ES / EN
- julio 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Gobierno cubano, preocupado por acontecimientos en Siria, pide respeto para las embajadas

En un breve comunicado dado a conocer este domingo, el Minrex apunta que el gobierno cubano ha “seguido con suma preocupación los acontecimientos” la caída del gobierno de Bashar Al Assad.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 9, 2024
en Cuba
0
Rebeldes armados transitan un mercado de Damasco, este lunes 9 de diciembre. Foto: BILAL ALHAMMOUD/EFE/EPA.

Rebeldes armados transitan un mercado de Damasco, este lunes 9 de diciembre. Foto: BILAL ALHAMMOUD/EFE/EPA.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) llamó a preservar “la soberanía, la integridad territorial y la independencia” de Siria, así como a “respetar la integridad y seguridad de las misiones diplomáticas” radicadas en su territorio.

En un breve comunicado dado a conocer este domingo, el Minrex apunta que el gobierno cubano ha “seguido con suma preocupación los  acontecimientos” que provocaron la caída del gobierno de Bashar Al Assad en una ofensiva de apenas 12 días por la oposición.

#Cuba llama a preservar la soberanía e integridad territorial de #Siria

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.

https://t.co/sfkw2uAcYx pic.twitter.com/Zvhz3ma5By

— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) December 9, 2024

Poco antes, Miguel Díaz-Canel, había escrito desde X un mensaje similar al emitido por el Minrex. Fue este el primer posicionamiento oficial sobre el avance de la coalición islamista que ha tomado el control de Siria, dando inicio a una incierta transición. Ninguno de estos mensajes citan directamente a Al Asad.

Días atrás, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, subrayó la “necesidad de preservar la soberanía e integridad territorial” de Siria ante el avance insurgente. Lo dijo en una conversación telefónica con su entonces homólogo sirio, Bassam Sabbagh.

El colapso del Gobierno de Al Asad a manos de insurgentes liderados por el Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), que tomaron Damasco tras una ofensiva sin casi resistencia, preocupa a la comunidad internacional por sus repercusiones sobre el país y su población.

Estados Unidos y otros países occidentales han celebrado la caída de Al Asad, aunque Washington alertó del riesgo del resurgimiento del Estado Islámico en un momento alta tensión en Oriente Medio, especialmente a raíz de las ofensivas de Israel en Palestina y Líbano.

Por su lado, Rusia ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la situación en Siria, así como el papel actual de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF) desplegada en los Altos del Golán sirios desde 1974.

Bashar al Asad y familia reciben asilo humanitario en Rusia

Tras la caída de Al Asad, el Ejército de Israel anunció el despliegue de tropas dentro del área desmilitarizada en los ocupados Altos del Golán, territorio sirio, así como “en otros lugares necesarios para su seguridad” indicando, ante la desconfianza de Moscú, que así protegería a la población y ayudaría a la ONU.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: diplomaciaMedio OrienteMINREXSiria
Noticia anterior

Clásicos de Hollywood en el Nacional 

Siguiente noticia

Notifican sismo de magnitud 3,4 perceptible en zona oriental de Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Trabajadoras de una mipyme en Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez / ACN / Archivo.
Economía

Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
0

...

Marta Bonet, nueva presidenta de la Uneac. Detrás, Magda Resik, ahora vicepresidenta primera de la organización. Foto: Uneac / Archivo.
Cuba

Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

por EFE
julio 5, 2026
0

...

Un trabajador labora en un poste de energía eléctrica durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

Bajan los accidentes laborales y las muertes por estos hechos en Cuba, según los datos oficiales

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Apagones simultáneos de hasta el 67 % este sábado en medio de la crisis energética

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
0

...

Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.
Cuba

Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
3

...

Ver Más
Siguiente noticia
Guantánamo. Foto: Radio Bahía / Archivo.

Notifican sismo de magnitud 3,4 perceptible en zona oriental de Cuba

Foto: Roberto Morejón/JIT.

Belga Jason Suttels y colombiana Karoll García dominaron el Havana World Skate Marathon 2024

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    644 compartido
    Comparte 258 Tweet 161
  • Oscuridades en La Habana Vieja

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • El sombrero de José Maceo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Falleció el destacado economista cubano Humberto Pérez González

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}