ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Gobierno cubano reafirma su apoyo a Maduro y condena ataque contra consulado de Venezuela

El canciller Bruno Rodríguez condenó el reciente ataque contra el consulado venezolano en Portugal. Previamente, advirtió sobre las consecuencias "impredecibles" de una intervención militar internacional en Venezuela, pedida por el expresidente colombiano Álvaro Uribe.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 14, 2025
en Cuba
0
Maduro Díaz-Canel Cuba Venezuela

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel asiste a un acto en Venezuela, luego de la toma de posesión de su homólogo venezolano Nicolás Maduro (de pie), junto al mandatario nicaragüense Daniel Ortega, la primera dama venezolana Cilia Flores y otros asistentes. Foto: Presidencia Cuba / X / Archivo.

El Gobierno cubano ha reafirmado en los últimos días su apoyo a Nicolás Maduro y su nuevo mandato en Venezuela, aún en medio del cuestionamiento a su legitimidad por un grupo de países, incluidos algunos con gobiernos de izquierda.

Tras la toma de posesión del pasado viernes, a la que asistió el presidente Miguel Díaz-Canel, las autoridades de la isla han vuelto a respaldar públicamente al Ejecutivo chavista, su principal aliado político en la región latinoamericana.

Este lunes, el canciller cubano se sumó a los reclamos de la Cancillería de Venezuela y condenó el ataque contra el consulado de esa nación en Portugal, después que Caracas denunciara acciones similares en varias de sus sedes diplomáticas.

En un mensaje de apoyo en X, Bruno Rodríguez aprovechó también para reiterar “el compromiso de Cuba con la lucha contra el terrorismo” y llamó a la comunidad internacional a actuar “con firmeza frente a quienes promueven y financian esas acciones”.

Condenamos atentado terrorista contra el Consulado General de #Venezuela en Lisboa, Portugal.

Reiteramos el compromiso de #Cuba con la lucha contra el terrorismo y el llamado a la comunidad internacional a actuar con firmeza frente a quienes promueven y financian esas acciones. pic.twitter.com/LZOMXU4D7f

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 13, 2025

El fin de semana, el titular de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, había denunciado un atentado con “bombas incendiarias” contra la sede del consulado general de su país en Lisboa, al tiempo que agradeció a las autoridades portuguesas por su “rápida intervención”.

En las últimas horas, el Gobierno de Maduro ha informado también de ataques contra las sedes de los consulados generales en Frankfurt (Alemania), Medellín (Colombia), Vigo (España) y San José (Costa Rica), en lo que considera “una acción coordinada” por fuerzas opositoras.

Rechazo a una intervención

Un día antes, el domingo, el propio Bruno Rodríguez había rechazado el pedido del exgobernante colombiano Álvaro Uribe de una “intervención internacional” en Venezuela para sacar del poder a Maduro.

“Las irresponsables peticiones de una intervención militar internacional en Venezuela, que formulan varios actores, son un hecho grave que rechazamos”, sostuvo entonces el canciller cubano, quien alertó de consecuencias “impredecibles” de producirse esta.

“De avanzarse en dicha aventura, tendría consecuencias considerables e impredecibles para la paz y seguridad regionales”, dijo el titular del Minrex en las redes sociales.

Maduro juró este viernes ante la Asamblea Naciona como mandatario para un tercer sexenio consecutivo en el poder (2025-2031), pese a que la oposición mayoritaria reclama el triunfo electoral de su candidato, Edmundo González, reconocido como tal por un grupo de países.

El líder del chavismo fue proclamado ganador de los comicios presidenciales del pasado 28 de julio por el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, con base en unos resultados que aún se desconocen de forma desglosada, a pesar de que el cronograma oficial aprobado para la celebración de estas votaciones contemplaba su publicación.

Maduro: Venezuela se prepara junto con Cuba y Nicaragua para “tomar las armas”, de ser necesario

Este sábado, Álvaro Uribe planteó la posibilidad de una “intervención internacional” en Venezuela, “avalada por las Naciones Unidas, que desaloje a esos tiranos del poder y convoque de inmediato a unas elecciones libres”, propuesta apoyada por el también expresidente colombiano Iván Duque.

En respuesta, Maduro avisó que Venezuela se prepara junto con Cuba y Nicaragua para “tomar las armas”, de ser necesario, con el fin de defender “el derecho a la paz, a la soberanía y los derechos históricos de nuestra patria”, y recalcó que “nadie se equivoque” con el país suramericano.

Además sostuvo que, “si se diera el caso”, deberían tener la capacidad de “enfrentarlo con las armas en la mano” y “con la lucha armada legítima”.

“Nadie quiere la intervención militar (a la) que llama Uribe”, concluyó.

EFE / OnCuba

Etiquetas: atentadoCuba-VenezuelaNicolás Maduro
Noticia anterior

Chucho Valdés regresa a Miami para presentar “Cuba & Beyond”

Siguiente noticia

Yabalia, en Gaza, tierra arrasada

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Especialistas cubanos han recordado que las tormentas eléctricas pueden producir rayos mortales hasta 16 kilómetros de distancia de la tormenta. Foto de Adrián Rico compartida por Instituto de Meteorología Cuba, en Facebook.
Cuba

Adolescente muere en Las Tunas por un rayo, dos niñas resultan heridas

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Habanos Europa ventas
Cuba

Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Yabalia, la ciudad fantasma al norte de Gaza. Foto: Alejandro Ernesto.

Yabalia, en Gaza, tierra arrasada

Issac Delgado FB

Issac Delgado en Yarini Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    133 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.