La autoridades cubanas definieron la situación actual del turismo en la Isla como un proceso con “tendencia a la recuperación gradual”, al analizar que en el primer trimestre del presente año se recibieron en el país 313 908 turistas extranjeros, según datos oficiales divulgados este martes.
Solamente en marzo llegaron a la isla caribeña 128 159 visitantes internacionales (la cifra incluye viajes de negocio y por motivos personales), muy por encima de los 12 552 registrados en el mismo mes de 2021, apunta un despacho de la agencia Efe.
“Cada mes de este año se ha crecido respecto al anterior y abril también apunta a que será mejor que marzo”, dijo el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, durante una reunión del Consejo de Ministros, cuya reseña fue publicada por medios oficiales en la Isla.
Durante los primeros cuatro meses de 2021 viajaron a Cuba 64 712 turistas extranjeros, apenas el 6% de los 983 099 que lo hicieron en el misma etapa de 2020, según la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (Onei), apunta el medio español.
Los datos de la Onei manejados por Efe indican que fueron 573 944 los viajeros internacionales que visitaron Cuba durante todo el año pasado, lo que supuso un descenso del 60% en comparación con 2020.
Cuba: número de viajeros internacionales cayó un 60 % en 2021
La economía cubana recibiría 1 159 millones de dólares si logra la meta trazada por el gobierno de 2,5 millones de visitantes en 2022, precisa el medio español.
El país caribeño, dependiente de la entrada de ingresos provenientes del turístico, reabrió sus fronteras a mediados de noviembre pasado tras el cierre obligado por la pandemia.
Este sector representa la segunda mayor partida del Producto Interior Bruto (PIB) y su segunda mayor fuente de ingresos de divisas, de acuerdo con los datos oficiales más actualizados.
Cuba atraviesa una severa crisis económica debido al impacto de la pandemia de la COVID-19, el endurecimiento de las sanciones económicas estadounidenses y el poco efecto de algunas de las medidas tomadas por el gobierno para actualizar el centralizado modelo económico del país.
En la reunión ministerial también se analizaron otros temas recogidos en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, “una hoja de ruta de las principales medidas para garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas”, de acuerdo con un reporte del diario oficial Granma.
Otro aspecto al que se dedicó especial atención durante la reunión estuvo asociado a la descentralización de las competencias en función de una mayor autonomía de los municipios, refiere ese medio.
El ministro Gil también se refirió al programa de construcción de viviendas, el transporte de cargas, el proceso inversionista, la circulación mercantil minorista y la ejecución del Presupuesto del Estado, en el cual se manifiesta un superávit, lo que está asociado fundamentalmente a gastos que no ha sido posible ejecutar por déficit de materiales, precisa Granma.
Para cumplir con la estrategia, el funcionario señaló que sigue siendo necesario incrementar los ingresos en divisas del país, cumplir del plan de exportaciones, la recuperación gradual del turismo, el control de los precios para poder combatir el efecto inflacionario, y la atención priorizada a las comunidades y personas en situación de vulnerabilidad.
EFE/OnCuba