los tantos ejemplos” que a lo largo de las décadas ha permitido a la isla “resistir la agresión permanente del gobierno de Estados Unidos”.

Sobre su creación, la declaración oficial refirió que tuvo lugar en “pleno Período Especial para enfrentar la guerra económica” y mencionó que la actividad económica relacionada con la empresa ha permitido llevar a cabo inversiones en centrales termoeléctricas, vías hidráulicas, hospitales y escuelas.

“Los frutos de esta actividad empresarial han sido destinados también a inversiones en la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez (Felton) de Holguín, al diseño y consolidación de grandes obras hidráulicas, entre ellas los trasvases Este-Oeste y Norte-Sur para el beneficio de millones de cubanas y cubanos”, detalló.

Refiere, asimismo, que todas esas actividades “han sido informadas sistemáticamente a la dirección del Partido (PCC, único legal), el Estado y el Gobierno y, en todos los casos, objeto del máximo control y fiscalización de las autoridades y mecanismos competentes”.

EEUU sanciona al conglomerado militar Gaesa y a la empresa minera Moa Níquel

Esta declaración contrasta con la respuesta que dio en entrevista a EFE en 2024 la entonces contralora general, Gladys Bejerano, quien aseguró que Gaesa en su conjunto no era auditada por este órgano de fiscalización.

El Gobierno cubano aseguró asimismo que “aunque su obra no haya sido contada lo suficiente, habla por sí sola y lo hace por encima de la calumnia de Estado urdida desde Washington” e insistió en que las sanciones de EE. UU. buscan “aislar al país de manera diplomática, comercial, financiera y energética, imposibilitar la sostenibilidad de la nación, condicionar el diálogo y evaluar variantes de agresión militar”.

Gaesa cuenta con un amplio portafolio de intereses que va desde los hoteles a las telecomunicaciones, pasando por la distribución minorista en dólares, la venta de combustible, los puertos, el sector inmobiliario, la logística y el transporte de pasajeros, entre otros.

Etiquetas: Administracion TrumpCuba-EEUUGAESAGobierno cubano
Noticia anterior

Miguel Vargas llega a 15 jonrones y va camino de su mejor campaña en la MLB

Siguiente noticia

Exposición de portadas históricas de la revista Carteles

EFE

EFE

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Exposición de portadas históricas de la revista Carteles

Las Noches de Fangio Habana: 2-6 de junio

Comentarios 1

  1. Preocupado Colorado says:
    Hace 3 meses

    Publiqué este comentario en Cubadebate, a la Declaración, hasta que lo borraron al mediodía .Al parecer le molestó a alguien, aunque nadie puede dudar de que está escrito desde el amor patrio o una posición de izquierda. Que lo borraran sin incumplir las normas para publicar, es un ejemplo de la “transparencia” y “debate” que se permiten en medios cubanos incluso dentro de “sus propias filas”.
    A la 1:15 pm lo volví a enviar. En lo adelante, el comentario textual:
    “Yo quiero a mi patria y rechazo al imperialismo.
    Si mañana una enérgica declaración del gobierno revolucionario dijera que la Tierra es plana, qué hacer? Cómo suscribir aquello en que discrepo?
    Una afirmación desafortunada pone en duda todas las demás afirmaciones.
    Cuba para enfrentarse al bloqueo debió crear estructuras atípicas, discretas, que sortearan el bloqueo, como el grupo MC, de los hermanos De La Guardia que se vinnculaba a Abrahantes y a Ochoa. Luego se corrompieron pero en su momento prestaron valiosos servicios a su Patria.
    El GAE no es igual que el grupo MC, pero comparte ciertos rasgos. No es auditado por las instituciones encargadas del tema. Posee libertad en el uso de divisas. Agrupa medios o formas para generar divisas. Las principales diferencias entre ambos, empiezan en la escala: MC eran un grupo de valiosos combatientes que buscaban piezas, medicinas, divisas… en empresas donde Cuba como país no podía comprar.
    Para obtenerlas vendían cotorras, artesanía de coral, puros habanos, etc. al margen de los circuitos comerciales comunes. El GAE es el mayor operador hotelero de Cuba, por encima del MINTUR, el propietario de las principales cadenas de tiendas, de los servicentros, la mayor inmobiliaria, en una época fue un gran exportador de servicios técnicos y personales, de renta de autos y transportación, construcción, etc. Para no hablar de que son la mayor importadora o la mayor fuerza constructiva del país.
    Sí ha sido una estructura paralela y opaca para el pueblo cubano, que conoció sobre ella por los medios de Miami o extranjeros en primer lugar.
    Es crudo enterarse de que la hermana de la titular del GAE fue arrestada en Miami, donde vivía, y que la titular nunca hasta hoy haya salido en la TV.
    Las 10000 viviendas construidas no sé si incluyan las de sus propios trabajadores (igual, son viviendas y familias cubanas) y su responsabilidad social versus sus ingresos no sé si haya sido alta, pero la reinversión constante en hoteles en medio de la caida sostenida del turismo desde 2018 no fue una estrategia o decisión lógica ni efectiva para custodiar o desarrollar los recursos del país, ni se debatió nunca pese a su innegable impacto y presencia visual. Los resultados hablan solos.
    Y no veo una pizca de autocrítica por ningún lado.
    No puede ser que la necesaria defensa patria ante la arremetida imperial no nos deje cambiar lo que debe ser cambiado. El GAE debe desaparecer.
    Ya no es efectivo burlando el bloqueo. Sus mayores fuentes de ingresos están muy afectadas. Y debe existir una mejor comunicación e institucionalidad, rendición de cuentas, reconocimiento de errores (pagaron en dólares hasta albañiles hindúes pero tenian límites para pagarle a los cubanos!!!) y sus funciones deben ser repartidas según los ministerios a los que pertenezcan. Lo digo porque creo que es lo mejor para la Revolución y Cuba.
    No porque los yanquis pidan o digan… Sino porque estas alternativas especiales funcionan por un tiempo y si el enemigo no logra bloquearlas. ” fin del comentario.
    El que lo borraran confirma su argumento.
    Reitero que amo a mi patria y rechazo al imperialismo. Y a los que son como él.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.