El primer ministro Manuel Marrero anunció este miércoles que a partir de 2024 el Gobierno “implementará medidas con el objetivo de realizar pagos adicionales para mejorar la situación de los trabajadores de los sectores de la salud y educación”.
Según Prensa Latina (PL), Marrero aseguró que no es posible subir los salarios a todos los empleados y que “las acciones estarían relacionadas” con elevar “la estimulación moral y el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de vida”.
https://twitter.com/japortalmiranda/status/1737661249746317357
En el caso de salud se establecería el pago guardias nocturnas, remuneración adicional por exposición y complejidad, por años de servicio y por el máximo esfuerzo, según PL.
Por su parte, los de educación recibirán pagos adicionales por antigüedad y sobrecarga docente.
Estas declaraciones fueron dichas en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
En otro reporte, PL informó que un día antes la viceministra del ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Maritza Cruz, hizo referencia al tema durante la presentación del plan para la ejecución de los recursos financieros en 2024.
Cruz explicó a los diputados de la Comisión Permanente de Trabajo (CPT) de Atención a los Servicios que el Gobierno aprobó “un incentivo monetario” con beneficio para “un amplio espectro laboral del país, en esas actividades y servicios que son conquistas de la Revolución”.
Los incrementos, cuyas cuantías no se hicieron públicas, significan erogaciones presupuestarias de casi 25 millones de pesos.
Marrero también se refirió a que, en el 2023, existió una disminución en el empleo del 4% de los ocupados en la economía, y que, para revertir esa tendencia, el Gobierno “fomentará la generación de nuevos empleos y potenciar y sistematizar las Ferias de empleo”.
Asimismo, adelantó que el país ampliará la organización salarial de las empresas, sin la obligatoriedad de aplicar la escala salarial única, e incentivará la incorporación y permanencia de los trabajadores de sectores priorizados de la actividad presupuestada.
Este anuncio se relaciona con el déficit que sufren tanto el sector de la Salud y como el de Educación, altamente golpeados por la grave crisis económica que viva el país y que se manifiesta en una imparable oleada migratoria que ha sangrado ambos sectores.