El gobierno de Cuba decidió cancelar todos los actos, eventos y conmemoraciones históricas de carácter masivo, como parte de las medidas de control y enfrentamiento a la pandemia del coronavirus que provoca la enfermedad COVID-19.
Las actividades que se realicen deberán ser de formato reducido, siguiendo indicaciones directas del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, informó este miércoles la agencia Prensa Latina.
El congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), que debía realizarse a inicios de abril, fue pospuesto, al igual que otros eventos debido a la amenaza que representa la enfermedad, que ya padecen más de 215 mil personas y ha causado la muerte a más de 8 mil en todo el mundo.
En días recientes, el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Deporte, Cultura Física y Recreación (Inder) cubanos suspendieron todos los eventos culturales y deportivos, respectivamente, como parte del plan del gobierno para enfrentar la pandemia.
Japón descarta idea de posponer los Juegos Olímpicos de Tokio
A diferencia de muchos países, Cuba mantiene hasta la fecha sus fronteras abiertas, aunque lleva adelante una estrategia de vigilancia activa tanto en frontera como dentro del país. El turismo, una de las principales fuentes de ingreso de la economía de la Isla, mantiene sus operaciones a pesar del riesgo de entrada del virus en viajeros que no presenten síntomas a su llegada a aeropuertos y marinas cubanas.
“Los clientes que deciden, por su propia voluntad, venir a Cuba, son recibidos”, afirmó este fin de semana Bárbara Cruz, directora general de Mercadotecnia del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur), quien comentó que por el momento se mantienen en marcha “todos los servicios” con la vigilancia y la protección acordes a la actual situación, pero “sin pánico”.
Cuba reportó este miércoles la primera muerte a causa de la Covid-19. El fallecido era un ciudadano italiano de 61 años, ingresado desde hace días en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, que se encontraba en estado crítico por el deterioro de sus parámetros vitales.
De acuerdo con una nota del Ministerio de Salud Pública (Minsap) cubano, las complicaciones desarrolladas propias de la enfermedad, provocaron su fallecimiento, a pesar de los esfuerzos realizados por el equipo de terapia intensiva que lo atendía directamente.
Pimer fallecido en Cuba por COVID-19; casos confirmados suben a 10
También este miércoles, el Minsap anunció la confirmación de tres nuevos casos de COVID-19 por parte del laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Villa Clara, con los cuales la Isla llega a la cifra de 10 casos positivos de coronavirus.
Además, las autoridades de Salud reportaron 389 pacientes hospitalizados bajo sospecha de padecer la enfermedad, de ellos 147 extranjeros y 242 cubanos. Además, informaron que se encuentran “bajo chequeo” por la atención primaria más de 24.800 personas en todo el país.
Por fin!